domingo, 24 de julio de 2016

"Tilin tilán" hacía la piedra.

San Declan de Ardmore, obispo. 24 de julio.

Nacimiento y juventud.
Declan nació a finales del siglo VI, y es junto a San Ailbe de Emly (12 de septiembre), San Ciaran de Saiguir (5 de marzo) y San Ibar de Beggeri (23 de abril) uno de los santos obispos previos a la llegada de San Patricio (17 de marzo) a Irlanda, y que fueron sus contrincantes.  

Sus padres fueron Erc y Deitsin, descendientes Eochaid Finn, quien también sería pariente de la gran Santa Brígida de Kildare (1 de febrero y 25 de enero, Traslación de la Cabeza). Fue bautizado y fue educado por San Colman (16 de octubre) desde pequeño para formarse en el seguimiento de Cristo. El mismo Colman había convertido a sus padres a la fe de Cristo. Muy joven se retiró a una ermita en Magh Sceithi, no muy lejos de Lismore. Allí vivió en soledad y oración, y además, convirtió a no pocos al cristianismo. Cuando Declan llegó a la juventud fue la Galia y a Roma, donde fue ordenado presbítero y obispo para misionar en Irlanda.

De una campana que no era campana.
Estando en Roma, mientras cantaba misa, entró por una ventana una campana negra que Dios le enviaba. Se posó en el altar ante él, y Declan la recibió con júbilo, esperando obrar portentos con ella. De regreso a Irlanda, al embarcar en la Bretaña francesa la olvidó sobre una roca a la orilla del mar. Pero la roca se desprendió y llevó la campana nadando hasta Irlanda, y con tal ligereza que adelantó al barco. Declan prometió erigir una iglesia en el sitio donde tocara tierra la milagrosa campana. Y así fue, desembarcaron en Ardmore ("colina de ovejas"), donde había llegado la roca y la campana. Construyó una iglesia donde ocurrían numerosos portentos.

Esta campana llamada en las crónicas "duibhin Declain", o sea, "objeto pequeño y negro de Declan". Pero en realidad, lo que de Declan ha trascendido como suyo, es una pequeña losa negra de unas dos pulgadas por cada lado, con una cruz grabada, que los historiadores admiten como un trozo de una antiquísima piedra de altar de los siglos V-VI, probablemente llevada por los misioneros para celebrar la misa. Sería de unas ocho pulgadas, pero los siglos y la devoción le fueron arrancando pedazos. El error de que la leyenda posterior diga que el regalo celestial fue una campana hay que buscarlo en el latín. A partir del siglo XI, la palabra "symbolum" (signo, cruz) fue copiada erróneamente como "Cymbalum" (campana), y como una campana pasó a la leyenda y a la iconografía. Y estas, sabido es, hacen ley.

Apóstol y Taumaturgo.
Ya establecido con su ermita y monasterio, la leyenda dice que intentó convertir a Oengus, rey de Munster, pero dicho rey murió en 489, casi un siglo antes del nacimiento de Declan. Otra leyenda dice que un noble de Comeragh quiso burlarse de él, dándole a comer perro diciéndole que era cordero, pero el santo cuando tuvo el animal cocinado frente a sí, trazó la señal de la cruz y el perro revivió y salió pitando. Cuando ya era anciano, Declan visitó su ciudad natal, donde dejó establecida una comunidad monástica, donde dejó como abad a su discípulo San Ultan de Ardbraccan (4 de septiembre). A este monasterio regaló una bellísima copia de los Evangelios, primorosamente miniada, de la cual se decía tenía poderes milagrosos contra los demonios y las enfermedades más peligrosas. Si era llevado en procesión cesaban las epidemias de personas o animales. 

De acuerdo con una antigua tradición está enterrado en su iglesia en Ardmore, donde falleció el 24 de julio de un año incierto, siempre ya entrado el siglo VII. Aún acuden peregrinos a las ruinas del monasterio, donde hay una pequeña iglesia dedicada a su memoria y se cree está oculta su tumba.


Fuentes:
-"Diccionario de Biografías Nacionales". Volumen XIV. LESLIE STEPHEN. Londres, 1888.
-"Lives of Irish Saints". JOHN CANON O'HANLON.
-"Celtic Saints". MARTIN WALLACE. Appletree Press, Limited, 2007. 


A 24 de julio además se celebra a  
Santa Cristina la Admirable, mística.
San Miliau de Tréguier, conde mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...