Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Santa Elvira, quien y cuando...

Pregunta: Por favor podría darme informacion sobre Santa Elvira se supone que fue martir porque poseo una estampa en la cual figura con una palma (simbolo del martirio) mi inquietud al ver la estampa existe en la parte baja de ella algo que no se que representa, en la mano izquierda existe una cruz en una posicion parecida a la x...le anticipo que no es monja sino que martir romana creo.......esta vestida con una tunica blanca y en su cabeza tiene una diadema de rosas. Gracias de antemano. Te envío estampa de Santa Elvira en cual puedes ver detalles que desconozco y ojalá saber de su historia. Gracias.

Respuesta: Al ver la imagen, primeramente pensé que sería un "truco" o sea, una estampa de Santa Eulalia de Barcelona (12 de febrero). Los atributos son típicos de esta mártir: la cruz en aspa, o ecúleo, también conocida como cruz de San Andrés. El brasero a los pies, que indica el tormento del fuego por el que pasó la mártir, también es otro atributo frecuente (de ella y de otros mártires). La espada que lleva en la mano también acompaña a muchos mártires, aunque no indica que precisamente hayan sido decapitados, sino que es un símbolo común a escenas martiriales. La palma, bueno, ya sabemos que igual la llevan todos los mártires (y algunos no mártires), indica victoria, y la corona de rosas o lirios, pues simboliza la virginidad. A veces algunos fabricantes de estampas sin escrúpulos hacen estas cosas de cambiar deliberadamente los nombres. Si Santa Elvira no existe, o es otra les da igual, "reciclan" una estampa y le ponen otro nombre. De hecho hay una imagen de molde, usada lo mismo para Santa Elvira que para Santa Eulalia.


Pero luego, comentando el tema, un amigo me pasó esta imagen de Santa Elvira, venerada en San Pedro de les Puel.les, Barcelona. Como veis, los atributos son los mismos que Santa Eulalia, y me dice que la veneran el 25 de enero, como virgen y mártir. El reverso de la estampa dice "Santa Elvira, de la que se ignora su patria y las circunstancias de su martirio fue una de las víctimas del furor del paganismo, fue sacrificada en la Germania austríaca". Pues si no se saben la patria, ni las circunstancias del martirio, como se sabe que fue mártir, o que era germano-austríaca? Porque de allí salió, pero en reliquias: Lo único que podemos decir de esta Elvira es que sólo aparece su nombre en un listado de santos en el Acta Sanctorum, a 25 de enero:
Santa Elvira.
S. Pedro de Les Puel.les.


En octubre de 1587 Juan de Borja, tercer hijo de San Francisco de Borja, y su mujer Francisca de Aragón, conocedores de que el emperador del Sacro Imperio Germánico, Rodolfo II y su madre María de Austria y Portugal, tenían en posesión una gran cantidad de reliquias de muchos santos conocidos o desconocidos, conseguidas de varios lugares; pidieron a estos las donasen a la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas, San Roque de Lisboa. Esta bella iglesia había sido inugurada por el mismo San Francisco de Borja (3 de octubre). Habiendo accedido los monarcas, el traslado se realizó el 25 de enero de 1588, con la autorización y concurrencia del arzobispo Miguel de Castro.


Alberto de Austria, que administraba Portugal en nombre de Felipe II, acudió a la recepción de las reliquias, participando en la procesión de traslado, en la que las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día. Entre estas reliquias hay de santos conocidos, como Santa Prisca (18 de enero), la cabeza de Santa Brígida de Irlanda (1 de febrero y 14 de junio), o San Gregorio Taumaturgo (29 de noviembre), pero también de santos, al decir del Acta Sanctorum “de los que desconocemos su dies natalis” y entre estos se hace una mención a nuestra Elvira, y nada más. No dice “virgen”, “mártir” u otro dato, mientras que de otras, como Santa Geva (de esta mencionan la presencia de la cabeza) o Santa Tenella, de las que sí aclara que son “vírgenes y mártires” (no sé de donde lo sacaron, pues si son desconocidas...).



Pues resumiendo: Santa Elvira se celebra este día por dicho traslado, pero de ella, nada se sabe: la virginidad y el martirio son solo suposiciones, costumbre de llamar virgen y mártir a cuanta santa desconocida o de catacumbas se encuentre. Y los atributos martiriales son tomados de Santa Eulalia, de tantísima devoción en Barcelona, y de mártires en general.



Fuente:
-"Acta Sanctorum". Tomo I. Bélgica, 1643.


 
NOVEDAD:
 
MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html