martes, 15 de mayo de 2012

Santos para embarazos y partos

Pregunta: A que santo o virgen debo invocar para pedir me ayuden a quedar embarazada. Me dijeron San Ramón o la virgen de la Dulce espera, pero creo que eso sería para pedir protección para el embarazo. Desde ya muchas gracias. Argentina.
 

Respuesta: Para lograr embarazos se conocen estos santos que le escribo aquí. No es una lista exclusiva ni excluyente, o sea, que muchos habrá que no conozca:

Santa Felícitas. Iglesia de Vreden
San Eleusipo, mártir en Capadocia, junto a sus hermanos Speusipo y Meleusipo, y su abuela Leonila. Ayuda a las mujeres estériles, pues su madre no podía tener hijos, pidio a Dios y obtuvo trillizos. 17 de enero.

Santa Felicitas, mártir. Invocada contra la esterilidad, ya que tuvo siete hijos (Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial), mártires como ella. En Buenos Aires (ya que la consulta viene de Argentina) tiene una preciosa iglesia dedicada. 23 de noviembre, 25 de enero (en Oriente, sus siete hijos) y 10 de julio (sus siete hijos).

Santa Ana, era estéril, luego fue madre de la Virgen María (y según la leyenda, 3 hijas más). 26 de julio.

Santa Isabel, era estéril, luego fue madre de San Juan Bautista. 5 de noviembre.


Santa Filomena, porque sus padres no podian tener hijos hasta que fueron bautizados. 11 de agosto y 24 de mayo (invención de las reliquias).

Santa Eusebia de Hamage, abadesa. Sobre las embarazadas. Es un patronato muy local, sin repercusión, y a saber porqué. 16 de marzo y 18 de noviembre (elevación de las reliquias).

Santa Bova de Reims, abadesa. Sobre las embarazadas. Lo mismo, un patronato muy reducido al sitio de veneración. 24 de abril.

San Berenger de Saint-Papoul, monje: Se cuenta que en una ocasión, estando de visita en la casa de un caballero, la mujer de este le contó su aflicción: no podían tener hijos. El santo oró por ella, la bendijo, y al año siguiente el matrimonio concibió un hijo al que llamaron como el santo. 26 de mayo.

Santa Eusebia de Hamage
San Bonet de Clermont, abad. Sobre las embarazadas, pues estando sumadre embarazada de él, fue a la iglesia a pedir la bendición. al entrar, el sacerdote se arrodilló ante ella y le dijo: "No, pido la bendición de tu hijo, que será un gran santo y luz en la Iglesia de Dios". 15 de enero. 

San Siard de Maariengarde, abad: Estando en oración una mujer se acercó a él para pedirle que orara por una intención que traía, pero antes que le hablara, el santo se volvió y le dijo: "Ve en paz, la mujer de tu hijo traerá a su niño a este mundo con salud y alegría", quedando la mujer sorprendida pues eso mismo venía a pedirle, que orara por su nuera.14 de noviembre. 

San Idunet de Landevennec, monje y diácono. Es patrón para conocer el sexo del niño antes de nacer. En la fuente de su iglesia en Châteaulin, la embarazada introduce una camisa y una falda, luego camina un trecho y la prenda que haga una estela de agua más larga, determina si se trata de un niño o niña (bonita costumbre, sin duda). 8 de mayo, 19 de octubre y 5to domingo de Pascua

San Gilbert de Newfontaine, abad: Sobre las embarazadas. Patronato local. 6, 7 de junio y 24 de octubre

San Romboud (Rumoldo) de Mechelen, ermitaño mártir. Se invoca para tener hijos (auguró a los condes Otto y Elisa, que tendrían un hijo santo, que fue San Liberto). 1 de junio (Bruselas), 24 de junio y 3 de julio (Irlanda).

San Theobaldo de Provins, ermitaño. Invocado en su sepulcro por las mujeres estériles. 1 de junio y 30 de junio.

Santa Coleta de Corbie: Porque sus padres no podían tener hijos y San Nicolás les hizo el milagro. En Gante, las embarazadas acostumbran a pasar bajo su manto para pedir protección. 6 de marzo.

San Bernulf de Utrecht, obispo: Su leyenda cuenta que asistió en el parto a la emperatriz Gisela, de paso por Oosterbeek. En agradecimiento por su labor, el emperador Conrado II le premió con el obispado de Utrecht. 19 de julio.

San Tremeur de Bretaña: Es abogado de embarazos y partos, al igual que su madre Santa Trifina (29 de enero), pues estando esta embarazada, su marido le cortó la cabeza, pero San Gildas la revivió milagrosamente, sin afectar al embarazo. 21 de julio.

Santa Azenor, iglesia de Lesneven.
Santa Azenor de Brest, esposa: Por intrigas de su marido, fue metida en un barril y lanzada al mar, con 9 meses de embarazo, y tras una larga travesía, fue salvada por la Virgen María. 18 de noviembre y 7 de diciembre.

Santa Catalina de Suecia: una mujer que habia perdido siete embarazos le pidió oraciones a la santa y tuvo una hija, a la que puso Brígida. 24 de marzo.

San Stelian de Adrianópolis: En vida realizó numerosos milagros relacionados con la fertilidad y los buenos embarazos. Además, también se le invoca para la salud de los niños pequeños, pues igualmente sanó milagrosamente a muchos. 26 de noviembre.

Ya puestos al tema, luego de lograr el embarazo, otros muchos santos ayudan a que el parto salga bien:

San Ramón Nonnato, mercedario y cardenal, que fue sacado de su madre muerta. 31 de agosto

Santa Librada
, virgen y mártir, que nació en un parto de 9 niñas (Ginebra, Basilisa, Germana, Victoria, Marina, Eufemia, Quiteria, Marciana, y Librada). 20 de julio

Nuestra Señora de la Esperanza (o Dulce Espera), advocación mariana que celebra el pronto parto de María. 18 de diciembre.

San Gerardo María Majella
Iglesia de Hénon
San Gerardo María Mayela, religioso redentorista. Este patrocinio comenzó en Foggia y, curiosamente, viene dado por una calumnia que vertió sobre él una una ex-monja, que resultó embarazada; el santo no se defendió y tuvo que padecer mucho por ello, hasta que se supo la verdad. Esta misma historia se dice de San Juan de la Cruz, que sí se defendió, y con buen humor. 16 de octubre.

Nuestra Señora de la Cinta, se venera en Tortosa, España. Era costumbre rodear los vientres de las embarazadas con la cinta que, según la leyenda, la misma Virgen entregó a un canónigo en una visión. Las reinas de España, al dar a luz, se la hacían traer. 15 de agosto.

Santa Margarita de Antioquía, virgen y mártir. Dicen que pidió, antes de ser decapitada por las madres y los buenos partos, pero en realidad es porque en su iconografía se ve saliendo de un dragón que antes se la había tragado (!!!). 20 de julio.


San Gebhard de Constanza, obispo. Su madre murió de parto y por ello se le invoca para obtener buenos embarazos y partos con esta oración: "San Gebhard, auxíliame. Ayúdame en los momentos más difíciles a través de tus piadosas oraciones. Libérame de lágrimas y amarguras y dame a mí y a mi hijo tu bendición por tu intercesión". 27 de agosto y 26 de noviembre.

RECUERDA:

PUEDES DESCARGAR MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

11 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.15 de mayo de 2012, 23:10

    Santo Domingo Savio, el adolescente discípulo de san Juan Bosco, es invocado también en los embarazos difíciles por el episodio que recojo a continuación. Copio de una biografía que a su vez recoge textualmente el testimonio de una hermana del santo:
    "Una mañana presentóse Domingo a su director, don Bosco, y le dijo:
    -Déme por favor un día de permiso.
    -¿Adónde quieres ir?
    -A mi casa. Mi mamá está grave y la Virgen quiere curarla.
    -¿Quien te lo ha dicho? ¿Acaso te han escrito?
    -No; nadie me ha dicho nada; pero lo sé.
    El Santo, que conocía la virtud de Domingo, dió crédito a sus palabras y le dijo:
    -Vete luego (...)
    Y partió. Impulsado mi hermano por una fuerza interior, llegó a casa. La madre, apenas le ve, le saluda y se apresura a decirle:
    -Sal un momento de aquí, hijo mío; más tarde te llamaré.
    Pero Domingo no se da por entendido. Se precipita en el lecho donde yacía la madre, la abraza estrechamente y añade:
    -Ahora salgo, pero antes quería abrazarte.
    Y se fue. Deseaba llegar pronto al colegio. Apenas Domingo salió de Mondonio, cesaron al instante los dolores de mi madre. Vino el médico y dijo que su visita era inútil. Grande fue la sorpresa de la madre al ver que, apenas recibió el abrazo del hijo, se sintió curada. Los vecinos que la atendían observaron que la enferma tenía al cuello una cinta verde, con un trozo de seda, a manera de escapulario.
    De vuelta al colegio, Domingo se presentó a don Bosco y le dijo:
    -¡Qué buena es mi mamá! La Virgen la ha curado.
    Y pocos años después, antes de morir dijo a la madre el hijo:
    -Aquella cintita que le puse al cuello cuando estaba usted enferma, préstela a todas las mujeres a quienes aqueje el mismo mal.
    La cinta pasó de mano en mano y se perdió".
    Hasta aquí la cita; por otras biografías sabemos que la enfermedad de la madre era una complicación en un embarazo. He visto en una iglesia salesiana que quedaban algunos escapularios, con la imagen del santo, aunque no verdes como la cinta original, sino unos rosas y otros azules, que según creo, en recuerdo de este hecho, estaban destinadas a aquellas mujeres que estaban embarazadas o deseaban estarlo y pedían así su protección. (Que lo eligiesen de uno u otro color no garantizaba el resultado en cuanto al sexo de la criatura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pater!!!! Tendré que ponerlo en el cuerpo del artículo, o en una segunda entrega especial!

      Eliminar
  2. Tambien San Antonio de Padua, es invocado contra la esterilidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Voy a cumplir ya dos años sin poder quedar embarazada y necesito saber a que santo poder invocar junto con mi marido porfavor ayudenme gracias. CHILE

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...