Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 10 de septiembre de 2016

San Theodard de Maastricht.

San Theodard de Maastricht, obispo y mártir. 10 de septiembre y 15 de mayo (Todos los Santos Obispos de Maastricht).

La primera referencia a Theodard es una "vita" escrita probablemente en el siglo VIII, a menos de 50 años de la muerte del santo y que los Bollandistas consideran digna de confianza. No así con otras posteriores que rezuman de portentos que no aparecen en la primera.

Fue Theodard discípulo de San Remaclio (3 de septiembre y 15 de mayo, Todos los Santos Obispos de Maastricht) cuando este renunció a la labor pastoral para retirarse a su amado monasterio de Stlavelot. Theodard fue un gran obispo, pues construyó y restauró iglesias, fundó monasterios, impulsó la evangelización, la caridad. Amplió con donaciones y compras los terrenos y propiedades de la sede y embelleció la catedral. En 668 tuvo un pleito con unos nobles, que reclamaban unos terrenos que, según ellos, el santo se había anexionado. Él protestó que eran donaciones de los antepasados de dichos nobles, pero para estar seguro, y no pecar de ladrón si estaba equivocado, decidió consultar al rey Childerico y que este decidiera.

Pero no llegó a su destino, pues cuando atravesaba bosque de Bienwald, cerca de Hoenau, le salieron al paso unos bandidos que con un golpe de hacha le asesinaron. El obispo de Worms, sede donde ocurrió el asesinato, intentó tomar el cuerpo para sepultarlo en su catedral, pero el cadáver se hizo extremadamente pesado y era imposible levantarlo. Y así estuvo hasta que el clero de Maastricht pudo llevárselo. Fue sepultado en la catedral de Maastricht, donde pronto recibió culto. Su sucesor en la sede, San Lamberto (17 de septiembre; 24, traslación a Lieja, y 31 de mayo, otra traslación; y 15 de mayo, todos los Santos Obispos de Maastricht) trasladó las reliquias a Lieja, donde se veneran.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo X. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 10 de septiembre además se celebra a 
Santas Menodora, Metrodora y Ninfodora, mártires.
San Salvio de Albi, obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html