jueves, 9 de agosto de 2018

De un ablandador de rocas y corazones.

San Nathy de Achonry, abad. 9 de agosto y 7 de septiembre.

Vivió en el siglo VI, y fue discípulo de San Finian de Clonard (12 de diciembre). Ambos fundaron el monasterio de Achonry, junto a Mucklety, luego que un ángel le revelara a Finian donde debía fundar y que Nathy debía ser el elegido para gobernar el sitio. Antes de fundar, tuvieron que padecer a Wolfhead, el jerarca local. Este les vejó e insultó, impidiéndoles establecerse allí, pero los santos le convencieron con sus palabras humildes y un milagro: Nathy trazó la señal de la cruz sobre una roca, que se partió en tres pedazos. Ante esto, el corazón de Wolfhead se ablandó y les ayudó en la fundación. Los trozos de roca del milagro aún se veneran y forman parte de una fuente junto a la catedral de Achonry.

Este monasterio fue célebre por la piedad y erudición de sus monjes. Allí se formaron muchos nobles y caudillos, y también niños del pueblo, pues su escuela monástica estaba abierta a todos. Entre sus famosos discípulos estuvieron San Kenan (24 de noviembre) y San Fechin (20 de enero). De este último Nathy sería, además, gran amigo y colaborador. 

La leyenda hace a Nathy el primer obispo de Achonry, pero ciertamente lo fue Melruan O'Ruadhan, en el siglo XII, no conociéndose alguno entre los siglos VI y XII. Sí que pudo haber sido obispo, pues en ocasiones en la iglesia celta este cargo no tenía por qué llevar explícita jurisdicción sobre un territorio eclesiástico. Había obispos misioneros, y algunos simplemente fueron consagrados como tal en virtud de su santidad o venerabilidad.

Nathy subió a los cielos sobre el año 600, a los 90 años de edad. Fue enterrado en el cementerio del monasterio, ahora catedral, que lleva su nombre. Aún se veneran allí sus reliquias.

Fuente:
-http://omniumsanctorumhiberniae.blogspot.com/

A 9 de agosto, además se celebra a:


San Román de Roma,
soldado mártir.
Santos Amor y
Viator, mártires.
San Ernée, abad,
y compañeros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...