martes, 29 de mayo de 2012

En el aniversario de Juana de Arco

Imagen del barroco alemán.
Deliciosa.

El 16 de mayo de 1920 Benedicto XV proclamaba una polémica canonización; polémica antes, durante y después, hasta hoy: La canonización de Juana de Arco, la heroína francesa. El 6 de enero de este año se cumplen 600 años de su nacimiento, por lo que me gustaría recoger algo de lo publicado en el blog durante estos 5 años, con vistas a su memoria litúrgica del 30 de mayo.

Polémica fue su figura, condena y santificación. Es un personaje lleno de matices políticos, históricos y religiosos. Manipulada fue Juana mientras vivía, mientras fue juzgada, rehabilitada y tenida como santa. Afortunadamente los grandes personajes siempre trascienden su tiempo y las manipulaciones y, más tarde o más temprano, se desembarazan de los añadidos, mitos y falsedades que se les añaden. Juana se ha librado algo, pero aún le queda mucho. 

Juana fue acusada de hereje, y los jueces se fijaron principalmente es dos "faltas": vestir de hombre y ser insumisa a la autoridad eclesiástica, al llamarse enviada de Dios, comunicarse sin intermedio de la Iglesia con Dios, y sus "voces" (determinar la naturaleza de estas fue una obsesión para los jueces). Pero en realidad la verdadera causa fue desligitimar su misión y obra, al ser demoníaca y, por ende, deslegitimar a Carlos de Francia. si una bruja o hereje le habían guiado, su reinado no podía ser valedero ni los súbditos tendrían por que servirle. Toda una mentalidad medieval muy bien establecida. Por supuesto que esto no consta en el juicio, faltaría más. Detalles del proceso daré en otro artículo, solo sirva este como introducción y reflexión. 

Imagen venerada
en la catedral de Reims
En 1451, la persona de Juana seguía siendo venerada, era "La Doncella". Su fama crecía y nadie la tenía sino por santa. Su familia solicitó la revisión de la causa y la anulación del estigma de herejía que cayó sobre ella. Nicolás V se negó, por miedo a Inglaterra, que perdía terreno ante Francia. El papa pensó que podía tomarse como una afrenta de Roma a los ingleses. Finalmente, fue Calixto III, español, quien el 7 de julio de 1456, la rehabilitó, y levantó su excomunión. Su figura quedó en el imaginario popular y político francés como una heroína nacional, un modelo y ejemplo del verdadero francés. En las batallas su persona era invocada como recuerdo y acicate, en los discursos era ensalzada y en las homilías propuesta como ejemplo. 

En el siglo XIX, ante el avance del laicismo, que ganaba terreno desde la Revolución Francesa, de la libertad de expresión y el anticlericalismo francés, los obispos franceses vieron en Juana, una vez más, una figura para frenar dicho avance. Ella debía encarnar la verdadera Francia: piadosa, fiel a la Iglesia. De este espíritu participó abiertamente Santa Teresita, en cuya obra se plasma este entusiasmo por Juana de Arco, defensora del catolicismo francés. Así que los obispos pidieron al Beato Pío IX (7 de febrero) que culminara la rehabilitación de Juana, oyendo al pueblo francés y la canonizara, pero el papa se negó. Más suerte tuvieron con León XIII, que permitió que se estudiase el caso. Finalmente San Pío X (21 de agosto) la beatificó el 18 de abril de 1909, para ser canonizada, como ya se sabe, en 1920. 

Estampa popular
de la Beata Juana
Esta canonización, como el proceso, es bastante polémica, pues hay mucho de leyenda y sentimiento, antes que de historia verdadera y real. Juana era piadosa, devota y aunque no era letrada, era lista y avispada, los procesos inquisitoriales lo muestran. Pero ¿es esto suficiente para ser canonizada? ¿Implica su canonización que realmente Dios la envió a la guerra, y por ende, era la libertad de Francia (o de cualquier territorio) un caso de defensa de la fe? Son preguntas que respondidas desde la lógica o pensamientos medievales tendrían respuesta, pero que hoy cuestan responder. ¿Que creeis?

4 comentarios:

  1. Ramón las imagenes con que ilustras el articulo son bellisimas en especial la Juana barroca no pense que tan tempranamente se le hicieran representaciones de ese tipo a Juana de Arco, aqui en México es de resaltar que hacia 1926 cuando inicia la guerra cristera donde murieron muchos mártires, existio un grupo de mujeres llamadas "Las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco" que se encargaban de atender enfermos y llevar municiones y alimentos a la fracción armada de la guerra cristera y también de ayudar a esconder a algunos sacerdotes y gente que no luchaba armadamente asi como enviar mensajes a los obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andresito. Ya en vida de Juana se le representó alguna vez. De hecho esto se lo sacaron en el proceso inquisitorial. Tal vez esta imagen sea moderna en este estilo, o una antigua, pero no para devoción.
      Y como dices, muchos batallones o grupos asociados a la guerra han tomado a Juana como modelo. También es patrona de la sección femenina de los scouts.

      Eliminar
  2. Pienso que todos los santos (ellos también como Palabra de Dios) como hijos de su época, no responden a todas nuestras inquietudes e incluso hoy su mensaje parecería ser contradictorio. Sin embargo, lo verdaderamente importante es el mensaje teológico que se esconde detrás de tantas cosas incomprensibles. Es como querer comprender hoy la creación del hombre con el relato de Adán y Eva, cuando lo verdaderamente importante es que Dios creó al hombre y basta. EL cómo y lo demás es maquillaje. ¡Dios te sigue bendiciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fray Sergio, por tu comentario. Tienes razón, las epocas traen diversos modos de ver las cosas, pero la Palabra es estable y el camino de santidad el mismo: Cristo. Como los cartujos, tenemos que decir: "El mundo gira, pero la cruz permanece".

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...