sábado, 11 de mayo de 2013

San Pancracio, ni soldado, ni adulto, pero con libro.

Pregunta: Habiendo subido yo una fotografía [a flickr] de San Pancracio, definiéndolo como "niño mártir" pues tenía 14 años en el momento de su ejecución, una persona me ha interpelado diciendo que estaba equivocada, pues San Pancracio era hombre adulto y además, soldado romano. A esto le respondí que en realidad con 14 años "hombre adulto" no se era ni ahora ni en el pasado, y que el hecho de que viéramos a menudo a Pancracio vestido de soldado era más bien una metáfora de que fue "soldado de Cristo", esto es, mártir. Sin embargo esta persona insiste en que es un soldado y que ellos tienen su esqueleto completo en cierta iglesia de Brasil. ¿Acaso existen dos Pancracios? España.

La foto de la discordia la podéis ver aquí, pues la página donde está alojada tiene acceso restringido.

Respuesta: Primero veamos una cosa... la página que me citas tiene el texto en portugués (una mitad, la otra en inglés), pero la iglesia no es en Brasil, sino en Alemania: "A igreja de São Nicolau foi construida originalmente em 1220 (sim, voces leram certo 1220!)" Es imposible una iglesia en Brasil en esa fecha (y sea donde sea, es una verguenza poner ese esqueleto ricamente vestido en un triste nicho).

Segundo, veamos quien fue San Pancracio: Según un manuscrito que hay en la basílica de San Pancracio, este era un adolescente, huérfano desde los ocho años y natural de Frigia, desde donde se trasladó a Roma con su tío Dionisio. Allí conoció el cristianismo y, en el 303, cuando estalló la persecución de Diocleciano pues fue llamado como todos a sacrificar, se negó e intentaron convencerle con promesas y amenazas (lo del poli bueno y el poli malo es viejo, como ya hemos visto). 

San Pancracio
sobre una vista
de su basílica
.
Ante su firmeza, fue condenado a muerte por decapitación, que se consumó al atardecer del 12 de mayo del 304. Este acta destaca por su sencillez, sin adornos maravillosos ni largos discursos apologéticos, por lo cual es tenida por verdadera y fiel.

El cuerpo fue recogido y preparado por Octavila y enterrado en una catacumba e identificado, luego fue trasladado a su hermosa basílica donde se halla actualmente. Los datos legendarios sobre San Pancracio son del siglo VI, época en la que ya se puede demostrar su culto bastante popular, sobre todo después de la basílica en su honor construida por el papa San Símaco (19 de julio). Estos hechos pues copiaron otras "passio" y se adentraron en detalles y florituras, incluso algunos códices se contradicen entre sí.

Y yendo al centro de la pregunta: A Pancracio se le representa muchas veces vestido de soldado, lo mismo a los niños San Vito (15 de junio y 16 de mayo) y San Venancio de Camerino (18 de mayo), pero no era ni soldado ni hay que pensar que estuviera destinado a la carrera militar. Se le viste de soldado por lo mismo que dices, y ya hablamos una vez, eso refiere a su "combate por la fe cristiana", a que es "soldado de Cristo". Lo mismo que este Pancracio de la fotografía. No olvidemos que estas figuras yacentes, momias o esqueletos están casi todas vestidas en la época barroca y romántica, amante de los simbolismos y alegorías. Además de la etimología de su nombre que, con varios significados, se resume en esta: "el muy fuerte, el poderoso, el vencedor". Y, para terminar, la representación más clásica de Pancracio no es de soldado, sino con palma y libro, y la mano derecha extendida, además de otras formas. La representación "soldadesca" se extiende desde su santuario.

Y volviendo al Pancracio de la discordia... es un "corposanto" como tantos, extraído de una catacumba romana, y tampoco es posible se trate del Pancracio que se venera con los santos Mauricio, Costantino, Dalmacio, Desiderio, Isidoro, Magno, Olimpio, Teodoro, Víctor, Costanzo, Poncio, y Chiaffredo en Saluzzo, mártires de la legión Tebana (también hay que mirarlos con lupa, como las 11.000 vírgenes). De estos supuestos mártires tebanos hay muchos cuerpos desperdigados, sobre todo en Italia y Francia y que se veneran por separado y en días distintos. Pero insisto, no tiene por qué ser este tampoco, el que esté vestido de soldado no implica que lo haya sido. En todo caso, no es el niño mártir venerado el 12 de mayo.

San Pancracio,
Mallorca.


Y ya que estamos con Pancracio, vamos a otra pregunta:


Pregunta: Quisiera saber que significan las palabras que aparecen en el libro que San Pancracio mantiene abierto en su mano izquierda. Aparte de la palma, sostiene un libro donde se leen las palabras "VE DABO NITE VOBIS AD ME OMNIA ET EGO BONA". No he podido recabar información sobre su significado en ningún sitio. Todo el mundo parece que pasa por alto estas palabras, que el Santo anuncia, y que señala con el dedo índice.

Respuesta: Las palabras correctas son: "VENITE AD ME ET EGO DABO VOBIS OMNIA BONA", que significan: "VENID A MI Y OS DARE TODOS LOS BIENES". Es una invitación del Evangelio, a seguir y confiar en Cristo. Es una invitación del santo a confiar el Señor, dador de todo beneficio y bendición. Y sí, todos las pasan por alto, en gran parte porque no las entienden. Al menos las siguen, porque San Pancracio tiene aún mucha devoción como intercesor ante Dios, ligadas al trabajo y al dinero, pero devoción al fin.


A 12 de mayo además se celebra a
Santa Rictrudis de Marchiennes, viuda y abadesa.
Santa Juana de Portugal, princesa y dominica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...