Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 25 de marzo de 2017

San Quirino, de Roma a Baviera.

San Quirino de Tegernsee, mártir. 25 de marzo y 16 de junio (traslación de las reliquias).

San Quirino.
Abadía de Tegernsee.
En 765 el papa San Zacarías (3, 15 y 22 de marzo) donó las reliquias de un santo llamado Quirino al monasterio benedictino El Salvador, Tegernsee. Dichas reliquias provenían de las catacumbas de San Ponciano (13 de agosto). Su culto pronto se extendió, aún en fechas tempranas por la zona de Baviera. Sobre él nada se sabe, pues la primera "passio", por supuesto inventada, data de 1170. Según esta, es el mismo santo que aparece mencionado en el martirologio pseudojeronimiano "Romæ, sancti Cyri", 24 de marzo, pero eso es imposible de probar. La "vita" también dice que Quirino era hijo del emperador Filipo "el Árabe", y habría sido martirizado el 25 de marzo de 269 por su fe cristiana imperando Claudio II, siendo decapitado, arrojado al Tíber. Su cuerpo fue depositado por las aguas en la isla tiberina y luego sepultado nada menos que por Santos Mario y Marta de Persia (19 de enero), que se hallaban en peregrinación en Roma. en dicha catacumba. 

Sobre su traslación también hay varias leyendas, como que unos curiosos abrieron el relicario para ver los huesos, y se les quemaron los dedos. Otra dice que en el último descanso que hizo la comitiva justo antes de llegar al monasterio brotó una fuente de aguas milagrosas. Y una tercera narra que al ser enterrado en Tegernsee, se vio brotar sangre de los huesos. Un aceite que en 1430 comenzó a brotar a la orilla del lago Bad Wiessee, con propiedades curativas, fue llamado "óleo de San Quirino". Es invocado contra la peste, la ceguera y el dolor de oídos.


A 25 de marzo además se celebra a 
San Pedro Fórmica, mercedario.
San Dimas el Buen Ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html