viernes, 6 de julio de 2018

"Ya he dedicado mi vida a Dios". Aún sin cabeza.

Santa Noyale de Pontivy, virgen y mártir. 6 de julio.

Su leyenda cuenta que vivió en el siglo VI y fue hija del rey de Cornwall, Inglaterra. Desde muy joven decidió retirarse a la soledad para consagrarse a Dios en la vida eremítica, pero su padre le arregló un matrimonio cuando cumplió los 20 años. Noyale huyó al continente junto a una pariente, cruzando el mar sobre una rama de árbol y desembarcando en Bretaña, en la desmbocadura del río Blavet.

Se estableció como ermitaña en un bosque cerca de la ciudad de Vannes, siendo querida por todos por su piedad y caridad. Aquí también su belleza llamó la atención del noble local, llamado Nezan, quien le propuso matrimonio. "Ya he dedicado mi vida a Dios", fue la respuesta de Noyale, pero el hombre, quien no estaba acostumbrado a que se le negara nada, insistió tanto, que Noyale tuvo que huir otra vez. Se establecieron ambas eremitas en un páramo cerca de un arroyo, en la zona de Pontivy. Como no tenían ni una cabaña, Noyale plantó su báculo y este se convirtió en un gran árbol que les dio cobijo. Creían estaban a salvo, cuando el malvado Nezan les dio alcance y sin mediar palabra, decapitó a Noyale. Esta, ante el asombro de todos, tomó su cabeza y salió andando hasta Pontivy, a unos 5 km, donde fue sepultada.

Allí se levantó una ermita, posteriormente un santuario que aún existe. Otra iglesia existe en está Trois-Fontaines, sitio llamado así porque la leyenda local dice que, al pasar por allí con la cabeza en las manos, tres gotas de sangre cayeron al camino, haciendo brotar tres fuentes de aguas milagrosas, aún existentes. En el lugar del martirio se levantó una tercera capilla para conmemorar el hecho. Su asesino, irritado, quiso destruirla desviando el lecho del arroyo y mandó cavar alrededor de la pequeña ermita, pero he aquí que el agua se desvió de pronto y le llevo ahogándolo, dejando la capilla intacta.


Noyale, descabezada,
descansa camino a Pontivy.
Como vemos, a pesar de su leyenda estrafalaria, su culto es antiquísimo y aún tiene cierto empuje en Noyal-Pontivy, donde tiene su fiesta anual con varias tradiciones religiosas y culturales. Como todos los Santos Cefalóforos, se le invoca contra los dolores de cabeza y migrañas, y, además, es abogada de los caballos y vacas, siendo bendecidos en su fiesta. Actualmente se bendicen otros animales o maquinaria de labranza.


Fuentes:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.

A 6 de julio además se celebra a:

San Tranquilino
de Roma, mártir.
San Goar,
presbítero y eremita.
Santa Ángela de Bohemia,
virgen carmelita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...