lunes, 20 de mayo de 2013

Olé, olé, al Rocío yo quiero volver...


Pregunta: Hola tengo una hermana que se llama Rocio, y me he enterado que en España existe una Virgen que lleva ese nombre, quisiera de ser posible saber su historia para contarsela a mi hermana. Muchisimas Gracias. Argentina.

Respuesta: La Virgen del Rocío es una de las advocaciones marianas más conocidas de España y también se le conoce en América e incluso en África y Asia. La leyenda, que siempre la hay,  dice que un hombre que andaba por Las Rocinas, guiado por el ladrido de sus perros, penetró en la espesura, y, en medio de las espinas, halló una imagen de la Madre de Dios de tamaño natural, sobre el tronco de un árbol, vistiendo una túnica de lino blanca y verde. El hombre, contento, sacó la imagen y, cansado, se quedó dormido pretendiendo llegar a la aldea de Almonte al día siguiente. Despertó y se halló sin la imagen, volvió al sitio donde la había hallado y allí la encontró como antes. Fue corriendo a Almonte, allí contó lo sucedido y clero, autoridades y pueblo se trasladaron hasta el sitio en cuestión. Sacaron la imagen y la pusieron en la iglesia mayor de Almonte, mientras se hacía una ermita en medio de Las Rocinas.
La advocación tomó el nombre de Ntra. Sra. de las Rocinas (luego “del Rocío”, por la antífona de la fiesta de Pentecostés, que habla del Rocío que cae del cielo, ya que el Lunes de Pentecostés es su festividad). Alfonso X el Sabio fue quien erigió aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar allí la bella imagen de la Virgen. Esta la primera ermita estuvo hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina, y la imagen fue llevada a Almonte, la aldea cercana, y estuvo allí hasta 1758.



El Salto de la Reja. 2012 

El creciente fervor por la Virgen del Rocío, hizo que fuera proclamada patrona de Almonte en 1653 y se reguló la peregrinación: una vez al año en la Pascua de Pentecostés. En Junio de 1919 fue coronada por el cardenal de Sevilla. Actualmente hay una campaña para que sea proclamada Patrona de Andalucía. La peregrinación al Rocío atrae devotos de toda España y de varios países en una concurrida (más de un millón de personas) y colorida manifestación de fe y alegría. El Lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles de la aldea, comenzando con el famoso salto de la reja por parte para sacar la Virgen en procesión. Entre los rocieros es un gran honor al menos poder tocar la imagen muy difícil por la cantidad de devotos que se acumula a su alrededor. Tiene otras celebraciones como “el Rocío chico” o el traslado a Almonte cada siete años, procesión esta llena de simbolismos y manifestaciones de fe y folclor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...