Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Mártir por sesenta ducados.

San Winegrial (Wigrial) de St-Lèry, monje y mártir. 30 de septiembre. 

Capilla de San Lèry,
monasterio de St-Lèry.
Vivió sobre el siglo IX, y era monje del monasterio fundado por San Léry de Bretaña (30 de septiembre). Era un religioso dotado de facilidad de palabra, y querido por muchos. Guardaba sesenta ducados para la construcción del altar de la basílica de St-Lèry, cuando dos parientes y discípulos suyos, se hicieron una copia de la llave y robaron el dinero. Pero temerosos de que el santo sospechara de ellos, tomaron una hoz le degollaron y le tendieron en su camastro. Otro ejemplo de mártir por causa tan profana como el dinero lo hallamos en San Salvio de Amiens (26 de junio; 11 de enero, Martirologio Romano; 10 de septiembre, en Cladelles; y 15 de octubre, elevación de las reliquias).

Cuando fue descubierto el crimen, hubo gran dolor en todos los que le conocían y durante los funerales, imploraban a San Léry que desvelase a los autores del crimen. Y he aquí que de pronto aparecieron manchas de sangre en las ropas de los asesinos. Fueron atrapados y como se solía hacer, les cortaron las manos y luego les ahorcaron de un poste. Por su parte Winegrial fue honrado como mártir y su sepulcro venerado durante siglos.


Fuente:
http://www.cc-mauron-broceliande.com/saintlery.pdf


A 30 de septiembre además se celebra a 
San Jerónimo, Padre y Doctor de la Iglesia
San Léry de Bretaña, abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html