Mostrando entradas con la etiqueta Lisboa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lisboa. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de enero de 2018

De dos cabezas y un solo lugar.

Traslación de la cabeza de Santa Brígida. 25 de enero.

Relicario de la cabeza
de Santa Brígida.
El 25 de enero de 1588 los jesuitas de San Roque de Lisboa efectuaron la Traslación de numerosas reliquias de célebres santos. Los monarcas portugueses, Juan de Borja y su mujer Francisca de Aragón, habían logrado que el emperador Rodolfo II y su madre, María de Austria y Portugal, les donasen todas estas reliquias para la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas. Las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día.

Entre estas reliquias estaba la cabeza de Santa Brígida de Irlanda (1 de febrero, 14 de junio y 25 de enero), de la cual hago mención expresa por la curiosa circunstancia de que en Lumiar, un pueblo apenas seis kilómetros de Lisboa, se venera desde el siglo XIII una cabeza de Santa Brígida de Irlanda, con gran devoción, además. Allí, una inscripción atestigua que tres caballeros irlandeses llevaron la cabeza de la santa, a la cual se dedicó capilla en 1283. Allí se bendecía el ganado el día de la santa, quien como se sabe fue pastora y su atributo principal es una vaca.

Lo curioso del caso es como se trasladó una cabeza desde Alemania, en el siglo XVI, a un sitio que ya poseía una cabeza de la misma santa desde 300 años antes. Cosas del mundo de las reliquias, que son únicas.


Fuente:
-"Acta Sanctorum". Tomo I. Bélgica, 1643.
-http://omniumsanctorumhiberniae.blogspot.com/ 


Y además podéis leer sobre
De la Invención y Traslación de reliquias en la Iglesia.
La Invención de las reliquias de San Esteban.
La Invención de Santiago Apóstol.
La Traslación de Santiago Apóstol.
La Traslación de San Gregorio Nacianceno.
La Traslación de San Juan de Mata.
La Traslación de San Phantalo.
La Traslación de los Reyes Magos.
La Traslación de Santo Tomás de Aquino.
La Traslación de San Mateo Evangelista

La Traslación de Santa Juana de Lestonnac.
La Traslación de Santa Isabel de Hungría.
La Traslación de Santo Domingo de Guzmán.
La Traslación de San Juan de la Cruz.


A 25 de enero además se celebra a
El Niño Jesús de Beaune.
Santa Elvira, mártir.



NOVEDAD:
 
MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

jueves, 14 de junio de 2012

San Antonio de Padua, himnos y oraciones

Talla. Siglo XX
Seguimos (y aún no terminamos) con el Santo Paduano. Ahora hablaré algunas devociones, oraciones e himnos más conocidos del santo, dejando aparte los famosos Trece Martes:

I. EL ROSARIO DE SAN ANTONIO
Está conformado por 39 cuentas, en 13 grupos de 3 cuentas cada uno. Cada grupo de 3 se inicia con una invocación, continuación se reza un padrenuestro en la primera cuenta, un avemaría en la segunda y un gloria en la tercera. Concluidos los 13 grupos de cuentas, se finaliza el rosario con el rezo del Responsorio.ORACIÓN PREPARATORIA.
Por la señal de la Santa Cruz… Señor mío Jesucristo...
Abrid, Señor mis labios para bendecir vuestro Santo nombre y el de vuestra Santísima Madre, la Bienaventurada Virgen María al rezar los Trece Padrenuestros, Avemarías y Glorias en honor de vuestro siervo Antonio, cuyas virtudes deseo, con vuestra gracia, copiar en la tierra, para después gozar de vuestra gloria en el cielo. Amen.


INVOCACIONES.
1ª. San Antonio de Padua, apóstol por la Fe, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
2ª. San Antonio de Padua, Patriarca por la Esperanza, ruega por nosotros. Padrenuestro...
3ª. San Antonio de Padua, serafín por la Caridad, ruega por nosotros. Padrenuestro...
4ª. San Antonio de Padua, que practicaste la Mansedumbre y la Humildad de Jesús, ruega por nosotros. Padrenuestro...
5ª. San Antonio de Padua, ángel por la Castidad, ruega por nosotros. Padrenuestro...
6ª. San Antonio de Padua, prodigio de Penitencia, ruega por nosotros. Padrenuestro...
7ª. San Antonio de Padua, Espejo de Obediencia, ruega por nosotros. Padrenuestro...
8ª. San Antonio de Padua, mártir por la Paciencia, ruega por nosotros. Padrenuestro...
9ª. San Antonio de Padua, querubín por la Oración, ruega por nosotros. Padrenuestro...
10ª. San Antonio de Padua, celador de la Justicia, ruega por nosotros. Padrenuestro...
11ª. San Antonio de Padua, dechado de Templanza, ruega por nosotros. Padrenuestro...
12ª. San Antonio de Padua, perla de Pobreza, ruega por nosotros. Padrenuestro...
13ª. San Antonio de Padua modelo de Constancia, ruega por nosotros. Padrenuestro...


LAS TRES AVEMARÍAS.
1ª. Virgen purísima antes del parto, ruega por nosotros. Avemaría.
Virgen purísima en el parto, ruega por nosotros. Avemaría.
3ª. Virgen purísima después del parto, ruega por nosotros. Avemaría.

Se concluye el rosario rezando el Responsorio y Oración de San Antonio.

 
Estampa polaca
II. RESPONSORIO DE SAN ANTONIO.
Si buscas milagros, mira:
Muerte y error desterrados,
Miseria y demonio huidos,
Leprosos y enfermos sanos.

El mar sosiega su ira,
Redímense encarcelados,
Miembros y bienes perdidos
Recobran mozos y ancianos.

El peligro se retira,
Los pobres van remediados;
Cuéntenlo los socorridos,
Díganlo los paduanos.

El mar sosiega su ira,
Redímense encarcelados,
Miembros y bienes perdidos
Recobran mozos y ancianos.

Gloria al Padre, Gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.
Ruega a Cristo por nosotros, Antonio glorioso y santo, para que dignos así de sus promesas seamos.
ORACIÓN FINAL
Haz, oh Señor, que la intercesión de tu Confesor San Antonio, llene de alegría a tu Iglesia, para que siempre sea protegida con los auxilios espirituales y merezca alcanzar los eternos gozos. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.


 
III. 13 MINUTOS CON SAN ANTONIO
Trece minutos que estaré a tus pies, Padre mío San Antonio, para ofrecer mi invocación sentida ante tu imagen milagrosa, de quien tanto espero, pues bien se ve que tu tienes poderosas fuerzas divinas para llegar a Dios. Así lo revelan tus patentes milagros, Padre mío San Antonio, pues cuando acudimos a ti en horas de tribulaciones, siempre somos prontamente escuchados. Hoy que es un día tan grande llegarán a ti, miles de almas, que son tus fervientes devotos, a pedirte, porque sabemos que nos harás grandes concesiones, poniendo en primer turno a los más necesitados para que reciban tus favores. ¡Qué consolado me siento al entregarte mis penas! Espero Santo mío me concedas la gracia que deseo y si me la concedes, te prometo contribuir con una limosna para tus niños pobres.

Tres grandes gracias te concedió el Señor; que las cosas perdidas fueran aparecidas, las olvidadas recordadas y las propuestas aceptadas. ¡Cuantos devotos llegarán a ti, diariamente a pedirte alguna de las tres, y tú jamas te niegas a concederlas! ¡Qué llegue hoy a ti lo mío que tan necesitado pone a tus pies éste humilde devoto.

Al final se rezarán tres Padres Nuestro, Ave María y Gloria.


San Antonio, Manacor.
Da el pan a los pobres
IV. BENDICIÓN DEL PAN DE SAN ANTONIO
V/. El Dios providente que todo lo creó para nuestro bien, esté con todos vosotros.
R/. Y con tu espíritu.

Oremos: Señor Jesucristo, verdadero pan de vida, dígnate bendecir + este pan como bendijiste los cinco panes en el desierto; haznos solidarios con el hambre de los pobres para que, a ejemplo de San Antonio, compartamos nuestro pan con los necesitados imitando así tu generosidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 
V. HIMNO
¡Salve, Antonio, venerado con el bello lirio blanco,
el libro del Evangelio y el Niño Dios en los brazos!
El candor en ti rebosa del corazón a los labios;
con alma pura penetras la luz del Verbo encarnado.

Sagrario de la Escritura eres por el Verbo Santo
martillo de la mentira y bálsamo de apenados.
A ti los pobres se acercan buscando pan y milagros,
porque eres pobre y sencillo, hermano entre los hermanos.

Cristo solo es tu prodigio, tu ciencia y poder sagrado,
Cristo en tu fe y tu deleite, Cristo en tus brazos mostrado.
¡Honor a Cristo bendito, presente en su pecho amado;
honor a Cristo en Antonio, que en Cristo fue consumado! Amén.

VI. ORACIÓN PARA HALLAR LO PERDIDO
¡Oh admirable y esclarecido protector mío, San Antonio de Padua! Siempre he tenido grandísima confianza en que me has de ayudar en todas mis necesidades, rogando por mi al Señor a quien serviste, a la Virgen Santísima a quien amaste y al Divino Niño Jesús que tantos favores te hizo. Ruégales por mi, para que por tu poderosa intercesión me concedan lo que pido. ¡Oh Glorioso San Antonio! Pues las cosas perdidas son halladas por tu mediación y obras tantos prodigios con tus devotos; yo te ruego y suplico me alcances de la Divina Majestad el recobrar la gracia que he perdido por mis pecados, y el favor que ahora deseo y pido, siendo para Gloria de Dios y bien de mi alma. Amén.


Ver más de San Antonio:
Cronología.

Milagros de San Antonio.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cronología de San Antonio de Padua

San Antonio como capuchino.
Hoy, fiesta de San Antonio de Padua, patrono de este blog (junto a Santa Catalina de Alejandría y San Francisco de Asís) retomo una cronología que publiqué hace tiempo porque sí, porque me cae bien y le considero un santo milagroso, que siempre ha estado atento para ayudarme. Sirvan estos artículos de agradecimiento, como el agradecimiento que expreso a la web http://www.franciscanos.org, de donde extraigo y condenso la información.

Vida y cronología de San Antonio de Padua:


1195: Nace en Lisboa y en el bautismo recibe el nombre de Fernando Martín. No se conoce que día, ni quienes eran sus padres.

1201-1210: Frecuenta la escuela catedralicia.

1210:
A los 15 años sufre una grave crisis de pubertad. Ingresa en San Vicente de Fiora, Lisboa, comunidad de los Canónigos Regulares de San Agustín.

1212: Se traslada al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, para librarse de la importunidad de los amigos lisboetas que lo visitaban, turbando su paz interior. Aquí se forja su formación intelectual con grandes maestros y una rica biblioteca; aunque el la disciplina y espiritualidad de esta comunidad no eran tan elevadas como las de San Vicente.

1220: El 16 de enero ocurre el martirio de los protomártires franciscanos, Santos Berardo y compañeros (16 de enero), quienes habían pasado meses antes por Coimbra. Sus restos mortales fueron llevados por el Infante Don Pedro hasta Coimbra, y allí colocados en la iglesia de Santa Cruz, donde todavía son venerados y le mismo Antonio pudo hacerlo. Este testimonio de fe cala profundamente en Antonio, que decide conocer más a los hijos de Francisco de Asís. Este año recibe la ordenación sacerdotal, sin que se sepa la fecha

1220: Pasa a formar parte de la familia franciscana, con el deseo de ir a tierra de musulmanes para merecer compartir la corona de los santos mártires. Al obtener el permiso de los superiores, pasó de los Canónigos Regulares de San Agustín a los Hermanos Menores y cambió el nombre por el de Antonio. Hizo un breve noviciado, porque ya tenía formación y experiencia de vida comunitaria

1220-1221: Entre finales del otoño de 1220 y marzo de 1221, Antonio fue misionero en Marruecos, sin que se sepa en que ciudades y tampoco se conoce quien le acompañó, pues según la costumbre franciscana tenía que llevar consigo un compañero. Allí pasó gravemente enfermo todo el invierno hasta febrero de 1221; lo que le obligó a regresar sin haber alcanzado el deseado martirio. La nave sufre una tempestad y va a parar a Sicilia (las cosas de la providencia), donde le informaron de la celebración del Capítulo General en Asís, al que podían asistir los hermanos de toda la Orden e incluso los novicios. Allí conoció a San Francisco (4 de octubre y 17 de septiembre) y, al terminar el Capítulo, lo destinan al eremitorio de Monte Paolo en la Romaña.

1222: El 24 de septiembre acude a Forlí una multitud de frailes, entre ellos Antonio, para asistir a una ordenación sacerdotal. Antes de que los ordenandos se trasladaran a la catedral, se les debía dirigir una exhortación espiritual, y resultó que ninguno de los sacerdotes presentes se había preparado, por lo que rehusaron improvisar. El superior franciscano ordenó a Antonio que, para salir del paso, dijera dos palabras de edificación, y el santo, sin pretenderlo, puso de manifiesto su gran cultura bíblico-teológica, así como su profunda espiritualidad, para asombro y alegría de los asistentes. Esto le valió el oficio de predicador itinerante.

1222-1224: Predica a sus propios hermanos de hábito, a grupos de estudiantes, a confraternidades, pronuncia discursos en sínodos, en capítulos canonicales o reuniones monásticas, e incluso ante la curia pontificia. A su predicación moral y penitencial hay que asociar su acción pacificadora, su enseñanza de la Escritura a sus hermanos, su enfrentamiento con los herejes, etc.

El milagro Eucarístico
1223: Predica en Rímini, único de los lugares evangelizados por Antonio al que se refieren las fuentes históricas. Era una ciudad saturada de herejes, a los que Antonio se enfrentó con el Evangelio vivido coherentemente, las discusiones públicas, las exhortaciones al pueblo y los consejos personales. Cabe destacar la conversión de Bononillo, veterano dirigente cátaro. Aquí ocurren los milagros de la predicación a los peces, y el de la borrica que adora la Eucaristía (este último otros lo sitúan en Toulouse, dos años más tarde).

1223/24: Nombrado primer maestro de teología en Bolonia, con la aprobación de San Francisco, el cual le llama “mi obispo”, señalando que le agrada que enseñe teología a los hermanos, con tal que el estudio no apague el espíritu de oración y devoción. Antonio se dedicó a la enseñanza de la teología solo accediendo a las súplicas de los frailes, por una mejor formación de los predicadores, y tras aprobarlo Francisco.

1224-27: Apostolado en Francia, ante los albigenses, junto a los dominicos y los cistercienses. Maestro de teología y predicador en Montpellier, formando hermanos para predicar a los albigenses. Aquí se sitúan el milagro de bilocación del santo mientras predicaba, y algún otro.

1224-25: Mientras predica Antonio en el capítulo provincial de Arlés, se aparece San Francisco estigmatizado.

1226: Custodio de los hermanos en la región de Limoges. Funda un convento en Brive. En esta época se refieren actividades apostólicas, viajes y milagros: predicación en San Junien y anuncio de un hecho prodigioso; enfermo en la abadía benedictina de Solignac; predicación en el sínodo de Bourges, donde denunció el mal comportamiento del arzobispo, que se convirtió; guardián de los frailes en Le- Puy, donde realizó varios milagros o hechos prodigiosos.

1227: A finales de este año, regresa a Italia, como custodio de Limoges, para ir al Capítulo General de Asís, primero que se celebraba después de la muerte de San Francisco. Se desconoce si radicó en algún convento o continuó su predicación itinerante. Es elegido ministro provincial del norte de Italia, sin que se sepan claramente sobre que territorio. Las fuentes subrayan su ejemplaridad, clemencia y capacidad de conmover los corazones de los tibios y negligentes. Dejó el oficio de Provincial en mayo de 1230, luego del traslado de los restos mortales de San Francisco a la basílica que se le había construido.

Estampa devota
1228: Predica en Vercelli, y sus sermones dejaron una huella indeleble incluso en el clero de la catedral.
 
1229-1230: Antonio, provincial, participó en la misión pacificadora de la Iglesia en la Marca de Treviso, atormentada por los crueles enfrentamientos entre facciones de la nobleza., armonizando el cuidado de los frailes con los viajes de evangelizador y pacificador, tarea en la que buscó la colaboración de hermanos bien preparados; tuvo que visitar repetidas veces Padua y es probable que fijara allí su residencia, al menos temporalmente; como se concluye de la redacción definitiva de los Sermones dominicales y su profunda amistad con el pueblo paduano.

1230: Visita al papa Gregorio IX, para exponerle al Papa las dudas sobre cual era el valor jurídico del Testamento de San Francisco y como interpretar algunos pasajes de la Regla. Allí continuó ejerciendo el ministerio de la palabra, predicando y dando conferencias espirituales. Además, colaboró en la bula “Quo elongati”, con la que Gregorio IX trató de resolver las cuestiones que la Orden le había planteado.

1231: Del 5 de febrero al 23 de marzo, libre de la responsabilidad de cuidar de sus hermanos, se dedica plenamente a la predicación itinerante y a la preparación de sus sermones para las fiestas del año litúrgico; sin embargo, al acercarse la cuaresma, interrumpió este trabajo para dedicarse a la predicación, y, terminada la cuaresma, lo reemprendió en Camposampiero; la obra quedó bruscamente interrumpida para siempre en el sermón para la Conmemoración de San Pablo (30 de junio).

1231: El 13 de junio, sufre un colapso y, sintiéndose morir, pidió que lo llevaran a Padua, para estar con su comunidad a la hora del tránsito. Para no cruzar la ciudad por el centro y evitar así tumultos, se desviaron hacia el monasterio de las clarisas de La Cella. Aquí empeoró, se confesó, cantó a la Virgen el himno litúrgico “O gloriosa Domina”, tuvo la visión de Cristo, se le administró la unción de los enfermos, cantó con los frailes los salmos penitenciales, y, tras una media hora de sopor, expiró. Su entierro estuvo precedido de una serie de enfrentamientos y violencia: sectores de la población enfrentados, las monjas y los frailes, el podestà y el obispo, por el sitio donde enterrarlo. Finalmente se impuso el parecer de los frailes, y el martes 17 de junio los restos mortales fueron trasladados en procesión desde La Cella hasta la iglesia de Santa María, tras la misa solemne de Réquiem oficiada por el obispo.

Antigua representación
más fiel a la realidad
1231-1232: Su proceso de canonización fue uno de los más rápidos de la historia: duró menos de once meses, de julio de 1231 al 28 de mayo de 1232. Los milagros y la devoción de las gentes se multiplicaron a partir de aquel mismo 17 de junio, al tiempo que se multiplicaban las peregrinaciones. Gregorio IX puso de inmediato en marcha el proceso, y, cumplidos todos los requisitos, el 28 de mayo de 1232 decidió proceder a la canonización.

1232: El papa Gregorio IX canonizó a San Antonio el 30 de mayo de 1232 en la catedral de Espoleto, donde se encontraba entonces la curia papal.

1263: El 8 de abril, se realiza la Traslación de los restos mortales de San Antonio de la pequeña iglesia de Santa María a la nueva basílica construida en su honor, actos que presidió San Buenaventura (15 de julio), se encontró incorrupta la lengua del santo (aún se venera en un relicario).

1946: Con la Carta apostólica “Exulta, Lusitania felix”, de fecha 16 de enero, Pío XII declaró a San Antonio Doctor de la Iglesia, con el título de “Doctor Evangélico”.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Santa Elvira, quien y cuando...

Pregunta: Por favor podría darme informacion sobre Santa Elvira se supone que fue martir porque poseo una estampa en la cual figura con una palma (simbolo del martirio) mi inquietud al ver la estampa existe en la parte baja de ella algo que no se que representa, en la mano izquierda existe una cruz en una posicion parecida a la x...le anticipo que no es monja sino que martir romana creo.......esta vestida con una tunica blanca y en su cabeza tiene una diadema de rosas. Gracias de antemano. Te envío estampa de Santa Elvira en cual puedes ver detalles que desconozco y ojalá saber de su historia. Gracias.

Respuesta: Al ver la imagen, primeramente pensé que sería un "truco" o sea, una estampa de Santa Eulalia de Barcelona (12 de febrero). Los atributos son típicos de esta mártir: la cruz en aspa, o ecúleo, también conocida como cruz de San Andrés. El brasero a los pies, que indica el tormento del fuego por el que pasó la mártir, también es otro atributo frecuente (de ella y de otros mártires). La espada que lleva en la mano también acompaña a muchos mártires, aunque no indica que precisamente hayan sido decapitados, sino que es un símbolo común a escenas martiriales. La palma, bueno, ya sabemos que igual la llevan todos los mártires (y algunos no mártires), indica victoria, y la corona de rosas o lirios, pues simboliza la virginidad. A veces algunos fabricantes de estampas sin escrúpulos hacen estas cosas de cambiar deliberadamente los nombres. Si Santa Elvira no existe, o es otra les da igual, "reciclan" una estampa y le ponen otro nombre. De hecho hay una imagen de molde, usada lo mismo para Santa Elvira que para Santa Eulalia.


Pero luego, comentando el tema, un amigo me pasó esta imagen de Santa Elvira, venerada en San Pedro de les Puel.les, Barcelona. Como veis, los atributos son los mismos que Santa Eulalia, y me dice que la veneran el 25 de enero, como virgen y mártir. El reverso de la estampa dice "Santa Elvira, de la que se ignora su patria y las circunstancias de su martirio fue una de las víctimas del furor del paganismo, fue sacrificada en la Germania austríaca". Pues si no se saben la patria, ni las circunstancias del martirio, como se sabe que fue mártir, o que era germano-austríaca? Porque de allí salió, pero en reliquias: Lo único que podemos decir de esta Elvira es que sólo aparece su nombre en un listado de santos en el Acta Sanctorum, a 25 de enero:
Santa Elvira.
S. Pedro de Les Puel.les.


En octubre de 1587 Juan de Borja, tercer hijo de San Francisco de Borja, y su mujer Francisca de Aragón, conocedores de que el emperador del Sacro Imperio Germánico, Rodolfo II y su madre María de Austria y Portugal, tenían en posesión una gran cantidad de reliquias de muchos santos conocidos o desconocidos, conseguidas de varios lugares; pidieron a estos las donasen a la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas, San Roque de Lisboa. Esta bella iglesia había sido inugurada por el mismo San Francisco de Borja (3 de octubre). Habiendo accedido los monarcas, el traslado se realizó el 25 de enero de 1588, con la autorización y concurrencia del arzobispo Miguel de Castro.


Alberto de Austria, que administraba Portugal en nombre de Felipe II, acudió a la recepción de las reliquias, participando en la procesión de traslado, en la que las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día. Entre estas reliquias hay de santos conocidos, como Santa Prisca (18 de enero), la cabeza de Santa Brígida de Irlanda (1 de febrero y 14 de junio), o San Gregorio Taumaturgo (29 de noviembre), pero también de santos, al decir del Acta Sanctorum “de los que desconocemos su dies natalis” y entre estos se hace una mención a nuestra Elvira, y nada más. No dice “virgen”, “mártir” u otro dato, mientras que de otras, como Santa Geva (de esta mencionan la presencia de la cabeza) o Santa Tenella, de las que sí aclara que son “vírgenes y mártires” (no sé de donde lo sacaron, pues si son desconocidas...).



Pues resumiendo: Santa Elvira se celebra este día por dicho traslado, pero de ella, nada se sabe: la virginidad y el martirio son solo suposiciones, costumbre de llamar virgen y mártir a cuanta santa desconocida o de catacumbas se encuentre. Y los atributos martiriales son tomados de Santa Eulalia, de tantísima devoción en Barcelona, y de mártires en general.



Fuente:
-"Acta Sanctorum". Tomo I. Bélgica, 1643.

A 25 de enero además se celebra a
El Niño Jesús de Beaune.
La Traslación de la cabeza de Santa Brígida.


 

NOVEDAD:

 

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...