sábado, 18 de agosto de 2018

De la posada al trono. Del paganismo a la Cruz.

Santa Helena, emperatriz. 18 de agosto y 21 de mayo.

Helena es conocida principalmente por ser la madre del emperador San Constantino (21 de mayo), y por, según la leyenda, haber hallado la cruz de Cristo.

Orígenes y matrimonio.
Helena nació en Bitinia, en la actual Turquía y tradicionalmente se le ha hecho hija de un mesonero la cual conquistó el corazón de Constancio Cloro con quien casó en 270, teniendo a su único hijo conocido, Constantino, en 272. A algunos les ha parecido esto algo muy raro, pero hay que recordar que Constancio no llegaría a ser emperador hasta 293. Y de hecho, cuando Constancio asumió el trono repudió a Helena para casarse con Teodora, hija del emperador Maximiano. El Imperio romano estaba dividido en varios gobiernos de emperadores entre Occidente y Oriente, con relativa paz entre ellos. Constantino entró a servir al emperador Diocleciano en Oriente luego que su padre fuera nombrado César.

Una leyenda medieval haría a Helena de origen inglés, pero es una confusión con otro Constantino y otra Helena: Helena "Luyddog" (la hospitalaria), joven inglesa que vivió 100 años después de la nuestra y fue casada con Magno Clemente Máximo, emperador de Inglaterra, Galia y España, entre 383 y 388. Tuvieron varios hijos, uno ellos llamado Constantino. Se conservan algunos documentos que llaman a nuestra emperatriz "Helena Luicdauc, la cual partió de Inglaterra en busca de la cruz de Jerusalén y la trasladó de dicha ciudad a Constantinopla". Así que la confusión entre ambas está demostrada.

Re-entronizada.
En 306 Constancio murió mientras Constantino estaba en Britania, por lo cual fue nombrado Augusto por sus tropas, y el nombramiento fue aceptado por varias regiones. Constantino entró a Roma luego de vencer a los que se oponían y seguidamente hizo nombrar a su madre emperatriz, llamando además Helenópolis a la ciudad en la que él había nacido.

Sobre la fe cristiana de Constantino, mezclada de oportunismo político y arrianismo, podéis leer este artículo. Sobre Helena, al parecer comenzó a ser cristiana sobre 314, año del Edicto de Milán. Eusebio dice que vivía con austeridad y acudía a los oficios litúrgicos con sencillez y sin pompa alguna. "Llegó a ser una cristiana tan fervorosa como si desde la infancia hubiese sido discípula del Salvador", dice el mismo Eusebio. Fue muy caritativa, amante de la paz y aficionada a la construcción de templos.

La invención de la Cruz.
En 324 Constantino se convirtió, por su victoria sobre Licinio, en emperador de Oriente. Helena entonces visitó los Santos Lugares, que ya gozaban de veneración entre los cristianos a pesar de la persecución. Es histórico que por orden de Constantino se demolió el templo de Venus elevado por Adriano sobre el Monte Calvario, precisamente edificado para desterrar el culto de los cristianos en el santo lugar de la crucifixión y sepultura de Nuestro Señor. Además, Constantino mandó se edificase una bella Basílica para honrar "el sitio más extraordinario del mundo". Helena, anciana mujer, estuvo allí y supervisó las obras.


Imagen venerada en
Caravaca de la Cruz.
Todo esto es histórico, sin embargo, la leyenda quiere a Helena protagonista de la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo), que podéis leer en este artículo para mayores detalles. Sin embargo, Eusebio al mencionar la estancia de Helena, no menciona tal invención. Tampoco lo hace San Jerónimo (30 de septiembre y 9 de mayo, traslación de las reliquias), que vivió allí poco tiempo después y habla del santo sepulcro. Aunque la leyenda es antigua ciertamente no se sostiene. Si que es histórico que la Basílica de la Santa Cruz en Roma está sobre un palacio propio de Helena. La santa emperatriz también supervisó la construcción de las basílicas del Monte de los Olivos y la de Belén.

Sobre su muerte, no se conoce cuando ocurrió. Comúnmente se data en 330 porque en ese año se dejaron de imprimir monedas con su efigie, como era común en Roma al morir un monarca. También se ha especulado con el lugar de su muerte, pero debió ser en Oriente y su cuerpo trasladado a Roma, siendo sepultado en la Vía Lavicana.

Fuentes:
-"Historia verdadera del emperador Constantino el Magno". MANUEL JOSÉ MARTÍN. Madrid, 1879.
-"Constantino, ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV". JOSEP VILELLA MASANA.
-"Diccionario de los Santos" C. LEONARDI, A. RICCARDI Y G. ZIARRI. Ed. San Pablo. Madrid, 2000.
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-"Nuevo Año Cristiano". Tomo 8. Editorial Edibesa, 2001.

A 18 de agosto además se celebra a:


B. Hortolana de Asís,
viuda y religiosa
.
B. Manés de Guzmán,
presbítero dominico
.
San Agapito,
niño mártir
.





1 comentario:

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...