Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

San Berthuin, contra la calvicie.

San Berthuin de Malonne, abad y obispo. 11 de noviembre, último domingo de noviembre y Domingo de Pentecostés.

Detalle del relicario del santo.
Malonne.
Vivió en el siglo VII, y era de origen anglosajón y de sangre noble. Fue educado por los monjes de Othbelle. Cuando llegó a la juventud y pudo disponer de la vasta herencia de su padre, un ángel se le apareció y le ordenó diera todos sus bienes a los pobres y, como el Evangelio dice, buscara los bienes de arriba, so pena de condenarse en medio de los placeres del mundo. Así que lo vendió todo y junto a unos compañeros se fueron en busca de la perla preciosa a la Galia. Algunas leyendas dicen que primero fueron a Roma a pedir la bendición al papa, que le envió como apóstol a las Ardenas, donde predicó el Evangelio, destruyó los ídolos y con algunos portentos y sus ejemplos, redujo a los paganos a la fe de Cristo.

De su acción en la Galia, nos cuentan que entraron por el río Sambre y desembarcaron en Maloigne, hoy Malonne. Allí edificaron unas celdillas, pero cuando les conoció Roga de Flawinng, noble dueña del bosque, le ofreció todas sus riquezas para que fundara un gran monasterio en sus tierras, libres de malos espíritus desde que el santo las había pisado. Berthuin no aceptó, y solo quiso el terreno para edificar la iglesia y el monasterio. Al morir fue enterrado en la iglesia abacial. Pronto su sepulcro y una fuente excavada milagrosamente por el santo se convirtieron en sitios de curaciones y presencia de la gracia divina. Principalmente se le invocaba contra las convulsiones y enfermedades reumáticas, fiebre, epilepsia, y por niños enfermizos. A pesar de los avatares padecidos por este monasterio (saqueos, incendios, destrucciones y reconstrucciones, sus reliquias aún se veneran allí. Actualmente la iglesia es regentada por los Hermanos de La Salle, que mantienen su memoria. Cada domingo de Pentecostés la reliquia de su cabeza es procesionada. Otra procesión en su honor se celebra el último domingo de noviembre, hasta el sitio del desembarco del santo. Una de las devociones más curiosas en su memoria está relacionada con un peine que tradicionalmente se cree perteneció al santo: los devotos lo aplican a su frente, para evitar la calvicie.


Fuentes:
-“Histoire de l'abbaye de Malonne. CHANOINE V. BARBIER. Namur, 1894. 
-"Dictionnaire des saints et des cultes de Wallonie. Histoire et folklore", Musée de la Vie Wallonne, 2003.


A 11 de noviembre además se celebra a  
San Menas, mártir.
San Martín de Tours, obispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html