domingo, 13 de mayo de 2012

14 de mayo: San Bonifacio de Flickr

San Bonifacio. Siglo XVIII
El origen de este artículo es una “conversación” mantenida en flickr sobre este bello lienzo de San Bonifacio mártir:

En resumen, unos decían que sería la representación de un corposanto, por el tajazo del cuello, o o porque Bonifacio es un nombre muy socorrido a la hora de nombrar mártires de las catacumbas, a lo que uno dijo que si Bonifacio no sería porque tenía “la cara bonita”. Alguno comentó que lo había visto en varias representaciones, y en varias iglesias, pero cuando buscaba información solo aparecía sobre San Bonifacio de Alemania (5 de junio). Se alabaron las virtudes del cuadro, que es de la época colonial mexicana. Sobre el corte del cuello se comenta que es toda "una efusión hemorrágica"... En fin, hasta que llegué yo a meter la cuchareta e intentar aclarar las cosas: “que no, que no... que es San Bonifacio el Persa, un santo conocidisimo. America esta llena de cuadros de este santo. Tengo entendido, pero no se por que, que era invocado en los procesos inquisitoriales contra los homosexuales”. Por cierto, no es persa el hombre, sino de Roma y murió en Tarso, perdón por el lapsus. Les dí un resumen de la leyenda, que amplío aquí, extraída de Alban Butler:


Esta historia fue muy conocida en la Edad Media y resistió hasta incluso la época barroca. En América es bastante frecuente las pinturas del santo. Ya se puede comprobar un culto a San Bonifacio desde el siglo IX y pudiera ser que tengan un viso de veracidad, aunque la leyenda los haya enriquecido con datos anecdóticos.


Dicha leyenda dice que Bonifacio era esclavo y amante de Aglae o Aglais, una dama noble y riquísima de Roma, que por llamar la atención llegó a costear en tres ocasiones grandes festejos y espectáculos públicos en la ciudad. Mientras ella era derrochadora, Bonifacio era comedido y amante de socorrer a los pobres, aunque ninguno era cristiano. Aun así, ella quiso poseer reliquias de algún mártir cristiano, ya que había oido decir que “los que honran a los que sufren por Jesús tendrán una parte en su gloria”. Al no haber persecusiones en Roma en esa época (año 306), ella envió a Bonifacio a Oriente con una buena suma de dinero, a conseguirle reliquias. Bonifacio, que ya habría recibido la gracia de la conversión, le responde: “no regresaré sin reliquias de mártires, pero, si no hallara, ¿aceptarías mi propio cuerpo como una de ellas?” Aglais no le haría mucho caso y Bonifacio partió a su misión y en todo el viaje ayunaría, no bebería vino y haría oración.

San Bonifacio
La exungulación.
La Iglesia en aquella época gozaba de paz en Occidente, como dije, pero en Oriente la persecución inaugurada bajo Diocleciano era aún continuada bajo Galerio Maximiano, era más feroz aún en Cilicia, por causa del gobernador Simplicio. Bonifacio se dirigió a Tarso, directamente a la corte del gobernador, donde se estaba efectuando un juicio contra los cristianos. Al ver esto, Bonifacio clamó: “¡Grande es el Dios de los cristianos! Grande es el Dios de los mártires! ¡Vosotros, siervos de Jesús, rueguen por mí para que yo me una a vosotros en la lucha contra el Diablo!” El gobernador enojado ordenó que fuera arrestado, azotado con varas y que le metieran cañas afiladas y púas bajo las uñas. Luego mandó le vertieran plomo ardiendo por la garganta, tormento que no le causó daño.

Altar mayor de la iglesia de
Santos Alejo y Bonifacio, Roma.
Urna donde están las reliquias.
Al ver tanta iniquidad del gobernador, el pueblo gritó “¡Grande es el Dios de los cristianos!” por lo que Simplicio, alarmado y temiendo una revuelta, huyó del lugar, pero al día siguiente mandó traer de nuevo a Bonifacio a su presencia y lo condenó a ser metido en una caldera de pez hirviendo de la que, sin embargo, salió ileso. Finalmente le condenó a ser decapitado con la misma espda del santo. El cuerpo fue comprado en secreto por los otros siervos que le acompañaban, que lo embalsamaron y lo enviaron a Roma. Aglais salió a su encuento en la Vía Latina, y acompañó el cortejo con una procesión de antorchas. Allí erigió una iglesia para conservar el cuerpo del santo mártir, donde ella se consagró a hacer vida de oración y penitencia por sus pecados, muriendo al cabo de quince años. Fue enterrada junto a su amado Bonifacio. Las reliquias se perdieron con el tiempo, y la devoción decayó, como para que incluso la iglesia pasara a llamarse "de San Alejo", al trasladarse allí las veneradas reliquias del santo. En 1603 las reliquias de San Bonifacio fueron halladas y depositadas junto a las de San Alejo (17 de julio).
 
Hay que decir que Butler no tiene el menor recelo de esta historia y dice que las actas son auténticas (Acta Sanctorum, Mayo, volumen III), a pesar de la floritura impropia de la época del mártir. Pero la mayoría de autoridades en la materia, Bolandistas incluidos, dicen que no es más que una piadosa leyenda, con algún viso de veracidad en cuanto al mártir. En Europa del Norte, forma parte junto a San Mamerto de Vienne (11 de mayo), San Pancracio (12 de mayo), San Servacio de Maastricht (13 de mayo) y Santa Sofía (15 de mayo), a los llamados “santos de hielo”; ya que los días de mediados de mayo tienden a ser excepcionalmente fríos para la época del año.

En el calendario figuraba a 14 de mayo (en 1969 fue eliminado del misal romano), y, además, el 25 de febrero junto a Santa Aglais. En la Iglesia Oriental él se conmemora el 5 de junio y ella el 20 de diciembre.



A 14 de mayo además se celebra a


 



MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

 

7 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.14 de mayo de 2012, 2:33

    "Natalis Sancti Bonifacii martiris, qui sub Diocletiano et Maximiano apud Tarsum Ciliciae passus, Romam deinde translatus, via Latina sepultus est". Esto decía el primer elogio del antiguo Martirologio romano el 14 de Mayo, y en las notas correspondientes el Cardenal Baronio hacía referencia a Usuardo, el Menologio de los griegos, etc.
    El actual Martirologio no lo recoge; en él, el más antiguo Bonifacio que aparece, el 2 de Julio, es el muerto en Cartago con Liberato y otros mártires en 484 bajo el arriano Humerico; no sé si es el mismo que aparece en nota el 6 de Diciembre (también en el norte de Africa en 484) como compañero de los Santos Dionisia y Mayórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer Bonifacio, del 2 de julio, se sabe poco, pero es un grupo sin leyenda, o sea, que debe ser real. El segundo, con las actas de Dionisia y su hijo ya es un poco más sospechoso.

      Eliminar
  2. Ángel Luis Estecha González, pbro.14 de mayo de 2012, 3:29

    Por cierto, San Bonifacio mártir aparece recogido por un clásico en estas materias como es el Año Cristiano de Croisset. Aquí pongo el enlace.
    http://iteadjmj.com/SANTO/bonifacio.pdf

    ResponderEliminar
  3. Ángel Luis Estecha González, pbro.15 de mayo de 2012, 0:35

    Una curiosidad. Leo en el antiguo Breviario Romano (Versión del P. Gubianas, O.S.B.) que Aglae "Salió a recibir las santas reliquias, e hizo construir una iglesia con el nombre de Bonifacio. Allí fue sepultado el cuerpo del mártir el día 5 de Junio". A veces cuesta creer en las casualidades y por eso me pregunto: ¿Es casualidad que fuera sepultado el mismo día que se celebra al otro Bonifacio?.

    ResponderEliminar
  4. Es que ambos están relacionados. Primero, Bonifacio, el obispo, partió hacia Roma para ser ordenado obispo el 14 de mayo de 719, y cambió su nombre (antes se llamaba Winfred), tomando el nombre de San Bonifacio de Tarso, santo del día. Y por otro lado, la fiesta de la traslación y sepultura de San Bonifacio mártir es el 5 de junio, día que se eligió siglos después, para la festividad de San Bonifacio de Fulda.

    ResponderEliminar
  5. Ya hace rato de este dilema, ya no lo recordaba gracias por recordarlo Ramón y si en las iglesias coloniales es muy común ver imagenes de este Santo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría conocer más iconografía sobre este santo, Patrón de mi pueblo en Alicante (España)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...