Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Camila para Camila

Santa Camila
de Auxerre
Pregunta: Buenas tardes estimado: necesito información sobre Santa Camila, será que me pueda ayudar enviándome información, pues tengo una nieta a la cual le mi hijo desea ponerle ese nombre.

Respuesta: Primero, felicitarles por la nieta e hija, espero todo salga bien. Aquí le resumo tres vidas de santas con ese nombre, omitiendo los Camilo, que alguno hay:

Santa Camila de Auxerre, virgen reclusa. 3 de marzo.
Según Enrico, monje de Auxerre, Camila nació en Civitavecchia, Italia, en el siglo V, pero su familia se trasladó a Rávena. Allí se convirtió con sus cuatro hermanas (Magnencia, Pallacia, Máxima y Porcaria), por la predicación de San Germán de Auxerre (31 de julio). Acompañaron las reliquias de San Germán cuando estas viajaron a Auxerre, donde Camila quedó como reclusa. Fue sepultada en la iglesia de Escolives y pronto florecieron los milagros y curaciones, por lo que fue honrada como santa y señalado el 3 de marzo como día de fiesta. En las guerras de religión, la tumba fue profanada y el cuerpo quemado, aunque algunas reliquias se pudieron salvar y fueron enterradas en un sepulcro que aún se conserva. Este Enrico vivió en el siglo IX, así que lo que nos cuenta de Germán de Auxerre y Camila, tiene muy poco de veraz, sobre todo porque en ninguna biografía de San Germán se menciona a estas vírgenes. En realidad se cree que Enrico unió ambos personajes para dar más relevancia a una santa desconocida.

Beata Camila Gentili, mártir. 26 de julio.

Beata Camila Gentili
Vivió en la segunda mitad del siglo XV en San Severino, Marche di Lucca, Italia. Era hija de los nobles Rovellone y Brandina, de la familia Giusti. Muy joven casó, contra su voluntad con Battista Santucci, un hombre nada bueno, y además enemistado con los Giusti. El matrimonio sería una manera de aplacar dicha enemistad: todo un sacrificio, vamos. Pero nada. En 1482 Battista asesinó a Pierozzo Grassi, un pariente de los Giusti, y aunque fue condenado a muerte, salvó la vida gracias a la intervención de Camila, pero nada, el marido no se emmendó, sino que al contrario el favor a su mujer le suspuso una humillación, por lo que, además de odiar a la familia, comenzó a odiarla a ella. Le prohibió visitar a su familia, a lo que Camila, harta, se negó.

Entonces Battista fingió un arrepentimiento, y le pidió se alejaran un tiempo a Uvaiolo, donde tenían una casa de campo. Allí, el 26 de julio de 1486, la apuñaló en el pecho y en la garganta, mientras ella pedía auxilio a Dios y manifestaba su perdón al marido asesino. Este huyó, pero fue apresado y condenado a prisión perpetua, donde murió, sin saberse cuando. Camilla fue enterrada en la capilla de los Gentili de la iglesia de Santa Maria del Mercado (hoy iglesia de Santo Domingo), donde pronto comenzó a ser venerada, más que por su martirio, por el recuerdo de su vida piadosa y caritativa. Benedicto XV, de la familia Lambertini, emparentado con ella y que conoció familiares descendientes de los Giusti, la tenía por una santa mujer y más de una vez habló de ella, poniéndola de ejemplo. En 1841, el 15 de enero, Gregorio XVI la proclamó beata, fijando su memoria litúrgica para el 27 de julio, aunque solo para la diócesis de Lucca.


Santa Camila Battista de Varano, abadesa clarisa. 31 de mayo.
Entró al monasterio fundado para ella por su padre. Escribió "El sufrimiento mental de Jesús en su Pasión", que fue lectura de referencia para muchos fieles durante años. Experimentó algunas gracias y consuelos místicos.

Beata Sofía Camila (Ángela María) Truszkowska, virgen fundadora. 10 de octubre.
Nació en Polonia, donde fundó la Congregación de las Hermanas de San Félix de Cantalicio, para ayudar a los niños abandonados, pobres y marginados.

5 comentarios:

  1. Ramón, amigo mio, gracias por el articulo. Le envie a una amiga mia que tiene una sobrina con ese nombre y ¡casualidades de la vida! es del 31 de mayo. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Camila Gentili asesinada por su esposo? una martir por violencia de genero o domestica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es un concepto moderno, que no existía en su momento. Hay muchos mártires víctimas de su propia familia. Dentro de un rato publicaré de un jovencito que lo padeció

      Eliminar
  3. hola me gustaria saber de que es patrona o protectora santa camila de varano?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html