San Wolfang. Siglo XV. Basílica de San Emmeram. |
Respuesta: Gracias por el elogio a la página. Espero la visites y te siga gustando. Los santos más conocidos para afecciones de la piel son San Roque de Montpellier (13, 16 y 18 de agosto) y San Lázaro (17 de diciembre), pero además están:
San Quirino de Neuss, mártir: Invocado contra las erupciones, úlceras, sarna, viruela y otras enfermedades de la piel. 30 de marzo.
San Blas de Sebaste, obispo y mártir. 3, 11, 15 (Iglesia Oriental) y 22 de febrero (Iglesia Ortodoxa Griega).
Santa Regina de Alesia, virgen y mártir. 7 de septiembre.
San Willibrordo de Utrecht, obispo. 7 de noviembre.
San Wolfgang de Regensburg, obispo. 7 (traslación de las reliquias) y 31 de octubre.
San Lorenzo diácono mártir, en este debe ser por las quemaduras. 10 de agosto.
San Bartolomé, apóstol. Porque murió despellejado. 24 de agosto (Iglesia Romana), 25 de febrero y 8 diciembre (Iglesia Armenia); 11 (Iglesia Oriental); 18 de junio y 20 de noviembre (Iglesias Copta y Etíope); 24, 25 y 29 de agosto (Iglesia Árabe-Jacobita) y 4 de diciembre (traslación de las reliquias).
San Servacio de Maastricht, obispo. 13; 15 (Todos los Santos Obispos de Maastricht) y 16 (en Saint-Malo, Bretaña) de mayo.
San Meen de Rennes |
San Amando de Maastricht, obispo. 6 y 13 de febrero, y 15 de mayo (Todos los Santos Obispos de Maastricht).
San Fiacre de Meaux, monje, hortelano. 30 de agosto.
San Sulpicio II de Bourges, obispo. 17 de enero.
San Dreden de Morbihan, mártir. En su capilla hay una fuente cuya agua se usa especialmente para curar enfermedades de la piel. 24 de mayo.
San Jorge, mártir. 23 y 24 de abril.
San Antonio, Abad. 17 de enero.
Añado que de seguro estos no son los únicos patronos contra las enfermedades de la piel, y no sólo son patronos de esto, sino de varias cosas más. Son santos muy conocidos en sus regiones, pero que no tienen un culto universal, salvo San Roque o Lázaro, que son más conocidos. Muchas veces los santos son protectores de varias cosas porque gozan de una fuerte devoción en algún lugar y se les pide para todo, por ello, protegen en todo. En algunos casos esa devoción se extiende y el patronato se mantiene, o cambia. Es algo muy cambiante, según los sitios y el santo en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html