San Bonifacio. Siglo XVIII |
En resumen, unos decían que sería la representación de un corposanto, por el tajazo del cuello, o o porque Bonifacio es un nombre muy socorrido a la hora de nombrar mártires de las catacumbas, a lo que uno dijo que si Bonifacio no sería porque tenía “la cara bonita”. Alguno comentó que lo había visto en varias representaciones, y en varias iglesias, pero cuando buscaba información solo aparecía sobre San Bonifacio de Alemania (5 de junio). Se alabaron las virtudes del cuadro, que es de la época colonial mexicana. Sobre el corte del cuello se comenta que es toda "una efusión hemorrágica"... En fin, hasta que llegué yo a meter la cuchareta e intentar aclarar las cosas: “que no, que no... que es San Bonifacio el Persa, un santo conocidisimo. America esta llena de cuadros de este santo. Tengo entendido, pero no se por que, que era invocado en los procesos inquisitoriales contra los homosexuales”. Por cierto, no es persa el hombre, sino de Roma y murió en Tarso, perdón por el lapsus. Les dí un resumen de la leyenda, que amplío aquí, extraída de Alban Butler:
Esta historia fue muy conocida en la Edad Media y resistió hasta incluso la época barroca. En América es bastante frecuente las pinturas del santo. Ya se puede comprobar un culto a San Bonifacio desde el siglo IX y pudiera ser que tengan un viso de veracidad, aunque la leyenda los haya enriquecido con datos anecdóticos.
Dicha leyenda dice que Bonifacio era esclavo y amante de Aglae o Aglais, una dama noble y riquísima de Roma, que por llamar la atención llegó a costear en tres ocasiones grandes festejos y espectáculos públicos en la ciudad. Mientras ella era derrochadora, Bonifacio era comedido y amante de socorrer a los pobres, aunque ninguno era cristiano. Aun así, ella quiso poseer reliquias de algún mártir cristiano, ya que había oido decir que “los que honran a los que sufren por Jesús tendrán una parte en su gloria”. Al no haber persecusiones en Roma en esa época (año 306), ella envió a Bonifacio a Oriente con una buena suma de dinero, a conseguirle reliquias. Bonifacio, que ya habría recibido la gracia de la conversión, le responde: “no regresaré sin reliquias de mártires, pero, si no hallara, ¿aceptarías mi propio cuerpo como una de ellas?” Aglais no le haría mucho caso y Bonifacio partió a su misión y en todo el viaje ayunaría, no bebería vino y haría oración.
San Bonifacio La exungulación. |
Altar mayor de la iglesia de Santos Alejo y Bonifacio, Roma. Urna donde están las reliquias. |
Hay que decir que Butler no tiene el menor recelo de esta historia y dice que las actas son auténticas (Acta Sanctorum, Mayo, volumen III), a pesar de la floritura impropia de la época del mártir. Pero la mayoría de autoridades en la materia, Bolandistas incluidos, dicen que no es más que una piadosa leyenda, con algún viso de veracidad en cuanto al mártir. En Europa del Norte, forma parte junto a San Mamerto de Vienne (11 de mayo), San Pancracio (12 de mayo), San Servacio de Maastricht (13 de mayo) y Santa Sofía (15 de mayo), a los llamados “santos de hielo”; ya que los días de mediados de mayo tienden a ser excepcionalmente fríos para la época del año.
En el calendario figuraba a 14 de mayo (en 1969 fue eliminado del misal romano), y, además, el 25 de febrero junto a Santa Aglais. En la Iglesia Oriental él se conmemora el 5 de junio y ella el 20 de diciembre.
A 14 de mayo además se celebra a
San Tutto, obispo |
San Poncio, mártir. |
San Matías, Apóstol. |
San Gil de Santarem presbítero dominico. |
"Natalis Sancti Bonifacii martiris, qui sub Diocletiano et Maximiano apud Tarsum Ciliciae passus, Romam deinde translatus, via Latina sepultus est". Esto decía el primer elogio del antiguo Martirologio romano el 14 de Mayo, y en las notas correspondientes el Cardenal Baronio hacía referencia a Usuardo, el Menologio de los griegos, etc.
ResponderEliminarEl actual Martirologio no lo recoge; en él, el más antiguo Bonifacio que aparece, el 2 de Julio, es el muerto en Cartago con Liberato y otros mártires en 484 bajo el arriano Humerico; no sé si es el mismo que aparece en nota el 6 de Diciembre (también en el norte de Africa en 484) como compañero de los Santos Dionisia y Mayórico.
El primer Bonifacio, del 2 de julio, se sabe poco, pero es un grupo sin leyenda, o sea, que debe ser real. El segundo, con las actas de Dionisia y su hijo ya es un poco más sospechoso.
EliminarPor cierto, San Bonifacio mártir aparece recogido por un clásico en estas materias como es el Año Cristiano de Croisset. Aquí pongo el enlace.
ResponderEliminarhttp://iteadjmj.com/SANTO/bonifacio.pdf
Una curiosidad. Leo en el antiguo Breviario Romano (Versión del P. Gubianas, O.S.B.) que Aglae "Salió a recibir las santas reliquias, e hizo construir una iglesia con el nombre de Bonifacio. Allí fue sepultado el cuerpo del mártir el día 5 de Junio". A veces cuesta creer en las casualidades y por eso me pregunto: ¿Es casualidad que fuera sepultado el mismo día que se celebra al otro Bonifacio?.
ResponderEliminarEs que ambos están relacionados. Primero, Bonifacio, el obispo, partió hacia Roma para ser ordenado obispo el 14 de mayo de 719, y cambió su nombre (antes se llamaba Winfred), tomando el nombre de San Bonifacio de Tarso, santo del día. Y por otro lado, la fiesta de la traslación y sepultura de San Bonifacio mártir es el 5 de junio, día que se eligió siglos después, para la festividad de San Bonifacio de Fulda.
ResponderEliminarYa hace rato de este dilema, ya no lo recordaba gracias por recordarlo Ramón y si en las iglesias coloniales es muy común ver imagenes de este Santo.
ResponderEliminarMe gustaría conocer más iconografía sobre este santo, Patrón de mi pueblo en Alicante (España)
ResponderEliminar