Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

domingo, 29 de enero de 2017

Santa Radegundis, reclusa.

Santa Radegundis de Trebiño, virgen premonstratense. 29 de enero.

Làpida recordatorio.
San Pablo de Sordillos.
Fue Radegundis hija de nobles franceses, trasladados a Burgos. Su familia fue una de las benefactoras de la Orden Premonstratense cuando esta llegó a España al poco tiempo de su fundación por obra de San Norberto de Xanten (6 de junio). Sus padres socorrían frecuentemente al monasterio de San Pablo de Villamayor, Burgos, por lo que la niña era muy conocida de las canonesas, que estimaban sus virtudes y piedad.

Cuando Radegundis llegó a la juventud ya tenía su vocación religiosa hacia la Orden premonstratense, pero antes de tomar el hábito decidió hacer una peregrinación a Roma, donde veneró los sepulcros de San Pedro y San Pablo y los de otros santos mártires. Una vez que volvió a su tierra, entró a dicho monasterio, con alegría de las religiosas y de sus padres. Como dote llevó preciadas reliquias que había obtenido del papa en Roma. En el monasterio pronto fue una religiosa entre las más perfectas. Obedecía siempre, no faltaba a la regla y su caridad y alegría para con las Hermanas era proverbial. Este monasterio era pobrísimo, por lo cual, sobre 1130 hubo de fusionarse con el también premonstratense monasterio de San Miguel de Trebiño. Allí Radegundis tomó la resolución de vivir como reclusa en una celdilla anexa a la iglesia, desde la cual seguir la celebración de la Eucaristía. Otras tradiciones dicen que fue en el cercano monasterio de San Pablo de Sordillos, pero las fechas no coinciden, pues este recinto fue fundado después. 

Oración, penitencia, trabajo y lectura fueron su vida desde entonces, y la leyenda cuenta que tuvo grandes favores de Dios y consuelos en la oración. El demonio la tentaba contra la humildad y la pureza, pero entregándose a Jesucristo una y otra vez, Radegundis salió victoriosa siempre. No consta a que edad murió, pero fue el 29 de enero del año 1152, teniendo la Orden 33 años de fundada, por lo que al menos tenía Radegundis unos 40 años. Fue sepultada en la iglesia de San Miguel, bajo el altar mayor junto a la jarra donde bebía y un salero. Allí se le veneró hasta que fue trasladada a un arca que se convirtió en pedestal de Santa Paulina (segundo domingo de julio) donde durante siglos se mantuvo su devoción. 

Fuentes:
-"Año cristiano o Exercicios devotos para todos los días del año. Enero". RP. Jean Croisset. S.I. Madrid, 1862.
-http://www.sandovaldelareina.com/castellano/alrededores/sordillos/sordillos.html#Monasterio_Premonstratense


A 29 de enero además se celebra a la Beata Arcángela Guirlani, carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html