domingo, 8 de julio de 2018

De un altar milagroso y una escuela monástica.

Santa Landrada de Munsterbilsen, fundadora y abadesa. 8 de julio y 5 de marzo, Invención y Traslación de las reliquias.

Nació en el siglo VII, en una familia de nobles francos. Vino al mundo luego de años de esterilidad del matrimonio, por lo cual fue muy amada y en ella se pusieron todas las esperanzas. Sin embargo, a los 10 años Landrada hizo un voto de virginidad y se retiró a una habitación estrecha al fondo del castillo familiar, donde comenzó una vida muy austera. Se disciplinaba y ayunaba, oraba tenía largos ratos de meditación.

Cuando se hizo una joven dejó su casa para irse a la soledad de un bosque donde continuó su vida. Aprendió el salterio de memoria, y todos los días entonaba los salmos, con voz angelical, dice la leyenda, mientras permanecía de rodillas. En la piedra donde se arrodillaba para sus devociones los ángeles trazaron un día la señal de la cruz, lo cual tomó Landrada como señal para edificar allí una iglesia allí para Nuestra Señora. Ella misma comenzó a marcar el terreno, desbrozarlo y levantó las primeras paredes. Pronto tuvo la ayuda de los devotos de la zona, que la apreciaban mucho y le prestaron piadosamente su ayuda. Cuando la iglesia estuvo terminada, fue consagrada por San Lamberto de Maastricht (17 de septiembre), quien dedicó el altar, hecho con la piedra antes mencionada. Luego, Landrada fundó un recinto monástico para la educación de las niñas, siendo un monasterio muy famoso. Bajo su mirada se educó Santa Amalberga (10 de julio).

Sobre 691, cuando Landrada estaba para morir, se tendió sobre una pala de panadería y allí san Lamberto le dio los últimos sacramentos. Luego la sepultó en el monasterio de Wintershoven, aunque esto último es extraño, más bien ha de tratarse de que sus reliquias se trasladaron allí en algún momento. El 5 de marzo de 908 fueron halladas sus reliquias por San Floribert de Lieja (27 de abril), quien las trasladó junto con las reliquias de San Landoand (19 de marzo) y sus compañeros a la abadía de San Bavon de Gante (1 de octubre).

Fuente:
-"Año cristiano o Exercicios devotos para todos los días del año". Julio. R.P. JOSÉ FRANCISCO DE ISLA. S.J. Madrid, 1819.
-"Vidas de los Santos". Tomo VII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.


A 8 de julio además se celebra a:


Santos Kilian, Colman
y Totnan, mártires
.
Santa Sunniva,
virgen y mártir
.
Santa Morwenna,
virgen
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...