Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 5 de agosto de 2015

San Abel, el derrotado de Reims.

San Abel de Reims, obispo. 5 de agosto.

Al parecer era de origen escocés o inglés, y había cruzado a la Galia en busca de la floreciente vida monástica, que halló en la abadía de Lobbes, donde profesó. Fue hombre versado en las Escrituras y gran teólogo, un sacerdote piadoso y muy pastoral. Eran tiempos difíciles para la relación Iglesia monarquía, pues Carlos Martel dominaba férreamente la Iglesia, ponía y deponía obispos y abades, y más de uno accedió a alguna sede o monasterio a cambio de sobornos. En 720 había colocado a Milo obispo de Tréveris, como obispo de Reims, nombramiento por el cual Milo pagaba altos impuestos que sacaba al pueblo. También había muchas sedes vacías, porque la mayoría de sacerdotes no quería aquella situación, ni acceder a un episcopado a partir de trampas, esclavizando a su diócesis.

En 741 murió Martel y subiendo Pipino “el Breve” al trono, la Iglesia comenzó a arreglar aquella situación escandalosa. San Bonifacio (5 de junio) participó activamente en los concilios de Lestines y el de Maguncia, donde destacó Abel por su defensa de la Iglesia, y la necesidad de la corrección moral del clero y fieles. En 743 el concilio de Soissons elevó la diócesis de Reims a arquidiócesis, y Abel fue elegido para la sede, siendo su primer arzobispo, sucediendo a San Rigoberto (4 de enero y 17 de junio). Y fue gracias a las influencias del papa San Zacarías (3, 15 y 22 de marzo) y de San Bonifacio, lo cual indica el predicamento que tendría entre el clero. Así pues, Bonifacio destituyó a Milo de Reims, obligándole a tomar solamente su diócesis de Tréveris. En 744 Pipino aprobó gozoso su proclamación, pero Milo no se quedó tranquilo. Aprovechándose de la lejanía del papa, el rey y san Bonifacio, que andaba de nuevo por Alemania, comenzó a hacerle la guerra a Abel. Calumnias, robos, intento de asesinato, todo lo intentó para volver a hacerse con la sede de Reims. Fueron unos años duros, para el santo Abel, pero no muchos, pues siendo monje en su corazón, se apartó decepcionado del gobierno de la sede, para volver a su retiro en Lobbes. Finalmente, murió en la soledad, dedicado a la oración y el estudio el 5 de agosto de 770. En 1409 las reliquias se trasladaron a Binche.


Fuente:
-“Vies des pères, martyrs et autres principaux saints. Volumen 4. JEAN-FRANÇOIS GODESCARD.


A 5 de agosto además se celebra a 
Santa Afra de Ausburg, mártir.
Beato Guillermo Horne, cartujo mártir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html