Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Santa Corona, para el dinero

Pregunta: Busco imagen y oracion a Santa Estefania, me es urgente e importante ya que mi bebe se llama asi y pronto sera bautizada es mi deseo encomendarla a su santa.

Respuesta: La imagen te la envío, y ya de paso encabeza el artículo. En cuanto a oración te propongo una común de mártires, del Misal Romano y que sirve para cualquier mártir (sustituyendo los nombres).
Dios todopoderoso y eterno que otorgaste a los santos Victor y Estefanía la gracia de dar la vida por amor a Cristo; sustenta nuestra debilidad con tu poder divino para que así como ellos no vacilaron en morir por ti, podamos nosotros confesarte valientemente con el testimonio de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Además, te escribo la que pone el troparion ortodoxo para el día de los Santos Víctor y Estefanía:
Tus santos mártires, oh Señor, a través de sus sufrimientos han recibido coronas incorruptibles de Ti, Dios nuestro. Por tu Poder, abajaron a sus adversarios, y se hizo añicos el poder de los demonios. ¡A través de su intercesión, salva nuestras almas!
Pregunta: Gracias Ramón, oye ahora me surgió una duda, me puedes explicar porque se ve la imagen de Santa Estefanía con 2 angeles diferentes q la están coronando y que significan las flores que lleva en cada mano? Se que Estefanía es un nombre griego que significa la Bien Coronada y estuve buscando la biografía de Santa Estefanía pero no le encuentro relacion con la imagen q me enviaste. Ojala me puedas responder, de cualquier modo 1000 gracias me ha sido de mucha ayuda.

Martirio de San Victor
Respuesta: Primero vamos con la imagen que te envié: La corona es un atributo típico de los mártires, y en muchos aparece así, en manos de ángeles que los coronan. El origen está en que la corona es símbolo de triunfo (tanto en costumbres y mitología no cristianas como en los textos bíblicos). En algunos casos la leyenda lo dice así específicamente: que se vio bajar  del cielo un ángel coronando al mártir. En Estefanía o Corona, como quiera que le llamemos, el atributo está más claro aún: el nombre. En cuanto a lo que lleva en las manos, a la derecha lleva una azucena, atributo de las/los vírgenes. Y en la mano izquierda lleva una palma, símbolo de victoria y típica en los mártires. Así que son atributos muy relacionados con Estefanía, habría que ver que biografía leíste... Por si acaso, te doy unos datos de Estefanía:

Santa Estefanía de Egipto, mártir. 14 de mayo (con San Víctor), 20 de febrero y 11 de noviembre (Iglesia Ortodoxa, junto a Victor, Menas y Vicente de Zaragoza).

La "historia" de Estefanía (o Stephanida) varía, según las versiones (más adelante lo detallo más), pero lo más común es que es una mártir del siglo II, de Egipto. Fue atada a dos palmeras dobladas, por lo que al soltar las cuerdas que sujetaban las palmeras, fue desmembrada en trozos. Siempre aparece relacionada con San Víctor, del que los datos tambien son confusos. Algunas fuentes dicen que Victor era de edad avanzada y Estefanía su joven esposa (algunos señalan 16 años), y aunque era pagana y él cristiano, había conservado la virginidad. Siendo martirizado él, ella se convirtió y fue mártir también, de la manera que arriba te dije. A pesar de esto, lo más común es representarlos a ambos jóvenes.

El sinaxario ortodoxo, que los pone a 11 de noviembre, recoge la versión que dice que Víctor era un soldado cristiano de Cilicia, que fue sometido a crueles torturas de las que salió “victorioso”. Incluso hizo algunos milagros con su oración mientras lo martirizaban, como convertir a un hechicero presente en su martirio, o devolver la vista a unos soldados ciegos, mientras a él mismo le cegaban. Mientras, Corona (en esta versión esposa de otro soldado) se convirtió ante estos milagros y le animó a padecer por Cristo. Entonces fue apresada y martirizada según ya comenté, mientras que Víctor fue decapitado. Ambos fueron enterrados y venerados en Damasco de Siria.

Corona atada a las palmeras
Los cristianos coptos, griegos y latinos recogen a estos santos y su martirio en diversos sitios, desde Antioquía hasta Sicilia. En cuanto a las fechas tampoco hay concierto; los griegos dicen que padecieron bajo el emperador Antonino o Marco Aurelio el Filósofo, mientras que los coptos dicen que fue bajo Diocleciano.

Algún estudioso ha planteado que no se sabía su nombre y se le llamó así "coronada" porque alcanzó el premio de la vida eterna. Un amigo ortodoxo me dice que en algún martirologio oriental dice, el 24 de abril: "En Alejandría, Egipto. Santos mártires Corona, virgen, Víctor, Zótico, Fortuno, Donato, Félix, Secundo, Saturnino, Silvano, Silvano (otro), Rufina, Liberator, Meturo, Tonito, Firiano, Barach, Nabor, Fuscino, Mavento, Serano, Fortuno (otro), Donato, Donato (otro), Floriano y Teón, presbítero, y otras 24 personas". Pero debe tratarse, tal vez, de otra Corona.

En Occidente el culto de Estefanía  es más conocido en Baviera y Tirol, con el nombre de Corona, así como en Italia (Feltre, Ósimo Otricoli, Canepina, Terni, entre otras ciudades, dicen tener reliquias suyas). Hay reliquias también en Aachen y Praga. En Passau, al menos desde 1420, se venera el cuerpo entero. En Bremen también tendrían reliquias suyas. Es protectora contra los dolores de espalda y miembros (por el martirio será). Patrona de los problemas económicos (por el nombre "corona", como la antigua moneda) y contra el granizo y las heladas (pertenece a los santos "fríos" de mediados de mayo)1. Se le representa ya sea atada a las palmeras, o con palma y azucena y casi siempre coronada.

Pero aún hay una confusión más: En Elche, España, se recoge, en el siglo IX a “la virgen S. Corona, benedictina, pasó su vida sólo haciendo buenas obras. Después de su muerte, muchos milagros ocurrieron en su tumba”. Yo he estado en Elche y allí, efectivamente, en el altar de San Agatángelo, se venera una imagen de Santa Corona... ¡pero la mártir! (en la imagen). La verdad es que sobre esta Corona benedictina no tengo datos, pero podría tratarse de una confusión con el tiempo. Tal vez vivió allí, su culto decayó, se intentó recuperar y salió a relucir la Corona mártir. La verdad, no lo sé, pero me llama la atención, y no creo sea fortuito, la relación de la ciudad ilicitana y Santa Corona con las palmeras.

Además, tienes con ese nombre:

Beata Estefanía Quinzanis, terciaria dominica. 2, 3 y 16 de enero.



1. Otros son: San Pancracio (12 de mayo), San Servacio de Maastricht (13 de mayo), San Bonifacio mártir (14 de mayo), Santa Sofía (15 de mayo) y San Juan Nepomuceno (16 de mayo).

1 comentario:

  1. San Victor y Santa Corona son los antiguos Patronos de la ciudad de Tarancón, en Cuenca; creo que se ha revitalizado algo su devoción con la creación allí de una nueva parroquia de la que son titulares, si bien la falta de presupuesto ha hecho que de momento sólo se hayan construido los salones parroquiales y una capilla; del templo se puso la primera piedra, pero... se esperan tiempos mejores; acabo de ver en facebook algunas fotos de la procesión de hoy con sus imágenes.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html