jueves, 13 de diciembre de 2012

De ojos y de años

Santa Lucía
Iglesia de la Merced.
Burriana, Castellón.
Pregunta: Según leo en esta página web al parecer hay mas santos para proteger a los ojos. Yo siempre he oído que es Santa Lucía y ya tengo 74 años, a ver quien sabe más. España.

Respuesta: Lo primero: ¡que suerte que aún no llego a alardear de tener 74 años!... con 36 me bastan y me sobran, que tampoco son para alardear de ellos. Que siempre haya oído hablar que es Santa Lucía, no implica que sea la única. Hay lugares que, desde hace siglos (o sea, un poco más que 74 años) hay otros patronos para los males de la visión y más aún, algunos sitios donde Santa Lucía no es ni siquiera conocida. Irónicamente, Santa Lucía, salvo su nombre que significa "luz", no tiene nada que ver con los ojos ni las enfermedades de estos, mientras que otros santos sí. Pero para quedar contentos todos; usted, querida mía, con los santos para la vista y yo con mis radiantes 36, aquí va una pequeña lista de santos protectores para la visión. De algunos no tengo ni la más mínima idea del por qué del patronato:

Beata Margarita de Castello. (era ciega de nacimiento) 13 de abril.
San Agustín de Hipona. (a saber por que. Tal vez por su ceguera espiritual en una parte de su vida?) 24 de abril y 28 de agosto.
San Andsfried de Utretch (al final de sus días quedó ciego, a pesar de ello, en el momento de su muerte vio una luz brillante en su habitación). 3 de mayo.
San Bonito de Alvernia. (devolvió la vista a una mujer que, desde Inglaterra fue a verle expresamente a ello) 15 de enero.
San Herbert de Bretaña. (era ciego de nacimiento). 17 de junio.  
San Omer.  (a causa de la ceguera que él mismo sufrió). 9 de septiembre.

San Ramwold de Regensburg

San Ramwold de Regensburg. (al fin de sus días quedó ciego y una vez, al disponer las cosas para el culto, el crucifijo del altar tomó unas velas y con el fuego, le devolvió la vista). 17 de junio.
San Salomón, Rey de Bretaña. (fue cegado por sus enemigos antes de martirizarlo).
25 de junio. 
San Siardus de Friesing. 13 de noviembre.
San Theobaldo de Provins. 1 de junio
San Ulrich de Zell. 14 de julio (dos años antes de su muerte perdió la vista).
San Vaast (Vedasto) de Arras. 6 de febrero
San Vito. (de este niño no me extraña, es patrono contra todos los males habidos y por haber)
15 de junio. 

Santa Coleta de Corbie. 7 de febrero.
Santa Eufrasia. (llevando unas astillas de leña que había cortado, el demonio le empujó, enterrándose una astilla en un ojo, pero quedó milagrosamente sana).
13 de marzo.

Santa Godeleva de Gistel (por la curación de Edith, una niña ciega). 6 de julio.
Santa Lucía. (se le achaca que le arrancaron los ojos durante el martirio, pero es falso, simplemente es por el nombre "lucía"=" luz". 13 de diciembre
Beata Lucía la Casta: Se dice que se arrancó los ojos porque un hombre le dijo que los tenía muy hermosos. 3 de diciembre.

Santa Odilia de Alsacia
Santa Odilia de Alsacia. (nació ciega. Es un buen ejemplo, donde se venera a Odilia por asuntos de la vista, Lucía es casi desconocida). 13 de diciembre.
Santa Odilia de Britania. (Solo por asociación con la santa anterior, de igual nombre). 18 de julio.
Santa María Magdalena. (contra las cataratas, ¿tal vez por lo de las lágrimas que cubrían los ojos?). 22 de julio, 5 de mayo y tercer domingo de Pascua o de las Miróforas.
Santa Maxellendis. (un enamorado suyo la asesinó y quedó ciego, esta lo sanó cuando hizo penitencia y le pidió perdón). 13 de noviembre. 
Santa Fotina, la Samaritana. (también en su nombre: luminosa. "Photos" es luz en griego, de ahí todas las palabras que se derivan, principalmente "fotografía". 26 de febrero.
Santa Reinilde. 16 de julio.

Santas Herlindis y Redlindis. 12 de octubre.
Santa Parasceves: (devolvió la vista a Antonino Pío cuando este se habia escaldado los ojos). 13 de octubre
San Remigio de Reims:  (estando en el vientre de su madre, devolvió la vista al ermitaño ciego que predijo su santidad). 15 de enero y 1 de octubre
Santa Reginfredis de Ostrevant: (en su sepulcro recobró la vista Santa Awa de Hainaut, que se celebra el 29 de abril). 8 de octubre y 20 de noviembre.


NOVEDAD

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

5 comentarios:

  1. Del beato (o santo) Franco de Sena, creo que estuvo algún tiempo ciego aunque fue curado milagrosamente, o tal vez este dato sea leyenda; supongo que nos lo contarás en la segunda parte de su artículo. ¿Esto no hace que se le invoque también contra la ceguera?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se me ha pasado. Y eso que solo hace dos dias publiqué de él. Despistado soy.

    ResponderEliminar
  3. Lo de San Agustín me ha impactado. Hace muchos años que soy laico agustino y nunca había escuchado de este patronazgo... todos los días se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, Sergio, hasta que lo leí hace tiempo y lo anoté. sí, todos los días aprendemos algo y malo el día en que no es así.

      Eliminar
  4. Fuera de lugar, poco sensible y falto de sabiduría, el comentario sobre "que suerte que aún no llego a alardear de tener 74 años.... Alguien que se considera conocedor de la religión no debería expresarse de una manera tan infantil.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...