lunes, 6 de noviembre de 2017

San Melanio, contra las fiebres

San Melanio de Rennes, obispo. 6 de noviembre, 6 de enero y 2 de septiembre (Todos los Santos Obispos de Rennes).

Nació entre 442 y 456, en Plélauff, al norte de Bretaña, en una noble familia. Aún quedan ruinas de lo que la tradición quiere fue la casa de la familia, pero parece posterior al siglo V. allí hay una ermita dedicada al santo. Mientras, otra tradición le hace un niño pastor, quien por sus deseos de aprender y dedicarse a Dios, dejó sus rebaños para tomar clases en el monasterio de Rennes, a más de 10 km de su casa. Un día comenzó a inquietarse, pues oía como le llamaba su madre.el maestor no le creyó, y el niño le dijo "pon tu mano sobre mi pecho y lo verás". Y efectivamente, el maestro oyó claramente la voz de la mujer. Melanio partió a su casa y halló a su madre moribunda. Luego, Melanio regresó al monasterio, donde tomó el hábito y fue monje ejemplar. 

Sobre 508 fue designado por San Amando (14 de noviembre), obispo de Rennes para sucederle. Fue Melanio un prelado entregado a la evangelización de la zona, aún no cristiana del todo. Predicaba constantemente, y realizó varios milagros, como resucitar a un niño, para que los paganos creyeran en Cristo.

En aquel tiempo el conde San Eusebio de Vannes (29 de octubre) invadió los condados de Comblessac, y fue muy cruel, pues sacó los ojos y cortó las manos a algunos enemigos. Ese mismo día, él y su hija Santa Pompeia (26 de julio) comenzaron a padecer fuertes dolores en sus ojos y en las muñecas, paralizándose sus manos. Además, una gran melancolía y tristeza invadió a ambos. Pidieron auxilio Melanio, quien al saber la maldad cometida, fue muy severo con Eusebio y se negó a aliviar a ambos hasta que no hiciesen penitencia pública por el daño causado por Eusebio. Luego que este hizo penitencia, y Pompeia le acompañó en ella, Melanio le frotó tres veces la frente con aceite bendecido y le impuso las manos, sanando a Eusebio de sus dolores y a ambos de su melancolía. Por gratitud, Eusebio donó tierras en Comblessac a nuestro santo para que fundase un monasterio.

El rey Clodoveo también tenía un afecto por Melanio, y le mombró Miembro del Concilio de Orleans, celebrado en 511. Algunas normas emanadas de este Concilio tienen la autoría de Melanio, como la prohibición de los altares portátiles, teniendo que hacerse uno en cada aldea, aunque aún no hubiera iglesia construida. Fue el santo amigo de San Aubin de Angers (1 de marzo), con el cual solía pasar algunas temporadas en oración y silencio.

Melanio falleció en Angers sobre 530, su cuerpo fue trasladado a Rennes por el río. Según San Gregorio de Tours (17 de noviembre), alrededor del año 600 la iglesia que contenía su sepultura ardió y quedó hecha cenizas, pero la sepultura del santo quedó intacta. Se le invoca contra los malos espíritus, las fiebres las inundaciones y las malas cosechas. Es abogado del buen tiempo y para obtener lluvia. Fue sucedido por San Didier (21 de junio).


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XIII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 6 de noviembre además se celebra a
Beato Tomás Alonso Sanjuán, salesiano mártir.
Santos Efflam y Azenor, esposos y eremitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...