Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Gregorio, el encontrado.

San Gregorio de Osset, confesor. 9 de septiembre.

"In hoc tumulo iacet famulus Dei Gregorius, qui vixit annos PL MIN LXX, recevit in pace D. II. Nonas febr. Era D. LXXXII" (En este túmulo yace el siervo de Dios Gregorio , que vivió 70 años más o menos, partió en paz el día 9 de septiembre, Era de 542).

Esto anterior es lo único que con certeza podemos afirmar de San Gregorio, que murió en 504 (Era de 542) cercano a los 70 años. Su historia de culto y devoción comienza casi mil años después de su muerte, en 1460, cuando ocurrió la invención de las reliquias dentro de su sepulcro con la inscripción que encabeza el artículo, en Alcalá del Rio, pueblo cercano a Sevilla. De ella no se puede conjeturar que se trate de un santo, sino simplemente de un buen señor que se enterró allí. Pero la devoción popular es tozuda y quiso ver en el descubrimiento un signo milagroso y comenzó a venerar las reliquias. Los Reyes Católicos, impresionados por el hallazgo y por el clima de devoción popular, así como por los milagros que se contaban, construyeron una hermosa iglesia que aún se conserva y donde se veneran dichas reliquias hasta hoy.

Como siempre ocurre, la devoción popular quiso ir más allá y poco a poco fue rellenando datos legendarios, o tomados de otros santos para construir una "vita", la más destacada la escribió el Beato Diego José de Cádiz (22 de mayo), movido más por la devoción que por la investigación: Nació Gregorio en 472 y desde joven se dedicó a las letras, siendo versado en las Sagradas Escrituras y los Padres de la Iglesia. Era catequista y fue ordenado presbítero aún joven. Destacó en el ministerio de la predicación, especialmente frente a los herejes arrianos, a los que se enfrentó con sabiduría y celo apostólico. En esto en realidad se le confunde con San Gregorio Bético (24 de abril), que vivió un siglo antes) y sí que destacó por su combate contra el arrianismo. De hecho la obra "De Trinitate", contra los arrianos, la han achacado a la autoría de nuestro Gregorio osetano, sin razón alguna, pues se sabe que es de Gregorio Bético. Y más aún, de San Gregorio Bético llegan a decir que está enterrado en Alcalá del Río. Un lío, vamos.


Fuente:
-"Santos de la antigua Ossethania". R.P ANTONIO DE QUINTANADUEÑAS S.J. Sevilla, 2010.
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Septiembre. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1863.


A 9 de septiembre además se celebra a  
Santos Gorgonio y Doroteo, mártires.
San Kieran de Clonmacnoise, abad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html