lunes, 5 de mayo de 2014

De rayos y tormentas, libera nos, Domine

San Donato
de Münstereifel

Santa Lioba de St. Petersberg; abadesa. 23 (funeral) y 28 (traslación de las reliquias) de septiembre.

Santos Gundekar y Eobann, mártires con San Bonifacio. Gundekar, 9 de abril y 5 de junio; Eeoban, 5 y 7 de junio.

San Egbert de Iona, abad y obispo. 12 (Países Bajos), 24 y 27 de abril, y 26 de noviembre.

San Memnon "el Taumaturgo": Invocado contra las tormentas marinas y naufragios, pues varias veces apareció en medio de estas para salvar a los marinos. 29 de abril.

San Próculo de Verona, obispo. 9 de diciembre.

San Nicolás de Myra: Se le invoca contra los peligros de las tormentas marinas. Patrono de marineros. 9 de mayo (traslación de las reliquias de Myra a Bari) y 6 de diciembre.


San Donato de Münstereifel, mártir: Curiosamente, porque la leyenda dice que perteneció a la Legión "Fulminatrix", lo que le ha valido ser patrono contra truenos y relámpagos. 30 de junio.

San Marcos Evangelista: Porque en su día se cantaban las letanías mayores para pedir por las cosechas y el buen tiempo, y contra los rayos y el granizo. 25 de abril, 11 de enero (Iglesia griega), 31 de enero (traslación de las reliquias de Alejandría a Venecia), 9 de abril (Iglesia Copta), 25 de junio (aparición en Venecia, para llamar la atención del olvido de sus reliquias), 23 de septiembre, 3 de octubre; 8 y 30 de octubre (Iglesia Oriental).

San Alejo de Roma, peregrino y ermitaño: Invocado contra de truenos, relámpagos y terremotos y tormentas. 12 (monofisitas sirios) y 17 de marzo (Iglesia Oriental) y 17 de julio.

San Vito de Sicilia, niño mártir: Abogado contra el trueno, el rayo y el fuego. 16 de mayo y 15 de junio.

Santa María
de Cervellón
San Víctor de Marsella, soldado mártir: Protector contra los rayos y tormentas. 21 de julio.

Santa Richilde de Hohenwart, reclusa. Se le invoca contra el trueno y el relámpago. 23 de agosto.

Santa María de Cervelló, virgen mercedaria: Con su oración protegía de las tormentas y naufragios a los navíos de misioneros mercedarios, y alguna vez se bilocó para protegerlos. Patrona de los navegantes barceloneses. 19 de septiembre.

San Gerardo de Toul, obispo: Se convirtió al ver como un niño pequeño y su madre fueron fulminados por un rayo. Abogado contra las centellas. 23 de abril y 30 de octubre. 

San Artemio de Verkolsk, niño: A los 13 años estando en el campo lo mató un rayo de una tormenta. A los 32años el cuerpo fue hallado incrrupto y se le comenzó a dar culto. 23 de junio y 20 de octubre.

San Winthir de Neuhausen, ermitaño: Invocado contra las tormentas. La leyenda dice que en los sitios donde vivió y se le venera jamás caen rayos. 29 de diciembre.

San Perpetuo de Maastricht, obispo: Resucitó a tres hombres muertos por una centella. 5 y 7 (traslación de las reliquias) de abril, 15 de mayo (Todos los Santos Obispos de Maastricht) y 4 de noviembre. 

Santa Helena, Emperatriz: Su intercesión es invocada contra rayos, tormentas, incendios y quemaduras. 6 de marzo (en Jerusalén, descubrimiento de la Santa Cruz) y 21 (junto con su hijo el emperador Constantino en la Iglesia Oriental) y 22 de mayo, y 18 de agosto.

San Miguel Arcángel: Contra los rayos, truenos, contra la muerte súbita y para obtener una buena muerte. 29 de septiembre, 8 de mayo (aparición en Monte Gargano), 25 de abril (aparición en Roma), 17 de junio y 20 de noviembre (Iglesia Copta), 8 de noviembre (Iglesia oriental), 6 de septiembre (Iglesia oriental, las "maravillas de San Miguel en Honaz"), 19 de septiembre (milagro de San Miguel en Colosas), 16 de octubre (aparición en Mont Saint-Michel), 26 de marzo (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles).

San Cástulo de Moosburg, mártir.26 de marzo.

San Procopio de Vyatka, loco por Cristo: A los 12 años le alcanzó un rayo, pero sobrevivió. el abad San Trifón lo revivió, pero quedó turumba para siempre, la verdad. 26 de marzo. 8 de octubre (con San Trifón) y 21 de diciembre.

Santa Solange de Bourges
Santa Solange de Bourges, virgen y mártir. El viento, las tormentas y los relámpagos la obedecían, y sus rebaños y los de la gente piadosa jamás sufrían la lluvia o la sequía. 10 de mayo.

Santa Bárbara, virgen y mártir: un rayo fulminó a su asesino padre. Invocada contra rayos, tormentas, granizo, fuego, muerte fulminante. 4 de diciembre.

San Donaciano de Brugge, obispo y mártir: Invocado contra rayos, granizo, sequía, inundaciones y tormentas. 14 de octubre.

San Pedro de Verona, dominico y mártir: Abogado contra los dolores de cabeza, relámpagos, truenos y tormentas, y para obtener una buena cosecha. 23 de enero, 6 y 29 de abril, 11 de mayo y 4 de junio (traslación de las reliquias).

San Hugo de Anzy-le-Duc, monje: Se le invoca durante las tormentas y contra el granizo. En una ocasión que el granizo destrozaba las cosechas, salió al campo con una cruz y las piedras se convirtieron en gotas de lluvia. 20 de abril y 13 de diciembre.

Santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos: Invocados contra las tormentas. 14 de febrero, 6 de abril y 7 de julio.

San Clemente I, papa y mártir: Abogado contra incendios, rayos, tempestades y naufragios. 23 de noviembre.

San Elías Profeta: protector contra los rayos y el fuego. 12 (asunción al paraíso) y 13 de enero; 20 de junio (traslación de las reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla); 4 y 20 de julio.

San Gondulfo de Maastricht, obispo. Detuvo una tormenta que amenazaba con destruir unas reformas de un monasterio en la ciudad de 15 de mayo (Todos los Santos Obispos de Maastricht), 16 y 26 de julio (por error) .

San Benno de Meissen, obispo: Este es invocado lo mismo contra la sequía, que contra las lluvias, tormentas y relámpagos.16 de junio. 

San Norberto de Xanten, obispo, fundador: Se salvó por los pelos de morir por un rayo, se convistió y se hizo ermitaño con San Konrad  de Regensburg (19 de mayo). 7 de mayo (traslación) y 6 de junio y 11 de julio (triunfo sobre Tanchelmus).

San Erasmo de Formio, obispo y mártir: Uno de los 14 santos auxiliares. Invocado contra las tormentas marinas, las centellas y los relámpagos. 4 de mayo (Iglesia Oriental) y 2 de junio.

San Benigno de Dijon, obispo y mártir: Fue puesto en una pira pero una tormenta apagó el fuego varias veces. 1 y 2 de noviembre.

San Cristóbal de Licia, mártir: Otro de los 14 santos auxiliares, es invocado contra las inundaciones, las tormentas y el granizo. 28 de abril (liturgia siria) 9 de mayo y 10 de julio (liturgia mozárabe), 25 de julio y 16 de noviembre (en Cuba).

San Judoc, príncipe, ermitaño y peregrino. Abogado contra las tormentas y fuego, protector de las cosechas contra las sequías e inundaciones. 13 de diciembre, 9 de enero (traslación de las reliquias); 11 de junio; 13 y 25 de julio.

San Cristianiano de Áscoli, mártir. Se le invoca contra el granizo y las tormentas de rayos. 13 de mayo.

San Pedro González "Telmo", dominico: Patrón de los marineros, abogado contra las tormentas, los terremotos y peligros en el mar. 1, 14 y 15 de abril.

San Urbano, papa y mártir. La costumbre de sumergir su imagen en barricas de vino para bendecirlo le ha hecho patrono de borrachos, además de ser abogado contra inundaciones. Protector de los viñedos contra las tormentas, truenos y relámpagos. 19 y 25 de mayo.


San Grato de Aosta, obispo: Invocado contra las tormentas y el granizo. 7 de septiembre.

Santa Corona o Estefanía de África, virgen y mártir: Patrona contra el granizo y las inundaciones.  20 de febrero, 25 de marzo, 14 de mayo; 5 (Iglesias Orientales) y 11 de noviembre (junto con Víctor, Menas y Vincente de Zaragoza).

Santa Mónica, viuda: En Germolles-sur-Grosne, en Bretaña, se le proclamó como protectora contra el granizo el siglo XVI, ya que un 4 de mayo (su antiguo día de festividad) cayó una granizada masiva y se pidió su protección, y no hubo heridos ni daños considerables. Por extensión, en la región se le invoca contra el granizo. 9 (segunda traslación) y 20 de abril (primera traslación), 4 de mayo (víspera de la conversión de San Agustín), primer domingo de mayo (en Germolles-sur-Grosne) y, actualmente, 27 de agosto (víspera de San Agustín).

Relicario de San Telmo, Tuy.
Santo Domingo de Guzmán, presbítero fundador: Invocado contra la fiebre, el granizo y las lluvias. 24 de mayo (traslación), 4 de agosto y 15 de septiembre (Santo Domingo in Soriano)

San Francisco Javier, presbítero jesuita, misionero: Invocado contra la peste, el granizo y la tormenta. 3 diciembre y del 4 al 12 de marzo (novena de la Gracia).

San Bernabé Apostol: Protector contra el granizo, por la lapidación que sufrió en el martirio.4 (Iglesia Oriental) y 11 de enero, y 11 de abril (Iglesia Oriental); 11 de junio y 17 de diciembre.

Santa Tecla de Iconio, virgen y mártir. Iban a quemarla cuando una tormenta brutal de lluvia y granizo, que extinguió el fuego. 23 y 24 de septiembre.

San Romedio de Nonsberg, peregrinoProtector en inundaciones, peligros en el mar, el granizo y fuego. 15 de enero, primer domingo de junio (dedicación de su santuario) y 1 de octubre (traslación de las reliquias).

San Godehard de Hildesheim, obispoInvocado, entre otras cosas, contra el granizo y tormentas eléctricas. 4 y 5 de mayo.

Santos Marcos y Marcelino, mártires.
Abogados contra los incendios y los rayos en Badajoz, España. En el día de su fiesta cayó un rayo que causó un incendio terrible en la ciudad. El peligro se hizo mayor cuando el fuego se acercaba a un polvorín, con amenaza de catástrofe. Se les invocó y las llamas se detuvieron justo antes de llegar al almacén de pólvora. 18 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...