Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 1 de mayo de 2014

Santa Bertha, reinas o abadesas

Pregunta: Mi hija se llama Bertha, y veo que hay tres días para celebrar Santa Bertha. ¿Cual de ellas puedo celebrar? España.

Respuesta: Se conocen, al menos seis santas con el nombre de Bertha, todas nobles y abadesas de monasterios fundados por ellas mismas. Puede celebrar cualquiera, la que más le atraiga, no hay una norma fija. Aquí van:




Santa Bertha de Cavriglia, abadesa. 4 y primer domingo de agosto.
Nació en 1106, y muy joven entró en el monasterio vallumbrosano de Santa Felicidad de Florencia, donde destacó por su gran santidad, por lo que le fue encomendada la tarea de reformar el monasterio de Cavriglia, en la provincia de Arezzo. Al poco tiempo, el monasterio fue floreciente espiritual y numéricamente, mejorando en el cumplimiento de la Regla. Después de diez años, en 1163, durante la Cuaresma, tiene la percepción de su fin, y el Jueves Santo participó en la solemne liturgia, lavando los pies de sus monjas, recomendándoles por última vez permanecer unidas en la oración y la caridad, y murió durante la noche. Su cuerpo venerado en el monasterio, desapareció en el siglo XIV durante las guerras entre Siena y Florencia, aunque todavía los habitantes de Cavriglia alegan que está en un altar lateral de la iglesia parroquial. 


Santa Berta de Bingen, viuda, madre de San Ruperto. 28 de noviembre.
Vivió en el siglo VIII, fue la hija del duque Loreno, se casó con el Príncipe Roboldo, recibiendo una gran dote consistente en los vastos territorios a lo largo de la región Rinh. Trató de convertir a su marido, pero sin éxito, y cuando este, todavía joven murió en una batalla, Bertha se enfrentó con valentía a adeucar a su hijo, el futuro San Ruperto (15 de mayo), de tres años y a proteger su propiedad de Bingen de las pretensiones de los familiares de su marido. San Ruperto creció fiel a las enseñanzas maternas y con el asesoramiento de su mentor San Wigberto sacerdote y director espiritual de Santa Bertha, que los inclinó a prácticas de devoción y obras de caridad. Berta fundó un monasterio en las cercanías de Bingen y un hospicio para los pobres. Esta fructífera colaboración entre la madre y el hijo se vio truncada sólo a la muerte de San Ruperto, a los 21 años. Tras el duelo, Bertha adoptó una vida de oración y penitencia, dando sus posesiones y riqueza para el sustento de los monjes, del monasterio donde estaba la tumba de Ruperto. Sobrevivió a su hijo unos 25 años, murió a mediados del siglo IX, y fue enterrada en la tumba de su hijo, convertida ya en destino de numerosas peregrinaciones, hasta el punto de que toda la zona fue llamada Rupersberg. Durante las invasiones normandas del siglo X las dos tumbas fueron profanadas, pero su culto se conserva aún.


Beata Bertha de Biburg
Santa Berta de Céntula, esposa, religiosa. 18 de febrero.
Era esposa de San Angilbert (18 de febrero también), que dejó todo gobierno y riquezas por hacerse monje. Ella le imitó y recibió el velo de las consagradas.  

Beata Bertha de Marbais, virgen cisterciense. 18 de julio.
Fue la primera abadesa del monasterio fundado por la condesa Juana de Flandes, en 1127, cerca de Lille. Murió el 18 de julio de 1247, y solo es mencionada como "beata" por Henríquez, cronista de la orden cisterciense, mas sin embargo, no hay pruebas de su culto. 

Beata Bertha de Biburg, condesa. 6 de agosto. 
Era hija del conde de Hilpoldstein. Por inspiración de San Otto de Bamberg (30 de junio, 2 de julio, 30 september en Bamberg y 1 de octubre en Pommeren), junto a su hijo donó su castillo a su hermano San Eberhard (22 de junio), futuro arzobispo de Salzburg para que edificase un monasterio en honor de Santa María. Fue un monasterio mixto, de monjes y monjas, en el cual Bertha llegó a trabajar acarreando piedras. Murió en 1151, y aún se venera su tumba. 

Santa Berta de Avenay, esposa, abadesa y mártir. 1 y 11 de mayo

Santa Bertha de Kent, reina. 1 y 4 de mayo. 

Santa Berta de Blangy, esposa y abadesa. 4 de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html