Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 13 de septiembre de 2016

El obispo prisionero.

San Amando de Sitten, obispo. 13 de septiembre.

Nació en el siglo VII y de su infancia, juventud y estudios nada nos ha llegado. Lo hallamos como obispo de Sitten en 660. Fue un pastor solícito y atento de su rebaño. Evangelizador y azote de los vicios y la corrupción. Por esto, el rey Thierry III de Austrasia le desterró de la sede y le envió prisionero al monasterio de Péronne, donde era abad San Ultan (2 de mayo). Allí vivió como un monje más, pues a pesar de su condición de prisionero, pudo seguir la rutina de los monjes. Era de los primeros en llegar al coro, en trabajar y en la obediencia, olvidando su carácter de obispo.

En 686, murió San Ultan, y Amado fue enviado a Breuil, bajo la vigilancia de San Maroncio (5 de mayo). La leyenda cuenta que cuando iban de camino, Amado quiso cambiarse de ropas en la parroquia de Cambrai y le metieron en un sótano sin luz. Pero Dios acudió a su ayuda y para cambiarse usó un rayo de sol que entraba por la ventanita, colgando en él sus vestidos mientras se cambiaba. Al llegar a la abadía, San Maroncio le recibió de rodillas, pues la fama del prelado le precedía, luego le pidió perdón por ser su captor. En su nueva cárcel, Amado ocupó una celda separada de los monjes, junto a la iglesia, de donde no salía, absorto en la contemplación. De vez en cuando le permitían dirigir exhortaciones a los monjes.

En 690, lleno de méritos alcanzados por su paciencia y mansedumbre, entró en la gloria.


A 13 de septiembre además se celebra a San Maurilio de Angers, obispo.

1 comentario:

  1. Un obispo en contra de la corrupción. La denuncia y sufre por ello.
    Como pocos. ¿Los habrá ahora?.
    Germán

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html