Mostrando entradas con la etiqueta ceguera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ceguera. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de junio de 2021

Ciego por la oración de su madre.

San Hervé de Bretaña, monje. 17 de junio. 

También se le conoce como Harvez, Herné, Houarn, Houarné y otros nombres similares. Según su leyenda, que es lo que tenemos, fue hijo de San Hyvarnion (5 de diciembre) y Santa Rivanonne (19 de junio). Sus padres se habían conocido por una serie de sucesos ordenados por Dios, que los fueron acercando uno al otro en aras de la promesa divina hecha al padre: “tendrás un hijo santo”. Cuando Rivanonne quedó embarazada dijo a su marido: "Le pido al buen Dios que nuestro hijo nunca vea la falsa y engañosa luz de este mundo". Y él le respondió: "Mientras tenga siempre la gloria celestial en sus ojos", así sea. Y así fue como Hervé nació ciego, en Plouzévédé. 

Desde muy pequeño su madre le enseñó a rezar y a recitar los salmos de memoria. Cuando tenía cinco años quedó huérfano de padre. A los siete años ya sabía todo el Oficio litúrgico de memoria. Entonces, Rivanonne lo confió a San Marchian (22 de junio) para que este lo educara, y ella se retiró a una ermita para vivir en soledad. Pasaron los años y Hervé fundó un monasterio en Lanhouarneau y muy cerca suyo su madre construyó una ermita donde se recluyó en soledad y oración. Allí vivió largos años, hasta que su tío materno, San Urfol (17 de septiembre y 19 de junio) recibió una revelación del cielo acerca de que a su hermana le quedaba poco tiempo y le avisó a nuestro santo. 

Hervé se fue a la ermita con dos monjes y allí entabló coloquios con su madre, y estuvo orando hasta que ella expiró, el 19 de junio de 535. Hervé vio su alma llevada al cielo por los ángeles. La enterró en la ermita, donde luego construiría otro monasterio que llegaría a tener un colegio, su hermana pequeña, Santa Cristina (22 de junio) quedaría bajo la tutela de él. De ella se cuentan otras leyendas muy hermosas. 

Se nos dice que en una ocasión un lobo se comió el burro que los monjes tenían para el trabajo, entonces San Hervé hizo que el lobo reemplazara al burro en sus tareas. En Lesneven fundó un monasterio en las tierras que Inoc, un noble local, le concedió a cambio de que al año siguiente le entregara una cosecha de trigo. Hervé sembró el trigo y en un año construyó el monasterio, la iglesia, sin trabajar en el campo. El día que se cumplía el año Inoc fue a buscar su cosecha y halló el doble de lo esperado. 

Estuvo Hervé en el tribunal que juzgó a Conomor, el asesino de su esposa Santa Trifina (29 de enero), madre de San Tremeur (21 de julio). Conomor huyó de la justicia encerrándose en su castillo. El santo abad San Gildas (29 de enero) al ver que no podía entrar, rodeó el castillo rezando constantemente a Dios. Luego arrojó un puñado de tierra contra los muros de la fortaleza, que se derrumbó por completo, siendo apresado Conomor el cual fue desterrado por su crimen. Además, quedó ciego, mas Hervé lo sanó por compasión, haciendo, además, el milagro de brotar agua en la cima de una colina para lavar los ojos de Conomor. 

Visión de los cielos.

En Loc-Majan una capilla recuerda como San Hervé liberó del demonio al duque Even de Léon, al cual el maligno había intentado envenenar. En otra ocasión se enfrentó a un diablo que disfrazado de monje tentaba con alcohol a los monjes de un monasterio y a no pocos había convertido en borrachos. Otro diablo tentó a un panadero a negarle limosna de pan al santo, y este descubriendo la verdad, echó al diablo y convirtió los panes en piedras. Aún se muestran dichas piedras en Lanrivoaré. 

Dícese que estuvo en Léon, donde trabó amistad con el obispo. Unas versiones de la leyenda dicen que fue San Houardon (29 de noviembre) y otras que fue San Pablo Aureliano (12 de marzo). Fuese quien fuese, la leyenda es la misma: el obispo le tuvo envidia porque a pesar de ser ciego podía ver el cielo, a Dios y los santos. Entonces Hervé invitó al obispo a ayunar, orar y disciplinarse durante tres días y noches. Al cabo, el santo obispo también pudo gozar de la visión celestial, y además, Hervé le fue diciendo que santo era cada uno de los que veían. 

Ermita del santo en Lanrivoaré.
Hervé murió en 575, y se nos dice que seis días antes de su muerte lo dijo a sus monjes, quienes oraron con él para preparar la partida. Recibió los sacramentos y fue cuidado sus últimos días por su sobrina Cristina. Ela le asistió en todo momento, y le pidió no la dejara sola en el mundo, sino que la llevara con ella al cielo. Hervé falleció luego de afirmar que ya oía los cánticos del cielo; Cristina se echó a llorar a sus pies y no se levantó más, pues murió dulcemente al poco rato. 

El santo fue sepultado en su monasterio en Lan-Houarneau. Sus reliquias fueron trasladadas en 878 a Brest. En 1002 fueron depositadas en un bello relicario y trasladadas a Nantes, donde tenía y aún conserva devoción. Este relicario y sus huesos fueron destruidos durante la Revolución Francesa. Su culto permanece, además, en amplias zonas de la campiña francesa. Es abogado contra la ceguera, los miedos, los ataques de pánico, los lobos. Es protector de los juglares y de los caballos. 

Fuente:
-http://heiligen-3s.nl/

A 17 de junio además se celebra a:

San Manuel de
Persia, mártir.
San Salomón de
Jerusalén, rey.
Beato Juan Anglico
II General Trinitario.
San Adolfo de
Torney, obispo.









  

viernes, 11 de junio de 2021

Amantísima del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Santa Aleydis de Schaerbeek, virgen cisterciense. 11, 12 (cistercienses y trapenses) y 15 (en Malinas) de junio.

Nació a inicios del siglo XIII, en una familia de campesinos de Schaerbeek. Con 7 años de edad fue llevada monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Chambre, cerca de Bruselas, para que sirviera, al tiempo que recibiera educación. Sobre los 20 años se contagió de la lepra luego de atender a algunos enfermos y, además, quedó ciega. 

Fue relegada a una de las ermitas de la huerta del monasterio, donde comenzó una intensa vida de oración y penitencia. Todos sus sufrimientos los ofrecía constantemente por la salvación de los pecadores y las ánimas del purgatorio, una devoción creciente en su época. Era muy sabia, aunque probablemente no sabía leer, pues su sabiduría le venía del cielo. Su único consuelo le venía de la recepción de la Eucaristía, la cual le llevaba el capellán del monasterio, dejándola en la ventanita de su celda sobre un corporal. No le daban la Preciosa Sangre por miedo al contagio, y esto era de gran tormento para Aleydis, aunque nunca se quejó de ello. Al final de su corta vida Cristo mismo la consoló, confirmándole que en el Pan Eucarístico estaba completamente su Sangre redentora. Esto lo sabemos hoy perfectamente, mas en su tiempo las disputas teológicas sobre este asunto eran frecuentes.

La santa religiosa entró en el cielo sobre los 30 años, el 12 de junio de 1250. Su “vita” fue escrita por un religioso que la conoció personalmente y se dio a conocer, a pesar que no existir la imprenta, rápidamente en los monasterios y poblaciones cercanas. Su sepulcro se convirtió en meta de peregrinos, especialmente de enfermos desahuciados. 

Su culto antiquísimo logró que en 1702 el papa Clemente XI la reconociera como Beata y en 1907 fue nuevamente reconocido como culto inmemorial y, por tanto, canonizada. 

Fuente:
-"Médula Histórica Cisterciense". Volumen 4. ROBERTO MUÑIZ O.Cist. Valladolid, 1780.

A 11 de junio además se celebra a:

San Remberto, obispo.
San Achaz, niño.
Ss. Félix y Fortunato
hermanos mártires.
La Traslación
de San Gregorio.






miércoles, 2 de junio de 2021

Madre de un doble sacerdote.

Santa Mundana de Sarlat, viuda y mártir. 2 de junio, 5 y 31 de mayo.

Se nos dice que vivió en el siglo V y fue la madre del obispo San Sacerdote de Limoges (5 de mayo). Su marido se llamaba Labán, quien era un alto magistrado en Burdeos. Luego de arduas oraciones, obtuvieron la gracia de tener un hijo, a quien, para que quedara claro su destino, llamaron “Sacerdote”. Fue bautizado teniendo como padrino al el rey de Aquitania. Cuando Sacerdote fue ordenado presbítero y comenzó su fama de virtudes y milagros, Mundana y Labán abandonaron la vida matrimonial, dedicándose a vivir en castidad y haciendo caridad. Repartieron sus numerosos bienes, dando una mitad a los pobres y otra a la Iglesia. Además, dieron la libertad a sus esclavos, algunos de los cuales les siguieron sirviendo por amor, pues buenos amos eran. Ambos formaron parte de los discípulos de su hijo, ayudándole en su acción misionera.

Labán murió poco tiempo después, y Mundana tomó el velo monástico, sin dejar de seguir a su hijo, a la sazón elegido obispo de Limoges. A pesar de perder la vista, ella, como madre y discípula fiel, siempre le acompañaba. Sacerdote murió en 534, aún joven, con dolor de su madre. Cuando el cuerpo del santo descendía por el río Dordogne rumbo al monasterio de Calviat, donde sería sepultado, Mundana tuvo una inspiración divina y pidió la llevaran a “ver” el cuerpo de su hijo, a pesar de estar ciega. Dos mujeres la llevaron, y apenas tocó el cuerpo del amado hijo y maestro, recuperó la vista milagrosamente.

La tumba del santo en Calviat fue pronto una meta de peregrinos, quienes siempre podían encontrar allí a la santa viuda, a la vera del sepulcro de su hijo, rezándole e intercediendo ante él por los que le pedían oraciones. Ni siquiera se apartó de allí cuando los vándalos, de fe arriana, invadieron la zona. El 31 de mayo de 548, mientras se dirigía a su acostumbrada cita con su hijo, fue apresada por los vándalos arrianos. Estos, al saber quién era y adonde iba, la asesinaron sin piedad junto a sus acompañantes. En aquel sitio donde cayó su sangre martirial brotó una fuente, donde los aquejados de dolores de cabeza y de los males de la vista.

Las reliquias de Mundana, Sacerdote y sus compañeros mártires se veneraban en Sarlat hasta 1575, cuando los herejes hugonotes las profanaron. Alguna reliquia del santo dicen se conserva en Sigüenza, pero serían las de San Martín, obispo cisterciense.

Fuente:
-"Les vies des Saints". Tome Second. ADRIEN BAILLET. 1704.

lunes, 17 de mayo de 2021

Sanado por la leche de unos pechos santos.

San Montano de La Fère, eremita. 17 de mayo. 

Fue un santo varón ciego que vivía retirado cerca de Juvigny, en la actual Luxemburgo, en el siglo V. Ante las incursiones de los bárbaros, se retiró a una soledad más profunda en La Fère, sitio rodeado de bosques y pantanos. Por revelación divina sabía de los graves problemas que acaecían a la Iglesia con la herejía de Nestorio, recién condenado en el Concilio de Éfeso.  

Día y noche clamaba Montano a Dios diese una solución a la cristiandad. Y pronto la tuvo. Soñó que un ángel le revelaba que pronto nacería un niño que traería la paz y la verdadera religión a los reinos francos. Su madre se llamaba Celina. El eremita entonces se puso en camino y comenzó a preguntar por una tal Celina. Al hallarla, Santa Celina (21 de octubre, 5 de abril, traslación de las reliquias) no creyó lo que le decía, pues ya tenía un hijo, San Principio (25 de septiembre) y hacía años esperaba otro hijo y no lo había obtenido de Dios. Entonces Montano le dijo: "Tendrás un varón, y cuando le estés amamantando, volveré y de la leche de tus pechos pondrás una gota en mis ojos, y yo volveré a tener luz en ellos". Y así pasó, Celina trajo al mundo al gran apóstol de los francos, San Remigio (1 de octubre). Además, Montano recobró la visión al ser tocado sus ojos con la leche materna de Celina. 

Montano volvió a su soledad de orante y penitente, santificándose día a día. Cuando falleció, rodeado de fama de santo, una iglesia y monasterio se levantó donde había vivido. Actualmente es una iglesia parroquial donde se veneran reliquias suyas. La catedral de Laon venera un brazo y la abadía de Juvigny dice tener la mayor parte de la osamenta. 


Fuente:

-Les Petits Bollandistes: Vidas de los Santos, Volumen 5.

A 17 de mayo además se celebra a:

Beato Bertoldo II,
General carmelita.
San Cathan,
fundador y abad.
San Torpes, mártir.
San Pascual Baylon,
religioso franciscano.







  

viernes, 14 de mayo de 2021

Ciego, mas con visión pastoral.

San Tutto de Ratisbona, obispo. 14 de mayo, 6 y 10 de octubre.

Nació a mediados del siglo IX, en una noble familia bávara la cual pronto le envió a estudiar al monasterio de San Emmeran (22 de septiembre), en Rastisbona. Fue un monje ejemplar, muy orante y penitente, por lo cual los monjes le querían y le elevaron a la dignidad abacial siendo joven aún. Alli trabó amistad con el príncipe Arnulfo, con quien colaboró para acrecentar el poder real en la ciudad de Regensburg, dotándola con bellas iglesias, hospitales y obras públicas.

En 894 Arnulfo le designó como obispo de Ratisbona, elección que fue aprobada por los demás obispos y el célebre papa Formoso. En 895 Arnulfo fue nombrado rey de Bohemia, con el aplauso de los obispos, que hicieron campaña por él. Tutto se convirtió en su consejero y ambos formaron un potente tándem de reformas religiosas y políticas de gran calado: Evangelización, promoción de la vida virtuosa, endurecimiento de leyes, ayudas a los pobres frente a los poderosos, etc. En 896 Arnulfo fue coronado emperador por el papa. Como agradecimiento por su ayuda, Tutto recibió solemnemente el bellísimo "Codex Aureus” de Carlos el Calvo, un Evangeliario profusamente adornado con oro, valiosas gemas y preciosas ilustraciones. Podéis ver las bellas imágenes de un facsímil en este link

Cuando Bohemia y Baviera fueron invadidas por los húngaros en 900, Tutto tuvo que refugiarse en su abadía. En 907, sufrida la derrota de Presburgo, el rey Konrad, fue con un ejército a San Emmeran para reclamar el códice, venerado y expuesto en el altar mayor. Tutto no le impidió que lo tomase, mas apenas puso el rey las manos sobre el libro, le acometieron dolores, temblores y se sintió muy débil, así que lo devolvió al atril reverentemente.

Tutto murió el 10 de octubre de 930, luego de haber perdido la vista una década antes. Este impedimento físico no le impidió acrecentar sus virtudes, y antes bien, le servía para no ver más que las cosas de Dios, según sus propias palabras en una carta dirigida al nuevo monarca Arnulfo II. Sus reliquias se veneran en el monasterio de San Emmeran.


A 14 de mayo además se celebra a






martes, 2 de octubre de 2018

Denunciante del mal gobierno y testigo de Cristo.

San Leodegario de Autun, obispo y mártir. 2 y 3 de octubre.

Nació Leodegario (Léger, Leodigar) sobre 616 y fue su madre Santa Sigrid de Soissons (4 de agosto) y su hermano fue San Warin de Arras (25 de agosto). Su familia pertenecía a la nobleza franca y por ello Leodegar fue enviado a la corte carolingia para ser educado. Allí estuvo dos años hasta que su tío Dido de Poitiers lo llevó junto a sí para educarle por si mismo en aras de que le sucediera en la sede de Poitiers. Para ello lo ordenó diácono en 636 y luego le hizo archidiácono de la diócesis. En 653 le nombró abad beneficiado de la abadía de St-Maixent-l'École, bajo la obediencia episcopal.

Aunque esta carrera eclesiástica estaba "predestinada" para él, nuestro santo no fue por eso un clérigo indolente y aprovechado de sus beneficios. Se tomó en serio su ministerio y fue un fiel administrador del rebaño. Como archidiácono fue muy caritativo con los pobres y como abad, fue celoso padre de sus monjes. Introdujo la regla y reforma benedictina en el monasterio, llevando a sus monjes a altas cotas de conocimiento y santidad.

En 657 Clodoveo II murió, quedando como regente su esposa, Santa Bathilde (30 de enero). Esta llevó a nuestro santo y a San Ouen de Rouen (24 de agosto) a la corte para tomarlos como consejeros. La misma reina haría que en 663 Leodegario fuera elegido obispo de Autun. Como prelado, Leodegario desplegó todas sus dotes y experiencias de mando: fue buen pastor, reformando monasterios, clamando justicia para el pobre, se preocupó por las obras públicas, como las murallas de la ciudad y emprendió la reconstrucción del viejo acueducto. Embelleció la catedral y construyó un hospital para los enfermos pobres, además de establecer un sitio para la caridad en la iglesia de San Nazario, en el cual debían alimentarse y vestirse al menos a 40 pobres y peregrinos al día. A esta obra legaría toda su fortuna, la heredada de sus padres y lo donado por la reina, al morir.

Todo iba bien para el santo, pero… en 673 murió Clotario III y sus hijos, Childerico II y Teodorico se enfrentaron entre sí por el dominio del reino franco. Leodegario apoyaba a Childerico, mientras que Ebroin, el poderoso mayordomo de palacio, apoyaba a Teodorico. Cuando Childerico comenzó a ganar terreno y adeptos, Teodorico fue capturado y encerrado en la abadía de St-Denis y Ebroin fue destinado a las celdas del monasterio de Luxeuil. En estas guerras fue capturado Warin, hermano de Leodegario, y luego fue apedreado hasta la muerte. 

Finalmente Childerico asumió el trono, pero su reinado no fue lo esperado por Leodegario, pues el monarca se apartó de la senda del bien y la justicia, convirtiéndose en el terror de los pobres. Leodegario denunció una y otra vez el mal proceder contra el rey injusto y por ello en la Pascua de 675 Childerico intentó matarle durante la Vigilia de Pascua, pero Leodegario escapó con vida. Luego fue arrestado y encarcelado también en Luxeuil.

En el mismo año el rey fue víctima de un ataque y murió. Leodegario fue liberado y retornó a Autun, a su labor pastoral, pero poco tiempo tuvo de paz, pues Teodorico fue liberado y asumió el trono de los francos, olvidando a Ebroin, encerrado en Luxeuil. Este logró liberarse sobornando al abad y resentido contra el rey porque no le había tomado en cuenta para el gobierno formó un ejército, conquistó Neustria y capturó fácilmente a Teodorico. Para dar fuerza a su actuar, se hizo acompañar por dos obispos que habían sido depuestos por corruptos, los cuales le alertaron de que Leodegario sería un "hueso duro de roer" para su gobierno. Entonces Ebroin, junto al Duque de Champagne, organizó el ataque a Autun, solo para atrapar a Leodegario.

El santo obispo se rindió enseguida, para no causar más muerte ni derramamiento de sangre más que la suya, pues sabía que era a él a quien querían. El santo fue sacado de la ciudad con el pretexto de haber organizado el asesinado de Chilperico. Le llevaron al suburbio de Couhard y castigado sacándole los ojos con púas ardientes y le confinaron al monasterio de Fécamp. Esta práctica brutal de la ceguera fue un castigo al parecer usual, sobre todo en monasterios, aplicándose a los monjes relapsos en pecados graves. Esta práctica fue condenada en el Concilo de Frankfurt, en794, y luego prohibida por Carlos el Calvo en sus dominios.
No contento Ebroin con el cruel castigo, orquestó un amago de juicio, condenando a Leodegario a la muerte por decapitación, sentencia que se ejecutó el 2 de octubre de 678. Y no sería el único que padecería el martirio bajo Ebroin, pues este ordenaría el asesinato de San Ferreol de Grenoble (16 de enero) y San Ragnebert de Bugey (13 de junio). Además, ordenó el destierro de San Lamberto de Maastricht (17 de septiembre).


Diversos tormentos del santo
y la lapidación de su hermano.
La Leyenda Dorada del Beato Santiago La Vorágine (13 de julio) añadirá a estos hechos algunos detalles legendarios de mucha floritura, al uso del gusto medieval. Leodegario habría sido obligado a caminar descalzo sobre cuchillos, sin dañar sus pies, al tiempo que alababa a Dios. Le cortaron la lengua, pero aun así siguió alabando al Altísimo. Entonces Ebroin mandó a cuatro verdugos que le cortaran la cabeza, pero tres de ellos se negaron, cayendo de rodillas ante el santo obispo. El cuarto finalmente le decapitó y en ese momento fue poseído por el diablo y luego murió abrasado por un fuego milagroso que surgió a sus pies. A los dos años del martirio, sabiendo Ebroin que las reliquias del santo hacían muchos milagros envió a un soldado a que averiguara aquello. Este llegó, golpeó la tumba con el pie y gritó: "Quien quiera que crea que un muerto puede hacer milagros, que muera él mismo". Y sí, allí mismo cayó muerto. Cuando Ebroin lo supo hizo todo lo posible por destruir la buena fama del santo obispo y prohibir su culto, pero nada pudo hacer.

Las reliquias del santo se veneran casi todas en St-Léger de Ebreuil. Es patrono contra la ceguera y la mudez, de los molineros y costureras.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 2 de octubre además se celebra a:


Beato Berenguer,
obispo dominico
.
San Melar,
príncipe y mártir
.
San Laudomer de
Chalons, obispo
.



miércoles, 11 de julio de 2018

San Hildulf de Tréveris.

San Hildulf de Tréveris, obispo y abad. 11 de julio y 8 de noviembre, traslación de las reliquias.


San Hidulf.
Iglesia de Moyen-Moutier.
Nació de una familia noble en Nórica, y se educó en Ratisbona, donde recibió órdenes clericales. Sobre 664 se le designó sucesor de San Numeriano (5 de julio) y por ello huyó a un lugar solitario, para huir del cargo, pero fue hallado y llevado en volandas a la ciudad, donde el clero le eligió unánimemente, y el rey Pipino le confirmó.

Fue nuestro Hidulf un gran asceta, amante del silencio, la oración y la penitencia. Fue muy activo evangelizador, construyó varias iglesias y trasladó las reliquias de San Maximino de Tréveris (29 de mayo) y las de San Basin (14 de julio). Se dice que fue quien hizo el milagro de devolver la vista a Santa Odilia de Alsacia (13 de diciembre) al bautizarla.

A pesar de su buen hacer episcopal, su vocación a la soledad le llamaba más y más. Por ello en 671 renunció a la mitra y se retiró a las colinas de los Vosgos. Allí fundó un recinto monástico austerísimo, llamado Moyen-Moutier. Fue amigo de San Deodato de Nevers (19 de junio), fundador del monasterio de Jointures, con quien se reunía una vez al año para conversar de temas espirituales y disfrutar cada uno de la compañía del otro. Cuando Dié falleció Hildulf quedó al cargo de los dos monasterios. En memoria de esos encuentros anuales, mientras existieron los monasterios los monjes de ambos recintos conservarían la costumbre de visitarse una vez al año para tener coloquios espirituales y confraternizar.

En 707 Deodato se le apareció a Hidulf para revelarle que su partida al Padre estaba cerca. Hidulf entró al cielo ese mismo año, el 11 de julio. Fue sepultado en su mismo monasterio, y en el siglo XII las reliquias se trasladaron a un altar. En el siglo XVIII todo el edificio fue reformado al estlo barroco y las reliquias fueron depositadas en un magnífico relicario de plata. Durante la Revolución Francesa el monasterio fue saqueado y destruido. Las reliquias fueron profanadas, pero se salvaron, no así el relicario. Actualmente se veneran en la iglesia monástica, ahora parroquial.

La leyenda de Santa Genoveva de Brabante (1 y 2 de abril) hace a nuestro santo el oficiante de la ceremonia matrimonial de la santa y Sigfrido.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo VII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.


A 11 de julio además se celebra a:


San Berthevin,
mártir
.
Santos Sigeberto y
Plácido, mártires
.
Santos Leoncio II y
Placidina, esposos
.






domingo, 8 de abril de 2018

Abad sí o sí.

San Walter de Pontoise, abad. 8 y 9 de abril, y 4 de mayo.


Nació a inicios del siglo XI en Andainville, Picardie. Fue un gran filósofo y enseñó esta materia, junto a retórica en su ciudad. Joven aún se retiró al monasterio de Rebais, de Regla benedictina, para huir del aplauso del mundo. En el monasterio pronto fue un modelo para todos por su observancia, piedad, humildad y caridad.

Sobre 1060 unos monjes fundaron el monasterio de Saint-Martin en Pontoise, y eligieron a nuestro santo por abad. Walter se negó, pero no le quedó más remedio que aceptar. Tan pronto como pudo escapó de Pontoise y se fue al monasterio de Cluny, que estaba en su época más esplendorosa bajo el cayado de San Odilón (1 de enero). Allí era uno más entre los casi 900 monjes que tenía el monasterio, dedicado al trabajo, la oración y sin dar muestras de su saber y erudición. Sin embargo, los monjes de Pontoise dieron con él antes del año y se vio obligado a regresar a su función de abad. Pero por poco tiempo, pues a las pocas semanas se escapó y se fue a una isla del Loira, donde había una ermita dedicada a Santos Cosme y Damián (26 de septiembre), y en la cual se habían retirado antes San Odo de Cluny (18 de noviembre), San Hervé de Tours (16 de abril), y otros santos eremitas. Pero nada, que no tenía suerte Walter, pues allí fue reconocido por un asiduo visitante de su monasterio, que había ido en peregrinación a la ermita.

De vuelta Walter por segunda vez a Pontoise comenzó a gobernar pues no le quedaba más remedio. Mas en cuanto pudo se fue a Roma, donde pidió al papa San Gregorio VII (25 de mayo) que le permitiera renunciar. El papa le contestó que si la elección había sido legal y acorde a la Regla benedictina, él no pensaba inmiscuirse en la voluntad de los monjes. Todo un ejemplo de un papa reformador como fue el gran Gregorio VII. Vuelto al monasterio decidido a gobernar, Walter fue un perseguidor de la inmoralidad, la simonía y el vicio. Denunció a clérigos y nobles, y al mismo rey. Por ello fue encarcelado en 1093.


Sepulcro del santo en Pontoise.
El Viernes Santo de 1095, 8 de abril, Walter rindió su alma al creador, a causa de los trabajos y sufrimientos de la cárcel. Fue canonizado por los obispos franceses en 1153, siendo la última canonización "local" de la que se tenga noticia, pues en adelante el proceso fue privativo de Roma. Su sepulcro en Pontoise era muy venerado, y muchos milagros se verificaban allí. Era especial abogado de los prisioneros, los viticultores, y contra las fiebres, el reumatismo y la ceguera. Durante la Revolución Francesa sus reliquias fueron sepultadas en el cementerio, para que pasaran desapercibidas de la furia revolucionaria, pero lamentablemente nunca se ha sabido el lugar.


Fuente:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 8 de abril además se celebra a
Santos Herodión y compañeros obispos mártires.
Santos Edesio y Anfiano, hermanos mártires.
San Bademo, abad y mártir.
La Traslación de San Alberto de Jerusalén.

martes, 20 de febrero de 2018

Hermoso, taumaturgo y mártir.

San Eleuterio de Tournai, obispo y mártir. 20 de febrero y 1 de julio.


Nació en Blandin, cerca de Tournai, en el siglo V. Fueron nobles sus padres, llamados Sereno y Blanda. Estudió a la vera del obispo Vermand junto a San Medardo de Noyon (8 de junio), a quien Eleuterio un día profetizó que sería obispo. Fue ordenado presbítero sobre 480, y en 486 el papa San Félix III (1 de marzo) le nombró obispo de Tournai.

La leyenda dice que Eleuterio era tan hermoso que el día de la toma de posesión de la sede, una hija del gobernador de la ciudad, no cristiano, se enamoró perdidamente de él. Y no solo eso, sino que le confesó su amor. Pero Eleuterio la rechazó, y con tanta firmeza, que la joven enfermó de amor y murió. El padre de la chica entonces, desesperado, acudió al santo para le devolviera a su hija, prometiendo hacerse cristiano. Eleuterio resucitó a la joven, pero el gobernador no aceptó a Jesucristo, por lo cual Eleuterio profetizó que ello tendría consecuencias para la ciudad.

Efectivamente, pronto se desataron terribles calamidades sobre Tournai, una tras otra. Los paganos, sospechando que ello era culpa de Eleuterio, le metieron en la cárcel y le azotaron. Pero esa misma noche el santo fue liberado de la cárcel por un ángel, lo cual fue visto por todos como signo de su inocencia. Entonces el gobernador fue presionado por el pueblo y aceptó renunciar a los ídolos y tomar a Cristo por Señor. Fue bautizado el 26 de septiembre de 496 y al instante terminaron las enfermedades y los desastres.

El día de Navidad de ese mismo año sanó de su ceguera de nacimiento a un mendigo conocido en la ciudad, llamado Mantilo. Otros muchos milagros hizo el santo, los cuales, acompañados de su predicación, confirmaron en la fe a muchos, que abandonaron para siempre la idolatría. Sin embargo, a otros no pudo atraerlos hacia Cristo, y en manos de estos entregó la vida, el 1 de julio de 532. Una leyenda posterior dirá que le asesinaron los arrianos, pero no hubo herejes de estos tan al norte de Europa.

Sus reliquias se hallan esparcidas por muchas ciudades de Europa. Es abogado contra las fiebres, las sequías y las lluvias sin fin.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 20 de febrero además se celebra a





miércoles, 27 de diciembre de 2017

San Alan de Quimper.

San Alan de Quimper, obispo. 27 de diciembre.


San Alan.
Bannalec.
No se conoce mucho sobre él. Se le ha hecho de origen franco e irlandés. Predicó el Evangelio en la zona de Corlay y en Quimper, de donde se le hace obispo. En algunos textos se le hace mártir, en otros se dice era ciego e hizo muchos milagros. En Britania tuvo algún culto, especialmente en Lincolnshire.

Es abogado contra la ceguera.


A 27 de diciembre además se celebra a

Santos Teodoro y Teófanes, monjes mártires.
Santa Fabiola de Roma.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...