Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 28 de junio de 2012

De San Manuel y sus hermanos, y otros Manueles.



Pregunta: Hola yo soy de Barcelona y en casa siempre hemos celebrado el santoral de Manuel el dia 1 de enero, pero cuando consulto los santorales que tengo es que el santoral de Manuel es el 17 de junio, les pido consulta y aprovecho para enviarles un saludo desde Sant Joan Despi.

Respuesta:
Efectivamente, el calendario franciscano, por iniciativa de San Bernardino de Siena, celebraba esta fiesta del Santísimo Nombre de Jesús (que recordamos es Emmanuel) como Solemnidad, y luego se extendió a toda la Iglesia. Muchos celebran su santo, Manuel, basándose en la fecha del 1 de enero. Esta fiesta fue suprimida, aunque siguió celebrándose en algunos sitios, para ser repuesta posteriormente. Desde la edición del Misal Romano del año 2000 está colocada a 3 de enero, aunque con el grado mínimo de memoria libre. 

San Manuel.
Santos Manuel, Sabel e Ismael, hermanos mártires. 17 de junio .
Es común dar por supuesto que con la paz concedida a la Iglesia por el emperador Constantino en 313 por el Edicto de Milán terminaron las persecuciones del Imperio Romano contra los cristianos, pero esto supondría olvidarse de Juliano el Apóstata, que si ha pasado a la historia con ese apodo es porque a pesar de haber sido educado en la fe cristiana, optó por volver al culto de los antiguos dioses del Imperio, lo que implicó nuevas víctimas, entre las que se encuentran San Manuel, al que no podemos separar de sus hermanos y compañeros San Sabel y San Ismael. 

La actual edición del Martirologio Romano no recoge a estos santos, pero ello no implica necesariamente que se dude de su historicidad. El Martirologio es ante todo un libro litúrgico y su catalogación no tiene un carácter exhaustivo [1]; de ahí que anteriormente se terminara cada día su lectura pública añadiendo: “Y en otros lugares, otros muchos santos mártires, confesores y santas vírgenes”. Sin embargo, las antiguas ediciones sí recogen su elogio en estos términos:

Los Santos Mártires Manuel, Sabel e Ismael, en Calcedonia; los cuales yendo por embajadores del rey de Persia para tratar de paces con Juliano Apóstata, quiso éste obligarlos a que adorasen los ídolos; pero rehusando ellos obedecer, y manteniéndose constantes en confesar a Jesucristo, fueron degollados[2].
Los autores del “Acta Sanctorum”, conocidos como los Bolandistas, por haber sido el jesuita P. Juan Boland (+ 1665) el iniciador de la ingente obra de recopilar con espíritu crítico toda la documentación auténtica relativa a los santos, dedican siete páginas, en el tomo III de Junio [3], a recoger el texto griego y la versión latina de unas Actas de estos mártires según un manuscrito conservado en la Biblioteca Vaticana. Aunque parece ser que estas Actas son tardías, son sin embargo la fuente más importante de que disponemos sobre estos mártires y por ello la que sigue el clásico Año Cristiano del jesuita Juan Croisset [4]. Manuel, Sabel e Ismael eran tres hermanos persas; aunque su padre era pagano, su madre, cristiana, los educó en la fe de Jesucristo con la ayuda de un presbítero. Aparte de sus virtudes cristianas y su sólida formación, poco más sabemos de su vida; únicamente, los suponemos cercanos a la corte de su soberano, al que las Actas dan el nombre de Baltano.

El texto del Martirologio que hemos citado anteriormente ya nos describe su misión: tratar de mediar ante el emperador Juliano para lograr la paz en la guerra que sostenía con los persas. Sin embargo, su misión se vio truncada por la negativa de ellos a participar en los sacrificios paganos que les exigía el emperador. Los tres hermanos trataron de hacer ver la distinción entre su misión diplomática y sus convicciones personales, pero el soberano, olvidándose de las inmunidades debidas a los embajadores, mandó ponerlos en prisión [5]

Manuel, Sabel e Ismael
Continúan las Actas (y de ello se hace eco Croisset) refiriéndonos los reproches del Emperador a los santos, tildándolos de necios, y la respuesta de éstos que no dudan en despreciar a Juliano por poner su confianza en unos mudos ídolos de piedra. Tras ello, vienen los azotes por parte de los verdugos y que, colgados de un leño les rasgasen los costados y les clavasen clavos en los talones, que son acompañados por las súplicas confiadas de los mártires a Aquél que padeció en la Cruz para salvar al género humano. A las amenazas siguieron las lisonjas, hechas por separado a los dos hermanos menores y al mayor, que todos rechazaron categóricamente, por lo que fueron objeto nuevamente del suplicio del fuego en los costados. Seguidamente, el tirano mandó clavar a Manuel un clavo en la cabeza y otros dos en los hombros y que fuera llevado, amarrado junto a sus hermanos, al lugar donde finalmente serían decapitados. Era el lunes 17 de junio de 362 [6].

Terminan las Actas señalando que la intención del perseguidor era quemar los cuerpos sagrados de los mártires para privar a los cristianos de sus reliquias, pero que se produjo un hecho prodigioso que provocó la conversión de muchos paganos: Se abrió la tierra acogiendo en su seno los restos venerados, siendo así preservados de su destrucción y posibilitando que después la comunidad cristiana los recogiera y sepultara reverentemente. Posteriormente, en tiempos del Emperador Teodosio, se edificaría una Iglesia en su honor en dicho lugar. Juliano el Apóstata murió en la guerra contra los persas y es tradición que sus últimas palabras, en referencia a Jesucristo, fueron: “Venciste, Galileo”.
 
San Manuel.
Bélgica.
Aunque sea común representar juntos a los tres hermanos mártires, en ocasiones encontramos sólo a Manuel; en estos casos lo identificamos por aparecer con los tres clavos a los que antes nos hemos referido, en la cabeza y los hombros (o más bien el pecho); algo se ha difundido su figura especialmente en Portugal por haber llevado su nombre el rey Manuel I (1469-1521) [7].

Otros Santos y Beatos llamados Manuel:
El principal es el que sigue apareciendo en el Martirologio Romano el 26 de Marzo: “En Anatolia, actual Turquía, santos Manuel, Sabino, Codrato y Teodosio, mártires. (Siglo incierto) [8]. La antigua edición no citaba a Sabino pero sí añadía genéricamente a otros cuarenta mártires.

"Pasión de los mártires beatos Ignacio de Acevedo, presbítero y 38 compañeros religiosos de la Orden de la Compañía de Jesús [entre ellos Manuel Álvares, Manuel Rodrigues, Manuel Fernandes y Manuel Pacheco, religiosos], que cuando se dirigían a las misiones del Brasil en una nave llamada “San Jacobo”, fueron asaltados por piratas y, en odio de la religión católica, traspasados todos ellos con espadas y lanzas. (1570)”. 15 de julio.
 
"Junto al río Uruaçu, cerca de Natal, en Brasil, beatos Ambrosio Francisco Ferro, presbítero, y compañeros, mártires [entre ellos, Manuel Rodrigues Moura y su esposa], que dieron la vida víctimas de la opresión que se desencadenó contra la fe católica. (1645)”. 3 de octubre.

"En Hué, en Annám, hoy Vietnam, pasión de San Manuel Nguyen Van Triêu, presbítero, mártir bajo el régimen del emperador Canh Thinh. (1798)”. El “dies natalis” es el 17 de septiembre, pero su fiesta se celebra el 24 de noviembre, junto con los demás mártires vietnamitas.
 
"En la ciudad de Châu Dôc, en Cochinchina, actual Vietnam, San Manuel Lê Van Phung, mártir, padre de familia, que, pese a estar detenido en la cárcel, no cesó de exhortar a sus hijos y familiares para que fueran caritativos con sus enemigos, y finalmente fue decapitado por orden del emperador Tu Duc. (1859)”. 13 de Julio, “dies natalis”; fiesta, 24 de noviembre.

“En Cây Mét, lugar cercano a la ciudad de Saigón, en Cochinchina, hoy Vietnam, Santos Pedro Doàn Con Quý, presbítero, y Manuel Phung, mártires, que tras pasar cerca de siete meses en la cárcel, fueron decapitados por ser cristianos. (1859)”. 31 de julio, “dies natalis; fiesta, 24 de noviembre.
 
“En Damasco, en Siria, muerte de los mártires beatos Manuel Ruiz y López, presbítero, y diez compañeros, siete de la Orden de los Hermanos Menores y tres hermanos fieles de la Iglesia maronita, que, entregados fraudulentamente por un traidor, sufrieron toda clase de vejaciones a causa de su fe y consiguieron la palma del martirio con una muerte gloriosa. (1860)”. 10 de julio.
 
“En Tortosa, en España, beato Manuel Domingo y Sol, presbítero, que instituyó la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, para fomentar las vocaciones sacerdotales. (1909)”. 25 de enero.

-No recogido en el actual Martirologio, por haber sido beatificado con posterioridad a su edición (2007), es el Beato Manuel Gómez González, sacerdote español (natural de un pueblo cercano a Tuy, Pontevedra) que ejercía su ministerio en la diócesis de Santa María del Río Grande del Sur, en Brasil, donde fue martirizado en 1925 junto a un acólito de 16 años. 24 de mayo.
 
“En la localidad de Chalchihuites, en el territorio de Durango, en México, santos mártires (…) Manuel Morales, padre de familia (…) que por odio al cristianismo, sufrieron la muerte durante la persecución mexicana. (1926)”. 15 de Agosto el “dies natalis”; fiesta el 21 de julio

-“En Madrid, ciudad de España, Beato Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret. (1940)”. 4 de enero.


Diversos beatos mártires de la persecución religiosa en España de 1936 (Según el citado Martirologio Romano):

Manuel Martín Sierra, presbítero muerto junto a un Agustino Recoleto en Motril (Granada). 26 de Julio.
Manuel Segura López, sacerdote asesinado junto con un Escolapio en Gabasa (Zaragoza). 28 de julio.
Manuel Albert Ginés, presbítero, junto a un grupo de dominicos, en Calanda (Teruel). 29 de julio.
Manuel López Orbara y Manuel Jiménez Salado, novicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Calafell (Tarragona). 30 de julio.
Manuel Buil Lalueza y Manuel Torras Sais, claretianos mártires en Barbastro (Huesca). 13 de agosto.
Manuel Martínez Jarauta, claretiano como los anteriores, pero muerto el 15 de agosto.
Manuel Medina Olmos, Obispo de Guadix, muerto en Almería junto al Obispo de dicha diócesis. 30 de agosto.
Manuel Torró García, seglar, casado, en Benisoda (Valencia). 21 de septiembre.

 
-Otros mártires de la misma persecución, que no aparecen en el Martirologio Romano, al menos en la edición española de 2007, por haber sido beatificados el 28 de octubre de dicho año. Beatos:

Manuel es el nombre de pila de Eduardo María Serrano Buj, carmelita, muerto en Cervera (Lleida) 29 de julio.
Manuel Moreno Martínez, dominico, en Madrid. 5 de agosto.
Manuel Formigo Giráldez, agustino, en Málaga. 15 de agosto.
Manuel Fernández Ferro, salesiano, en Málaga. 24 de agosto.
Manuel Álvarez Álvarez, dominico, en Madrid. 14 de septiembre.
Manuel Gómez Contioso, salesiano, en Málaga. 24 de septiembre.
Manuel Borrajo Míguez, salesiano, en Madrid. 2 de octubre.
Manuel Martín Pérez, salesiano, en Paracuellos de Jarama (Madrid). 7 de noviembre.
Manuel Álvarez Rego de Seves, agustino, inmolado en Paracuellos de Jarama (Madrid). 28 de noviembre.
Manuel Santiago Santiago, dominico, muerto en Paracuellos de Jarama (Madrid). 3 de diciembre.
Manuel Gutiérrez Ceballos, dominico, muerto en Santander. 23 de diciembre.

Y también: Manuela del Sagrado Corazón Arriola Uranga, adoratriz, en Madrid. 10 de noviembre.

-Otro mártir español de 1936 beatificado posteriormente a dicha edición del Martirologio (en concreto, el 17 de diciembre de 2011) es el Beato Manuel Gutiérrez Martín, oblato de María Inmaculada, de la Comunidad de Pozuelo de Alarcón (hermano escolástico de 23 años, subdiácono), martirizado en Madrid el 24 de julio.

Y como sin duda habremos omitido a muchos otros, permítasenos terminar evocando, retocada, con todo respeto la antigua fórmula del Martirologio: “Y en otros lugares otros muchos santos y beatos Manueles y Manuelas. Deo Gratias”. 

Pbro. Ángel Luis Estecha González 


A 17 de junio además se celebra a San Adolfo de Torney, obispo.

______________________________________________

[1] “El Martirologio, que se ha considerado como un libro litúrgico, no se propuso ofrecer una exhaustiva enumeración de todos los santos y beatos, ni extensos elogios de los mismos. (…) No ofrece un catálogo completo de todos cuantos gozan de la eterna visión beatífica de Dios. Por esta razón el Martirologio Romano incluye a los santos inscritos en el Calendario Romano cuando tienen una importancia universal en toda la Iglesia del Rito Romano, y también a otros muchos, pero no a todos de entre aquellos que han sido más estimados en cada Iglesia particular o familia religiosa y se conmemoran en cualquiera de las categorías litúrgicas”. (“Martirologio Romano”. Coeditores Litúrgicos; Madrid, 2007. Prenotanda, Introducción General, nn. 27-29).
[2] Transcribimos la traducción castellana que incluyen algunas ediciones del “Año Cristiano” de Juan Croisset, como la de la Librería Religiosa de Barcelona, 1853. Algunas ediciones latinas antiguas, como la de París de 1613, incluyen las notas críticas del Cardenal Baronio, en las que recoge las principales fuentes; así, por ejemplo, de los mártires que nos ocupan cita entre otros datos que los griegos los recogen en su Menologio en el mismo día.
[3] Editado en Amberes en 1701. Páginas 289 a 296.
[4] Seguimos la edición de la Librería Religiosa (Imprenta de Pablo Riera); Barcelona, 1853. Tomo 6º, pp. 284-286. Otros Años Cristianos, más modernos, omiten la referencia a estos santos.
[5] Así se expresa Croisset, o.c., p. 284.
[6] Ignoramos porqué Croisset señala el 22 del mismo mes, cuando las “Acta Sanctorum”, que en general sigue dicho autor, indican claramente el 17.
[7] Suponemos que es el co-titular de la Iglesia madrileña de San Manuel y San Benito, hermoso templo agustiniano de estilo neo-bizantino, terminado en 1911, junto al parque del Retiro. Recibió esta titularidad por ser la onomástica del matrimonio que sufragó su construcción.
[8] Todos los textos entrecomillados están tomados del “Martirologio Romano”. Coeditores Litúrgicos; Madrid, 2007.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

5 comentarios:

  1. Anche io ho pubblicato un articolo su questo tema
    http://www.preguntasantoral.es/2011/01/sera-llamado-enmanuel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Luis Estecha González, pbro.28 de junio de 2012, 23:15

      Damiano, muy interesante tu artículo, sobre todo lo relativo al sentido bíblico y teológico del Nombre. Yo he preferido centrarme en el San Manuel mártir hermano de Sabel e Ismael, y en cuanto a "los otros Manueles" me parecía demasiado incluir a Venerables y Siervos de Dios y me he limitado a los que ya han sido glorificados por la Iglesia con la beatificación o la canonización. Sabía que algunos tenía que haberme dejado en el tintero (en este caso, en el teclado)(ya lo digo al final), pero siento especialmente haberme olvidado del Beato Manuel ("Lolo") Lozano Garrido (+ 3 de noviembre de 1971), laico, periodista y enfermo.

      Eliminar
  2. domanda: chi è il S. Emanuele la cui statua è in Belgio (Belgica): se ho capito bene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente la tienes en tu casa y te la robé...

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html