lunes, 28 de mayo de 2012

San Celestino, uno y ciento

Pregunta: Hola (...) sabrías decirme algo sobre quien fue y como vivió San Celestino y cuando es el día de su santo? Me interesa porque tambien ese era el nombre de mi padre y la verdad nunca he sabido porque se lo pusieron. Un saludo, gracias. España

Respuesta: Espero poder responderte como mejor pueda, que otros lo harían mejor. Hay varios santos de nombre Celestino en diversos santorales, sobre todo reliquias de corposantos (santos desconocidos extraídos de las catacumbas romanas y diseminados por medio mundo). Pero hay dos de los que constan datos de sus vidas y son más conocidos:

San Celestino I
San Celestino I, papa. 6, 8 (Iglesia Oriental), 9 de abril y 27 de julio.
Era natural de Campania. De su vida anterior al papado se sabe poco, pero se supone haya sido un presbítero lo suficientemente conocido para que en el año 422, fuera elegido Papa como sucesor de San Bonifacio I (25 de octubre). Vivió en época de expansión de varias herejías, como la de Pelagio, y la peor de todas, la de Nestorio, patriarca de Constantinopla. Fue Celestino ferviente defensor de San Agustín (24 de abril y 28 de agosto), medió entre Nestorio y San Cirilo de Alejandría (27 de junio), condenando finalmente la herejía del primero en el concilio de Éfeso
"con lágrimas en los ojos y el corazón contrito", al ver como Nestorio se excluía a si mismo de la fe católica. 

No le fue fácil a Celestino el papado, y no por causas ajenas a la Iglesia, sino internas. Divisiones, distenciones y falta de autoridad, habían creado un clima de relajación en la Iglesia. Obispos que se tomaban libertades litúrgicas y pastorales, clérigos que se enriquecían sin escrúpulos, abandono del ardor apostólico. Preocupado por esta situación de la Iglesia, organizó misiones y envió prelados a diversos sitios, para que metieran en cintura a las iglesias locales. En 430 acogió a San Bricio de Tours (13 de noviembre), cuando este fue calumniado en su sede y ese mismo año ordenó obispo a San Petronio de Bolonia (4 de octubre). En 431 envió a San Germán de Auxerre (31 de julio) a Inglaterra y a San Paladio (7 de julio) a Escocia. En 432 envió a San Patricio (17 de marzo) a Irlanda a predicar el evangelio. Murió a 27 de julio de 432, luego de una vida santa y preocupada por la ortodoxia de la fe y la santidad de la Iglesia. Fue sepultado en el cementerio de San Silvestre, Roma. Fue sucedido por San Sixto III (28 de marzo).

Además, los martirologios recogen otros santos de este nombre:
San Celestino, mártir con Rufo y Agabo. 21 de marzo y 3 de junio
San Celestino, mártir con otros. 21 de febrero.
San Celestino de Alejandría, mártir con Germano y Santina. 2 de mayo.
San Celestino, mártir con otros. 17 de febrero.
San Celestino de Roma, mártir con otros. 2 de mayo.

Y, como anunciaba al principio, me constan, además, otros santos de este nombre, santos desconocidos, extraídos de catacumbas y nombrados así: Celestino. Te pongo estos, pero seguramente se quedan otros...

San Celestino mártir. Buti, Siena
San Celestino, mártir. Corposanto venerado en San Gregorio de Milán.
San Celestino, mártir. Corposanto venerado en Bélgica. 10 de febrero.
San Celestino, niño mártir. Corposanto venerado en Carpinone.
San Celestino de Canavese, mártir tebano. Primer domingo de octubre y 22 de septiembre.
San Celestino, mártir. Corposanto venerado en San Gregorio de Milán.
San Celestino, mártir. Corposanto venerado en Buti, Siena.
San Celestino, mártir. Corposanto venerado en Calepio.

____________________________________________



MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. HERMANO EN CRISTO, LE PRESENTO A SAN CELESTINO MARTIR, UNO DE LOS PATRONOS DE LA CUIDAD DE BARCELONA, EDO. ANZOATEGUI, VENEZUELA:

    San Celestino Mártir, es un Santo de la Iglesia católica en Barcelona cuyo cuerpo es venerado en la Catedral de Barcelona en el Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, de este soldado romano, se sabe muy poco:

    "Durante el reinado del cruel Emperador Decio, vivían en Roma, los Santos Celestino, Neópolo y Germán, Mártires, ocupados en obras de piedad cristiana, por cuyo motivo padecieron muchísimos trabajos acabando sus vidas en un oscuro calabozo por los años 250 de Jesucristo" (“Leyenda de Oro”, 273, del Tomo III”) Cura Párroco Pbro. Juan Miguel Lárez 1921.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Félix. Ya veo lo asimilan con el Celestino del martirologio, cuando lo más seguro es que solo sea uno más de las catacumbas.

      Eliminar
    2. Ya en el año de 1852, en su visita a la ciudad de Barcelona, el portugués Miguel Maria Lisboa, mejor conocido como “Consejero Lisboa”, escribe en su "Relación de un viaje" sobre el Mártir:

      “ Mas la gran curiosidad de la Iglesia Matriz de Barcelona es la Capilla de San Celestino, situada en la nave derecha (pues tiene tres naves), en el cual se halla el cuerpo del Santo, enviado desde Roma por el Papa Pio IV. En un magnifico nicho de madera esculpida y dorada con tanta perfección que, aun hoy, brilla si una sola mancha, a pesar de trascurridos más de cincuenta años, y por detrás de un cristal, está el esqueleto de San Celestino, sin vestigio alguno de carne, vestido solo con el uniforme de romano de la antigüedad, echado sobre el lado derecho, con la cabeza reclinada y apoyada sobre el brazo y la pierna izquierda sobre la derecha. El vestido y la espada que hoy tiene no son los que vinieron de Roma; me contaron que durante la guerra de la Independencia, en 1819, al entrar una vez los Patriotas en Barcelona, una División Inglesa al mando del Coronel Englisto, queriendo castigar al Santo por la protección que dispenso a los españoles, le despojo de su vestidura, que era de rico brocado, y de su espada, cuyo puño era de oro macizo……..me asegura el cura de la Iglesia que este era un esqueleto de los que se hallaron en las catacumbas de Roma con distintivos que pertenecían a Mártires de la Fe y que los Papas daban nombres arbitrarios y canonizaban…..a un lado de la capilla está encuadrado un retrato de Pio IV, con el siguiente letrero: Pio IV concedió a la iglesia de Barcelona esta reliquia con numerosas indulgencias, el cual Pio IV murió con 80 años en 1799”

      Eliminar
    3. ¡Gracias, Félix, por tu aporte tan completo!

      Eliminar
  3. Saludos.

    En Málaga, España, en la Iglesia de la Divina Pastora, hay también un San Celestino Mártir. ¿Se sabe algo de este Santo? ¿también vendría de unas Catacumbas?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...