domingo, 15 de mayo de 2016

Santa Dympna, para los locos.

Pregunta: Una santa de irlanda mártir? Alemania.

Respuesta: La santa a la que te refieres es: 

Santa Dympna, virgen y mártir. 15 de mayo y 27 de octubre (traslación de las reliquias).

"Martirio de Dympna y Gerebern"
Godfried Maes.
La leyenda de Dympna y Gerebern (a quien el culto ha dado de lado) no es más antigua que el siglo XIII, y nace en derredor de sus supuestas reliquias, veneradas en Gheel, Bélgica. Cono en otros casos, la devoción y el culto conformaron un patronato y la necesidad de conocer más, pues dio pie a una "vita". Según esta, escrita por el P. Pierre de Cambrai, Dympna era hija de un rey irlandés, pagano, casado con una conversa al cristianismo. Por las súplicas de la mujer, ambos tuvieron una hija, a la que la madre bautizó en secreto, pues aunque Damon, que así se llamaba el rey, permitía el culto cristiano, era fiel a su religión pagana. Este hombre poco a poco fue cambiando su carácter y en unos años había perdido la razón completamente. Cuando Dympna cumplió 14 años, su madre murió, lo cual volvió más loco al loco Damon. Varios cortesanos buscaron esposa para su rey, pero a este ninguna le parecía tan bella como su difunta mujer, así que enloquecido, e influido por otros cortesanos, Damon decidió tomar por mujer a Dympna, que era al fin y al cabo, la más parecida a la reina fallecida. Otras versiones hablan de posesión demoníaca, ya que adoraba a los ídolos.

Dympna, por supuesto, le rechazó con vehemencia, pues su fe le impedía el incesto. Damon, la castigó y sin oír razones, igualmente mandó a preparar la boda. Consultó la muchacha la situación con el presbítero San Gerebern, que había sido confesor de su madre y ahora lo era suyo. Este, para librar a Dympna, urdió un plan y disfrazados huyeron, tomaron un barco, cruzaron al continente. Llegaron a Amberes y de allí se internaron en la hoy Bélgica, hasta establecerse en una ermita dedicada a San Martín de Tours en Gheel. Allí, creyéndose libres de peligro, ambos comenzaron una vida eremítica, dedicándose a la oración y el trabajo manual.

Damon, allá en Irlanda, no se conformó con la pérdida de la hija, y acompañado de algunos servidores, la buscó por Irlanda, Bretaña, las islas, etc., hasta que llegaron a Amberes. Allí, un posadero al ver las monedas irlandesas del rey, no las aceptó por no conocerlas, y contó que algún tiempo antes también las había rechazado a unos peregrinos irlandeses que habían pasado por allí, rumbo a Gheel. Y allá se fue Damon con su comitiva. Hallaron al sacerdote y a la princesa haciendo oración, y Damon mandó decapitar inmediatamente a Gerebern, por haberse llevado a Dympna, y a esta le anunció que volvería a casa para contraer matrimonio con él. Dympna se negó y confesó a Cristo con valentía, por lo cual Damon mandó a dos de sus sicarios que la matasen, pero estos no pudieron hacerlo ante la inocencia de la virgen. Entonces su propio padre la agarró del pelo y la degolló, dejándola sin vida. Luego huyó desesperado a su tierra.

Esta ha sido la leyenda, pero ¿de dónde surge? Pues de la intensa devoción que los enfermos mentales de un hospital de Gheel profesaban a esta santa legendaria. Y el origen de todo lo hallamos en un suceso arqueológico. En 1121 se hallaron dos sepulturas de mármol, vacías, de la época de la dominación romana, en las inmediaciones de la iglesia San Martín de Gheel. Eran tumbas talladas con varias escenas, que se identificaron como religiosas. En una de ellas aparecía la inscripción "Ma Dyphna", términos que fue comprobado que en la lengua de Erin significan "adecuada". Este texto fue tomado como un nombre propio, que se redondeó como Dympna. Como los sepulcros estaban vacíos, poco había que hacer, pero aún así, en la otra iglesia de Gheel, Santa María, se hallaron, inexplicablemente unas reliquias identificadas como de Dympna y Gerebern. El cuerpo de Dympna habría sido enterrado en Gheel, y las reliquias de Gerebern habrían sido trasladadas a Sonsbeck, Xanten, aunque la cabeza se habría quedado en Gheel, junto a Santa Dympna.

"Hallazgo de las sepulturas"
Van der Weyden.
Como la iglesia pertenecía a un hospital de dementes y el hallazgo de las sepulturas se convirtió, al parecer, en el fenómeno devocional del momento, la asociación de la santa con los locos vino pronto. En el siglo XIII ya hallamos un oficio litúrgico propio, fiesta con octava, veneración y procesión con las reliquias. Alban Butler, que toma de los Bollandistas, nos dice que la afluencia de "endemoniados", locos y otros enfermos mentales era constante y que se verificaron estupendos milagros. En 1200 se construyó una iglesia dedicada a la santa, en cuyo retablo se colocó en siglo XIV una imagen en la que la santa aparece rodeada de locos y maniáticos encadenados, como solía hacerse con los dementes violentos. Cada 15 de mayo, día de la memoria de Santa Dympna, era costumbre pasar nueve veces bajo el relicario durante la procesión, ya fueran lo enfermos o sus familiares por ellos. El hospital llegó a ser famoso en Europa por su calidad en los tratamientos, en los que, según el grado de locura, se incluían los paseos, el trabajo manual y en el campo, y el estudio. Tan importante fue este hospital y su santuario, y tantos locos acudían a Gheel, que en el siglo XIX era conocida como "la ciudad de los locos".

Curiosamente, aunque la leyenda hace a la santa irlandesa, en Irlanda no hay rastros de su devoción hasta el siglo XVI, cuando la importan desde el continente. Luego los inmigrantes irlandeses la llevaron a Estados Unidos y desde allí, se ha ido exportando a varios sitios desde el siglo XIX, igualmente relacionada con la demencia. Sobre la leyenda muchos han intentado hallar vestigios en las costumbres celtas, pero incluso estas contradicen la leyenda, pues el incesto en la cultura celta no era infrecuente y si Damon, o quien fuese, lo hubiera pretendido, no habría sido producto de la locura o de la influencia maligna. En realidad la leyenda se nutre de otros relatos populares. 

Además, para otras enfermedades mentales o la depresión, se invoca a Santa Petronila (31 de mayo).


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo V. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.  

A 15 de mayo también se celebra la 
Traslación de Santa Sofía, mártir. 
Santa Juana de Lestonnac, viuda fundadora

17 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber si aun recibe culto esta Santa, Si no fue olvidada... Santa Dympna, ruega por mi, Así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que recibe culto, sobre todo en algunas zonas de EE.UU, Irlanda y claro, en Gheel.

      Eliminar
    2. Ruego a Santa Dympna por todos los que necesiten su intersección, en especial por mi hija Jacqueline. Tengamos fe que nos escuche.

      Eliminar
  2. aolo pido a quienes lean mi ruego recen por mi hijo q padece de algo q se supone es bipolaridad,no olviden q cuando uno reza con fe asi sea por alguien que no conoce somos escuchados,por favo recen x mi hijo su nombre es javier alejandro,gracias y q Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el SEÑOR tenga misericordía de tu hijo Javier . Y por intercesión de Santa Dympna le conceda la salud y la paz .

      Eliminar
  3. Qué santa dympna me ayude a salir de estás crisis de nervios de pánico está inseguridad que siento al salir ayudame madre mia por piedad

    ResponderEliminar
  4. Que santa dympna ayude a mi hijo tomas,le de una vida saludable,amén

    ResponderEliminar
  5. Ruego a Santa Dympna intereseda por todos los que la necesitan. Ruego en especial por mi hija Jacqueline. Unamos nuestra oración con fe por favor.

    ResponderEliminar
  6. Que santa Dympna nos escuché, nos dé sanación a todos los que acudimos a ella, que mi hijo Daniel Gabriel Sánchez supere su trastorno del habla y aprendizaje, que mis ataques de ansiedad o depresión se acaben y así pueda ayudar a mucha gente necesitada del amor y conocimiento de Santa Dympna. Amen

    ResponderEliminar
  7. Santa Dympna te ruego por mi salud y por la de todos los que padecen enfermedades.

    ResponderEliminar
  8. Santa Dympna te pido intercedas x la salud mental de mi hermano Juan Francisco, y la de José Eduardo

    ResponderEliminar
  9. En el bendito nombre de Jesus iniciaremos la devoción a Santa Dymphna este 15 de Mayo 2022 pidiendo por la salud de Daniel, Jaqueline, Francisco Javier, José Eduardo y tantos anónimos alrededor nuestro. Porque para Dios No hay Imposibles y su gran amor es para Todos! Amén!

    ResponderEliminar
  10. Ojalá publiquen la novena para poder hacerla, gracias bendiciones

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...