Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Primero pecadores, luego santos.

San Tanguy de Bretaña
Pregunta: Hola, estoy estudiando la vida de los santos, entiendo que no todos ellos en un principio tenian una vida de santidad, entiendo que hubo santos ladrones, perseguidores, violadores, mentirosos entre otros... Me podrías dar el nombre de algunos con esas características? Gracias.
 
Respuesta: Hombre, tampoco hay que pasarse, aunque ha habido todo tipo de santos, hasta donde sé, violadores no. No porque fuera imposible, sino porque las biografías de santos son bastante cuidadosas en dar detalles tan delicados. Aunque insistan en poner al santo o santa como el mayor de los pecadores,se cuidan mucho de los pecados de índole sexual. Salvo San Agustín (28 de agosto y 24 de abril), que narra alguno más que otro pecadillo propio, en sus Confesiones. Y bueno, visto esto, te pondré algunos, los casos menos conocidos con más detalles, porque de los otros es más facil hallar información y no sería sino repetir lo que ya se sabe:

San Tanguy de Bretaña, penitente y ermitaño: Su madrastra le mintió diciéndole que su hermana le había dado una tunda y huido, así que Tanguy se fue al bosque, mató a su propia hermana Santa Haude (12 de marzo), cortándole la cabeza. Esta tomó la cabeza, se fue a casa, se la puso, contó la verdad y le perdonó. Hizo vida de penitente hasta que San Pol le encomendó fundar un monasterio. 12 de marzo y 18 de noviembre.

San Camilo de Lelis, presbítero fundador: Pendenciero y viciado por el juego, se convirtió y fundó una orden religiosa. 14 de julio.

San Juan de Dios, religioso, fundador: Después de una vida de pecado y vicio, se convirtió y fundó su obra hospitalaria. 8 de marzo.

San Taxiotis de Cartago, penitente: Luego de engañar a su mujer, le picó una serpiente, murió y fue al infierno, donde sufrió los tormentos de los adúlteros. Volvió a la vida e hizo penitencia pública 40 días hasta morir. 28 de marzo.

San Mengold de Huy, conde, penitente y mártir: Con su esposa Geyla mataron al hermano de esta, por asuntos de tierras, pero se arrepintieron, hicieron penitencia pública y dieron todos sus bienes a los pobres. No bastó, los padres de Geyla lo mataron. 8 de febrero.
Santa Afra de Ausburg: Prostituta sagrada, convertida y mártir. 5 y 7 de agosto.

Ultima comunión de Santa María Egipcíaca. Siglo XVII
Santa María Egipcíaca: Luego de una vida de prostitución y lujos, se convirtió en Jerusalén. Se retiró un desierto donde vivió en gran penitencia muchos años, hasta que San Zósimo (4 de abril). 1 y 2 de abril.

San Gil de Santarem (14 de mayo) y San Teófilo (4 de febrero): ambos vendieron su alma al diablo, por sabiduría el primero y por honores el segundo. Ambos fueron rescatados por la Virgen María.

San Baldo de Sens, penitente y anacoreta: Mató a sus propios padres, y arrepentido hizo penitencia y peregrinaciones. En Sens le recibió San Artemio (28 de abril), que le dio una vara seca diciéndole "siémbrala, riégala y ten fe, el día que florezca, sabe que tu salvación está cerca". Así fue más de 60 años, cuando ya anciano, el dia antes de morir, la vara floreció. 29 de octubre.

Beato Franco de Siena: Fue ladrón, timador, lleando a fingirse ciego oo tullido para pedir asilo y desvalijar posadas y casas. También se dedicó al juego, dejando que ganaran otros, para robarles después. Al quedar ciego por castigo divino, se convirtió, fue eremita y carmelita. 11 de diciembre.

San Bernardo de Corleone, capuchino, penitente. Era excelente espadachín, en una pelea mató a uno y se refugió en los capuchinos de Palermo, donde vivió una vida penitente. 12, 14 y 19 de enero, y 19 de abril 

Santa Margarita de Cortona.
Santa Margarita de Cortona, penitente, terciaria franciscana: Fue amante pública de un hombre casado, se convirtió al ver su cadáver destrozado. Hizo una vida de oración y penitencia extrema. 22 de febrero y 16 de mayo.

San Marcos Ji Tianxiang de China, mártir: Era adicto al opio, por lo que se le impidió comulgar durante 40 años, aún así, en la persecusión, estuvo presto a dar la vida. 7 de julio.

Santa Teodora-Teodoro de Alejandría: pecadora pública, convertida y penitente, que vivió como monje. 11 de septiembre.


Además, tenemos otros, como San Francisco de Asís (4 de octubre y 17 de septiembre), San Gabriel de la Dolorosa (27 de febrero), Santa Teresa (15 de octubre y 26 de agosto) o San Ignacio de Loyola (31 de julio), de los que se narra una vida placentera, cómoda, alejada de la fe en algunos momentos, hasta el momento de la conversión.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

5 comentarios:

  1. HOLA! ESTO LO DESCONOCÍA BUENO DE SANTOS DESCONOZCO MUCHO...PERO ME HA DEJADO MUY INTERESADA A LA VEZ QUE PASMADA,YO PENSABA QUE ERAN UNOS BUENORROS IMPOLUTOS...DESPUES DE LEER ESTO A CUALQUIERA QUE SE ARREPINTIERA Y SE CONVIRTIERA E HICIERA ALGUNA PENITENCIA PODÍA SER SANTO....NO? BESOSS SALUDOS DE MARIA DEL CARMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no cualquiera puede ser santo, si bien los seres humanos somos imperfectos, Cristo en inmumerables parabolas habla de la conversion, habla del arrepentimiento, habla de no volver a pecar... sin embargo la Iglesia para Canonizar necesita la demostracion de milagros por parte de estos Convertidos, pecadores o arrepentidos... Por eso se debe distinguir tambien los Santos de los Angeles... Unos son seres umanos, nacidos con ]pecado Original, dotados de libre albedrio.. los angeles , seres de luz, creados a la perfecccion por Dios pero sin libre albedrio, lo cual los obsta de pecado.

      Eliminar
  2. Claro que si, si la vida de los santos no fue tan facil, su santidad llegó cuando se convirtieron y se humillaron ante el Señor. Me llama la atención de SAN DIMAS, (El santo que se robó el cielo) San Dimas fue el ladron que fue crucificado a la par de Jesús, su vida fue un desastre tanto que obtuvo el peor castigo de la época, y en su último instante se arrepintió y Jesús le dijo: HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO! Qué impresionante!! =) La misericordia de Dios es inmensa...

    ResponderEliminar
  3. Me podrías indicar algo de la vida de San Pol? Muchas gracias, Pablo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta respondida aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2013/03/san-pol-de-leon.html

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html