miércoles, 27 de febrero de 2013

San Baldomero para el cerrajero

San Baldomero.
Savigny
Pregunta: Hola buenas noches. te escribo desde la República Argentina. ¡¡ FELICITACIONES!! por tan hermoso blog! Hoy lo he descubierto y ha llenado mi día realmente. Mi hijo (...) inaugura su negocio de Cerrajería. Hace ya algún tiempo que estoy buscando quien es el Santo Patrono de los cerrajeros. Encontré en un lugar que es San Pedro, dicen que por las llaves que porta. Pero no encuentro por ningún lado, ni las oraciones, ni la Novena a San Pedro, si realmente fuera este el Santo Patrono. Tampoco puedo hallar la Novena al Jesús de la Buena Esperanza. Si conoces estas oraciones y estas novenas, ¿tendrías la gentileza de enviármelas? Mil gracias. Un saludo afectuoso desde mi bella Argentina.

Respuesta: Hola! Gracias por tus amables palabras y elogios al blog, solo hago lo que buenamente puedo. Tengo que disculparme por la demora, pero la pregunta había ido a parar al spam, no sé por qué, y recién acabo de verla. Y te respondo, con el deseo de que el negocio vaya bien. Como dices, aunque San Pedro y otros santos que veremos al final, también son patronos de cerrajeros, por las llaves; el tradicional patrono de los artesanos de las llaves es:

San Baldomero de Lyon, monje subdiácono. 27 de febrero y 8 de diciembre (traslación a Savigny).
Vivió en el siglo VII, en la ciudad francesa de Lyon, donde tenía el oficio de herrero y cerrajero. Desde joven había hecho un voto de castidad, nunca se casó y consideraba a los pobres y mendigos como sus hijos propios, llegando incluso a vender sus propias herramientas más de una vez, para socorrer a los más pobres. Era muy querido y respetado, por su caridad y vida piadosa. En una ocasión, mientras oraba en la iglesia del monasterio de San Justo, lo vio el abad San Vivencio (12 de julio), y quedó prendado de su modestia e impresionado, vio salir de él unos resplandores. Habló con él y notando su santidad y grado de vida espiritual, le propuso entrara al monasterio como monje. Así pasó, entró al monasterio donde profesó y fue ordenado subdiácono. Vivió una vida piadosa en el monasterio, ejerciendo el mismo oficio que había desempeñado fuera, hasta el 24 de febrero de 630 o 650, día de su muerte (por mala calidad de los documentos, no se precisa el año).


San Baldomero.
Ilustración moderna
Aunque esto es sólo lo que se conoce de él, la devoción ha sido constante, gracias  a la cantidad de milagros que ocurrieron en su tumba. El Acta Sanctorum pone que desde el mismo siglo VII, su nombre aparece inscrito en los martirologios y sus reliquias fueron veneradas sin interrupción hasta el siglo XVI, en que los protestantes las profanaron y desaparecieron, salvo un brazo que con anterioridad había sido trasladado a la iglesia a él dedicada en el Loira; así como otras reliquias que anteriormente habían sido trasladadas solemnemente al monasterio de Savigny.

Según el "Gran Libro de los Santos" de Jacques Baudoin, también se le conoce como San Galmier o San Gaumier. Es el patrón de Lyon, de los cerrajeros y herreros. Sus atributos típicos son las vestimentas monacales, el yunque, martillo, tenazas y unas llaves.

En cuanto a las oraciones que me pides, aquí puedes hallar algunas: www.devocionario.com. El tema de las oraciones, salvo excepciones, no lo trato aquí, puesto que no es un blog devocional ni piadoso. Y como dije antes, veamos otros santos con llaves:
 

San Benno de Meisen: Para evitar que el emperador excomulgado entrara a su catedral, lanzó las llaves al Elba. Un tiempo más tarde, un pez se las devolvió. 16 de junio.

Santa Lioba de St-Petersberg: Era sacristana de su monasterio y perdió las llaves del coro, por lo que las monjas no podían entrar a orar. Antes del amanecer, un zorro llegó hasta ella y se las trajo. A decir de Tetta, la abadesa, había sido el demonio el ladrón.  23 y 28 (traslación de las reliquias) de septiembre.

San Servacio de Tongres
San Servacio de Tongres: En su iconografía presenta siempre una llave porque, según la leyenda, el mismo San Pedro se le apareció y le dio una llave de plata, símbolo de autoridad, pero en realidad es una de las “clavis confesionis”, llaves que los papas solían dar a como premio a obispos o reyes, en las cuales había limaduras de las supuestas cadenas de San Pedro. 13 de mayo.

San Egwing de Worcester: Por ciertos pecados de juventud, se puso unos grilletes por penitencia y arrojó las llaves a un río. Yendo a Roma, un pez fue pescado en el Tíber y tenía dentro las llaves. 11 de enero.

San Maurilio de Angers: lanzó las llaves de la Catedral al río cuando huyó de la ciudad y, habiendo pescado un pez, las encontró dentro, por lo que volvió a su diócesis. 13 de septiembre.

San Lolan: era guardián de la basílica de San Pedro de Roma y una noche se fue a Escocia a predicar. Misteriosamente, las puertas de San Pedro no se abrieron a los canónigos, que oyeron una voz que dijo: “sólo el que cerró esta puerta, la podrá abrir”. Enviaron un diácono y un subdiácono que alcanzaron a Lolan. Este, al saber lo sucedido, se cortó la mano derecha, donde pusieron la llave y la basílica se abrió. 22 de septiembre.


San Humberto: San Pedro mismo se le apareció al santo en su primera misa y le dio una llave de oro. En realidad es otra “clavis confesionis”, en este caso perdida. 3 de noviembre.


A 27 de febrero además se celebra a:












RECUERDA:

PUEDES DESCARGAR MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

8 comentarios:

  1. Ya nos hace falta un santo, no nos va a venir mal :)

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que nos de muy buena suerte en nuestro negocio de cerrajeros, danos fuerza San baldomero

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de que tengamos por fin un santo. No lo conocía, muchas gracias por la información. A ver si nos trae suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que mucha suerte. Además, tenéis otros muchos santos que os acompañe con llaves y cerrojos! No creo que los fotógrafos tengamos un santo...

      Eliminar
  4. Me ha encantado este artículo!!! Entonces, ¿nuestro patrón es San Baldomero de Lyon ? El resto solamente son santos relacionados con llaves, ¿no es así? Un saludo y muchas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  5. Ojo! Porque esto significa que los cerrajeros además de tener un santo tienen también un día para ellos, en este caso dos. El 27 de febrero y el 8 de diciembre se les debería felicitar ya que es el día dedicado a su santo. Me ha encantado el artículo!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...