lunes, 19 de septiembre de 2016

San Rodrigo de Silos

San Rodrigo de Silos, abad. 19 de septiembre.

Iglesia de Silos.
Rodrigo Íñiguez, aunque no hay mucha certeza de ello, fue tío del gran Patriarca Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto; 24 de mayo, traslación de las reliquias; 15 de septiembre, "in Soriano") y del Beato Manés de Guzmán (18 de agosto). Peleó bajo las órdenes de San Fernando III (30 de mayo) e igualmente estuvo bajo las órdenes del hijo de este, el rey Alfonso X el Sabio. Antes de 1228 abandonó el mundo y sus glorias para tomar el hábito benedictino en San Millán de Yuso, como probó mediante documentos el benedictino P. Plácido Romero.

Fue devotísimo del Santísimo Sacramento, según prueban algunos documentos sobre donaciones suyas o que conseguía de los nobles, para el culto al Sacramento, expresado en embellecimiento de la liturgia, ricos vasos sagrados, etc. Igualmente donó algunas viñas para el culto de la Santísima Virgen. En 1242, siendo prior de Yuso, fue elegido abad del monasterio Silos, en contra de su voluntad. Fue un abad celoso de la disciplina y la observancia regular. Intercedió para que el rey Alfonso X perdonase a unos monteros que habían dejado escapar a un preso por descuido. A este rey arrancó la donación de un impuesto que recibía (llamados martiniegas, pues se pagaban a 11 de noviembre, día de San Martín). Se cuenta que un Viernes Santo convirtió por dos veces en vino el agua que se daba de beber a la comunidad, como mismo se lee de San García Abad (25 de noviembre). En otra ocasión que había gran sequía llenó por milagro las tres cubas del monasterio, con solo exprimir un racimo de uvas. 

En 1276 renunció a la dignidad abacial para dedicarse por completo a la oración y la lectura, y la penitencia, alejado de los monjes y del mundo. Falleció el 19 de septiembre de 1280 y fue enterrado en el claustro, junto a la escalera llamada "de las vírgenes". En 1560 se hicieron obras en la escalera y se abrió el sepulcro para trasladarse y el cuerpo fue hallado incorrupto, y lo mismo su cilicio y el hábito. Fue trasladado al sitio donde había estado el primitivo sepulcro de Santo Domingo de Silos (20 de diciembre), y en 1604 se le trasladó al crucero de la bella y sobria iglesia abacial, donde recibe culto aún.


Fuentes:
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Septiembre. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1863.
-“Rodrigo Íñiguez, abad de Silos”. P. JOAQUÍN PEÑA, OAR. Yuso, 1975.


A 19 de septiembre además se celebra a
Santa María de Cervelló, virgen mercedaria
San José María Yermo y Parrés, presbítero fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...