sábado, 14 de julio de 2018

San Vicente Madelgar.

San Vicente Madelgar, confesor. 14 de julio y lunes de Pentecostés.


Matrimonio de Vicente y Waltrudis.
Fue conde de Hainaut, y nació sobre 615 en Strepy-les-Binches. Fue funcionario del rey Dagoberto I de Austrasia. Muy joven, sobre 635, casó con Santa Waltrudis (9 de abril; 12 de agosto, traslación de la cabeza; 3 de febrero, invención de las reliquias; 2 de noviembre, canonización) y sus hijos fueron San Landeric de Metz, obispo (17 de abril); San Dentelin (14 de julio) que murió poco después de su bautismo, Santa Madelberta de Meubeuge, abadesa (7 de septiembre) y Santa Aldetrudis de Meubeuge, abadesa (25 de febrero).

Una leyenda cuenta que en Irlanda, o en Anglia, según la versión, Vicente conoció a San Etto (10 de julio), San Fursey (16 de enero), San Foillan (30 de octubre), San Ultan (2 de mayo), San Dichull (7 de septiembre) y San Gobain (20 de junio), y les rogó le acompañaran al continente para que evangelizaran allí, construyéndoles el monasterio de Lagny. Allí les visitaba con su esposa, teniendo subidos coloquios espirituales. En 642 fundó otro monasterio cerca de Maubeuge, luego de una visión en la que un ángel le delimitaba el terreno. Buscó el santo el sitio exacto, y lo halló en medio de un prado nevado, marcado por una cruz de pasto verde. Una vez construido el recinto, allí sería abadesa su cuñada Santa Aldegundis (30 de enero).

Vicente construye
su monasterio.
Vicente abandonó el mundo en 653, alentado por San Auberto de Cambray (13 de febrero en Cambrai y Arras; 13 y 15 de diciembre, en Gante), tomando el hábito en el monasterio de Hautmont. Siendo monje construyó el monasterio de Santa María de Soignies, al que pasó con algunos monjes para vivir una vida más austera aún. Unos años más tarde su mujer haría lo mismo, guiada por San Ghislain (10 de octubre), llevando a sus hijas consigo al claustro en el monasterio de su tía Aldegundis.

Vicente subió al cielo en 677, luego de sufrir mucho a causa de la enfermedad de la gota. Fue sepultado en su monasterio de Soignies, donde se veneran sus reliquias en dos bellos relicarios. Aunque fueron profanadas en la Revolución Francesa, se salvaron y recuperaron en 1803.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo VII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.


A 14 de julio además se celebra a:


San Basin de Drongen,
rey mártir.
B. Bonifacio de Saboya,
obispo cartujo.
Santa Regenuflis
de Incourt, virgen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...