Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuestra Señora de Loreto. Parte I

Los ángeles arrancan la Santa Casa
dejando los cimientos en Nazaret.
Paneles de la Vallée de L'aulne, Francia.
Pregunta: HOLA, estoy en proceso de COMPRAR UNA CASA que es para mi un gran sueño como parte de la consolidación de mi hogar, le he pedido a Dios que me ilumine para encontrar la casa adecuada, quisiera saber a cual santo puedo pedir intercesión. GRACIAS.

Respuesta: Felicidades, espero que encuentres una casa que te guste y que no te haga un agujero negro en tu economía, que como está la cosa... Y yendo al tema: Desde hace tiempo, considerada patrona de los hogares y las casas es


Nuestra Señora, la Virgen María de Loreto. 10 de diciembre. 
Según la leyenda, el 10 de mayo de 1291, los ángeles levantaron la Santa Casa de Nazaret, donde vivió la Sagra Familia, para llevarla por los aires y dejarla cerca de Trieste. El presbítero Alejandro, párroco de la cercana iglesia de San Jorge, dictaminó (ya quisiera yo saber como) que era la casa de Jesús, María y José. En la casa había un crucifijo, hecho por el mismo San Lucas y representaba fidedignamente a Cristo. Nicolás Frangipani, gobernador de Dalmacia, ausente por las guerras, con Rodolfo de Hasburgo apenas regresó, visitó la santa casa y la veneró con todos sus sirvientes. Luego comisionó al presbítero Alejandro y a tres presbíteros más a que fueran a Nazaret para examinar el sitio y comprbar la ausencia de la Santa Casa. Así lo hicieron, y regresaron con informes de que la Casa había tomado vuelo, separándose del sitio donde había estado.

Los Antici se pelean por la Casa.
Los ángeles se la llevan.
Pero no terminó ahí el viaje. Sucedió que de Tersatz la casa fue tomada de nuevo por los ángeles y llevada a Recanati, en las Marcas de Ancona, pero pero como era un sitio infestado de bandoleros, los ángeles la elevaron de nuevo y la dejaron en una colina, una milla de distancia. Pero he aquí que esta tierra era de los hermanos Antici, que queriendo poseer la Santa Casa, se pelearon entre sí, por lo que, una vez más, los ángeles volvieron a tomar la casa para llevarla definitivamente a Loreto, en 1294. Y desde allí, hasta hoy. Pero... que hay con la realidad? A ello vamos.

Hitos y memoriales de la casa de Nazaret: 
Siglo VII: Un relato llamado "De Locis Sacris," habla de una iglesia en Nazaret, en el lugar donde antes “había pasado la casa en la que nuestro Salvador fue criado”.
1185: Juan Focás visita Tierra Santa y describe la iglesia dedicada a San Gabriel, en el sitio de la santa casa. Tras el altar hay una cueva, a la que se baja por unas escaleras. Describe incluso las camas de María y Jesús, cubiertas de mármol blanco.
1253: San Luis rey de Francia (25 de agosto) visita esta iglesia.
1261: Santiago Pantaleón, patriarca de Jerusalén, es proclamado papa. Toma el nombre de Urbano IV. Escribe a San Luis, narrándole como los musulmanes han profanado la iglesia, no dejando piedra sobre piedra.
1335: Guillermo de Baldinsel narra en una carta que la antigua iglesia está en ruinas y solo se conservan una columna de mármol en el sitio de la Encarnación y una fuente donde María bañaba al niño Jesús, que permanecen custodiada por sarracenos.
Inicios del siglo XV: Aparece la primera mención del santuario de Loreto en Italia. Lo menciona Flavio Blondus, secretario de varios papas, en su “Italia Illustrata”. Describe el santuario, pero no dice nada de la milagrosa traslación. Evidentemente, la leyenda no existía.
1450-1480: El Beato Bautista Mantuano, carmelita (17 de abril), escribe la leyenda de la traslación, basándose, dice, en un antiguo códice. Es la primera mención al “hecho”.
Finales del siglo XV: Jerónimo Angelita (el único ángel en toda la historia) ordena, publica y hace famosa la leyenda de la Traslación milagrosa, hasta elcdía de hoy, que hay quien sigue repitiéndola.
1518: León X emite una bula del 1 de agosto de ese año en la que da por certísima la historia de la Traslación.
1530: Clemente VII permite la festividad de la “Traslación de la Santa Casa”, para la ciudad de Loreto.
1632: Urbano VIII extiende la fiesta a todas las Iglesias de las Marcas.
1669: Inocencio XII aprueba el oficio propio de la fiesta. El 31 de agosto de este mismo año se introduce en el Martirologio Romano, a 10 de diciembre, con el texto: “"En Loreto de las Marcas, la Traslación de la Casa de Santa María, Madre de Dios, en la que el Verbo se encarnó".
1724: Benedicto XIII extiende la celebración a toda la Iglesia.


Y, como ponerlo todo aquí sería muy largo, os dejo con la intriga sobre la verdadera historia, la ampliación de algunos hitos anteriores, así como algunos hitos más actuales, para la segunda parte, en el siguiente artículo.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón, me gustaría, si eres tan amable... de avergiuar sobre la Historia de Santa Elena... conocí un Pueblo en Argentina (Santa Elena) donde veneran una imagen bellisima, y un joven acólito me explico un poco su historia pero me recomendó a ti, se llama Vicente. Desde ya te agradezco, bendiciones para ti. Hna Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De Santa Helena no tengo nada publicado aquí, sino que la toco muy someramente en los artículos de la Santa Cruz.

      Eliminar
  2. Excelente Ramón, como siempre!! Me quedé con ganas de saber más!!
    Un abrazo
    Sergio Latini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero dentro de poco tener la informacion que me falta, Sergio.

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html