miércoles, 23 de mayo de 2012

Santa Apolonia, "presbytera virginis"

Santa Apolonia, imagen francesa
Pregunta: ¿Era realmente Santa Apolonia una mujer anciana en el momento de su martirio? Como seguramente sabrá, en la carta de Dionisio de Alejandría, quien nos legó el relato de su martirio, se afirma que la virgen Apolonia era anciana ya en el momento de ser agredida. Pero recientemente leí en otra parte que esto es una mala traducción del latín original de la carta, y el autor sostenía que "presbytera virginis" no debía traducirse como "virgen anciana" sino como "virgen presbítera", es decir, diaconisa. Sabemos que Apolonia era diaconisa ya que en la Antigüedad las mujeres podían serlo, como también lo fueron Martina y Taciana. ¿Usted qué opina? ¿Qué es lo más probable? ¿Acaso creíamos que los artistas se equivocaron al representarla joven, y resulta que éramos nosotros los equivocados, o quizá no? Muchas gracias por la respuesta. España

Respuesta: Mira, el asunto hay que verlo desde dos puntos de vista, al menos.

1. El hecho de que los artistas (los occidentales) siempre han pintado las vírgenes mártires jovencitas y hermosas. Eso de una "virgen" anciana, como que no tiene "mérito", pues parecería que ya no defendía la la castidad, cosa que, por otro lado, se ha sobrevalorado en las actas de martirios, y la misma Apolonia es ejemplo de como eso no era lo principal en un proceso que terminaría en martirio. También es evidente que los artistas se han copiado unos de otros muchas veces, sobre todo en la piedad popular, siguiendo un canon más o menos estable en las santas vírgenes: juventud y belleza. Mientras que occidente pinta a todos los santos bellos; Oriente, hace todo lo contrario, no pinta belleza física. Por eso, es muy frecuente ver a Apolonia como una jovencita más, entre Inés, Águeda o Catalina, de la que sí nos consta (?) que eran jóvenes.

La típica representación errónea
del martirio a base de tenazas
2. Pero yo soy de la opinión que aquí presbítera no se refiere a anciana de edad, sino de cargo en la Iglesia. Lo de diaconisa, tampoco convenía a los ansiosos de borrar que, efectivamente, la Iglesia tuvo diaconisas ordenadas en sus orígenes, y mucho tiempo después. (ver este artículo). Por lo tanto, "anciana" era mejor que "presbítera", que en fondo significarían lo mismo (en cuanto se comúnmente relaciona edad con sabiduría y rectitud), pero al vulgo le chocaría eso de una presbítera. No olvidemos que en epocas pasadas, en la Sagrada Escritura, en Rm 16, 1-2, se cambió "Febes, diaconisa", por "Febo, diácono" (esta es Santa Febes de Corinto, 3 de septiembre). Se sabe que Apolonia predicaba a la multitud (esto le valió le rompieran la boca con una piedra) y terminaba bautizando personalmente. Santa Olimpia (17 de diciembre), viuda, también es una de estas diaconisas, de hecho muy respetada e importante en su época.

Yo lo resumiría así:
Apolonia se representa joven y hermosa, para acentuar la gloria de su virginidad (si es anciana, no le queda mas remedio), son tópicos machistas y lo que se le quiera llamar, pero es la realidad de nuestro mundo. Y no es cosa "de iglesias", también lo hizo Alejando Amenábar con su Hipatia de Alejandría, en la película Ágora, convirtiendo a una anciana (lo que era Hipatia al ser asesinada) en una "tía buena". Apolonia sería mayor, porque el oficio y la responsabilidad de diaconisa se le concedía a mujeres por lo menos de 40 años, generalmente viudas o vírgenes consagradas, y esto último es lo que indica el "virginis".

5 comentarios:

  1. HOLA
    SOY UNA AMIGA DE PEDRO ANTONIO DE CARAVACA
    SABRIAIS DECIRME ALGO SOBRE QUIEN FUE Y COMO VIVIO "SAN CELESTINO" Y CUANDO ES EL DIA DE SU SANTO?
    ME INTERESA POR QUE TAMBIEN ESE ERA EL NOMBRE DE MI PADRE Y LA VERDAD NUNCA HE SABIDO POR QUE SE LO PUSIERON
    UN SALUDO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 16:54

    Estoy tratando de buscar todos los datos que encuentro sobre santa Apolonia, que no son muchos. El único autor que he encontrado que alude al tema es J.L. Repetto Betes en el Nuevo Año Cristiano, de Edibesa, que sobre el tema dice lo siguiente: "...pereció esta virgen cristiana, de nombre Apolonia, a quienes algunos llaman diaconisa de aquella Iglesia, y ciertamente se puede dar por ser una virgen consagrada. Era ya entrada en años y había vivido con ejemplar conducta hasta entonces en el seno de la comunidad cristiana". Para el martirio, cita a Eusebio de Cesarea.

    Es la Historia Eclesiástica, de Eusebio de Cesarea (VI, 41, 7) la que transcribe la carta de Dionisio de Alejandría a Fabio, obispo de Antioquía. Manejo la edición en 2 tomos de la BAC, bilingüe griego-español, preparada por Argimiro Velasco Delgado. Tras referir que fue un adivino el que excitó al pueblo contra los cristianos y narrar el martirio de Metras y Quinta dice:
    "Pero hay más; también prendieron entonces a la anciana Apolonia, virgen admirabilísima. Al golpearla en sus mejillas le hicieron saltar todos los dientes, y levantando una hoguera delante de la ciudad, la amenazaron con quemarla viva si no profería, junto con ellos, las proclamas de la impiedad. Ella entonces pidió un breve espacio y, una vez suelta, se lanzó de un fuerte salto al fuego y quedó totalmente abrasada"

    ResponderEliminar
  3. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 17:03

    Antes de entrar en el tema que nos ocupa, decir que lo que más preocupa a algunos autores es el tema moral de la licitud de arrojarse voluntariamente al fuego; entiendo que lo hizo por temor de que ante los tormentos pudiera llegar a flaquear y pronunciara las blasfemias que le exigían los perseguidores. Croisset dice que "se halló movida de una vehemente extraordinaria inspiración (sin la cual sería ilícita la acción que pensaba ejecutar)". Y el citado Nuevo Año Cristiano dice: "Esto último -comenta Albán Butler- no se propone a nuestra imitación, sino a nuestra admiración, y, como insinúa san Agustín (La Ciudad de Dios, I, 26) ha de mirarse como fruto de una especial moción del Espíritu. Ciertamente san Dionisio de Alejandría, que lo narra, no tiene ningún reproche para el acto final de Apolonia, y su relato está lleno de elogios hacia ella, a la que considera verdadera mártir".

    ResponderEliminar
  4. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 17:19

    Volviendo al tema de la ancianidad, aunque tengo bastante olvidado el griego, voy a transcribir las palabras de la Historia Eclesiástica (pues no sé si aquí se puede escribir con caracteres griegos): "parzénon presbytin Apollonían". A mí me da la impresión (que no tiene que ser compartida) de que está diciendo que es una anciana para resaltar la crueldad de los verdugos y no para referirse a un carisma de la comunidad; anteriormente se ha narrado el martirio de Metras en estos términos: "Al primero, pues, aquien echaron mano, fue a un viejo llamado Metras", sin que en esta expresión parezca que se refiere a que se trate de un ministro ordenado; la palabra griega que usa es "presbýten".
    Además, me resulta extraño que si lo que se quiere decir es que era diaconisa, no se diga eso, sino prebítera, pues se trataría de un carisma diferente en la comunidad cristiana. Si era diaconisa o no, creo que este texto, el más esencial para conocer el martirio de Apolonia, nada nos aclara.

    ResponderEliminar
  5. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 17:36

    El antiguo Breviario Romano, el 9 de febrero, a la celebración de San Cirilo de Alejandría añadía la conmemoración de Santa Apolonia, a la que dedicaba la 9ª lección de Maitines; en ella se hace alusión a la ancianidad de la mártir con estas palabras: "Apollónia virgo alexandína, sub Decio imperatore, cum ingravescente iam aetáte ad idóla sisterétur, ut eis veneratiónem adhibéret", que así traduce la edición castellana de Gubianas, OSB: "Apolonia, virgen alejandrina, era ya de edad avanzada cuando durante el gobierno del emperador Decio fue conducida a la presencia de los ídolos para que los adorase".
    Como no añade nada nuevo, no copio el elogio del antiguo Martirologio, sino que termino con el de la actual edición, que de forma más sintética (y dejando más en la penumbra el hecho de que fuera ella misma quien se arrojara al fuego), dice: "En Alejandría de Egipto, conmemoración de santa Apolonia, virgen y mártir, que tras sufrir muchos y crueles tormentos por parte de los perseguidores, para no verse obligada a proferir palabras impías, prefirió entregarse al fuego antes que ceder en su fe. (c. 250)".

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...