lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuestra Señora de Loreto.

Pregunta: HOLA, estoy en proceso de COMPRAR UNA CASA que es para mi un gran sueño como parte de la consolidación de mi hogar, le he pedido a Dios que me ilumine para encontrar la casa adecuada, quisiera saber a cual santo puedo pedir intercesión. GRACIAS.

Respuesta: Felicidades, espero que encuentres una casa que te guste y que no te haga un agujero negro en tu economía, que como está la cosa... Y yendo al tema: Desde hace tiempo, considerada patrona de los hogares y las casas es

Nuestra Señora, la Virgen de Loreto. 10 de diciembre. 

La leyenda:
Según esta, el 10 de mayo de 1291 los ángeles levantaron la Santa Casa de Nazaret, donde vivió la Sagrada Familia, para llevarla por los aires y dejarla cerca de Tersatz. El presbítero Alejandro, párroco de la cercana iglesia de San Jorge, dictaminó (ya quisiera yo saber cómo) que era la casa de Jesús, María y José. En la casa había un crucifijo hecho por el evangelista San Lucas que representaba fidedignamente a Cristo. Nicolás Frangipani, gobernador de Dalmacia, ausente por las guerras con Rodolfo de Hasburgo, apenas regresó visitó la santa casa y la veneró con todos sus sirvientes. Luego comisionó al presbítero Alejandro y a tres presbíteros más a que fueran a Nazaret para examinar el sitio y comprobar la ausencia de la Santa Casa en aquel lugar. Así lo hicieron, y regresaron con informes de testigos presenciales que habían visto la Casa había tomado vuelo, separándose del sitio donde había estado.

Pero no terminó ahí el viaje. Sucedió que de donde estaba, la casa fue tomada de nuevo por los ángeles y llevada a Recanati, en las Marcas de Ancona, pero como este era un sitio infestado de bandoleros, los ángeles la elevaron de nuevo y la dejaron en una colina, una milla de distancia. Pero he aquí que esta tierra era de los hermanos Antici, quienes queriendo poseer la Santa Casa, se pelearon entre sí, por lo que, una vez más, los ángeles volvieron a tomar la casa para llevarla definitivamente a Loreto, en 1294. Y desde allí, hasta hoy. 

Hitos de la Casa de Nazaret:
Siglo VII: Un relato llamado "De Locis Sacris," habla de una iglesia en Nazaret, en el lugar donde antes "había pasado la casa en la que nuestro Salvador fue criado".
1185: Juan Focás visita Tierra Santa y describe la iglesia dedicada a San Gabriel, en el sitio de la santa casa. Tras el altar hay una cueva, a la que se baja por unas escaleras. Describe incluso las camas de María y Jesús, cubiertas de mármol blanco.
1253: San Luis Rey de Francia (25 de agosto) visita esta iglesia.
1261: Santiago Pantaleón, patriarca de Jerusalén, es proclamado papa. Toma el nombre de Urbano IV. Escribe a San Luis, narrándole como los musulmanes han profanado la iglesia, no dejando piedra sobre piedra.
El Beato Mantuano
y las dichas Tablas.
1335: Guillermo de Baldinsel narra en una carta que la antigua iglesia está en ruinas y solo se conservan una columna de mármol en el sitio de la Encarnación y una fuente donde María bañaba al niño Jesús, que permanecen custodiada por sarracenos.
Inicios del siglo XV: Aparece la primera mención del santuario de Loreto en Italia. Lo menciona Flavio Blondus, secretario de varios papas, en su "Italia Illustrata". Describe el santuario, pero no dice nada de la milagrosa traslación. Evidentemente, la leyenda no existía.
1486: Los frailes carmelitas se hacen cargo del santuario. Este es un hecho trascendental para entender la confección de la leyenda.
Sobre 1490: El Beato Bautista Mantuano (17 de abril) escribe la leyenda de la traslación, basándose, dice, en un antiguo códice. Es la primera mención al "hecho".
Finales del siglo XV: Jerónimo Angelita (el único "ángel" en toda la historia) ordena, publica y hace famosa la leyenda de la Traslación milagrosa, hasta elcdía de hoy, que hay quien sigue repitiéndola.
1518: León X emite una bula del 1 de agosto de ese año en la que da por certísima la historia de la Traslación.
1530: Clemente VII permite la festividad de la “Traslación de la Santa Casa”, para la ciudad de Loreto.
1632: Urbano VIII extiende la fiesta a todas las Iglesias de las Marcas.
1669: Inocencio XII aprueba el oficio propio de la fiesta. El 31 de agosto de este mismo año se introduce en el Martirologio Romano, a 10 de diciembre, con el texto: "En Loreto de las Marcas, la Traslación de la Casa de Santa María, Madre de Dios, en la que el Verbo se encarnó".
1724: Benedicto XIII extiende la celebración a toda la Iglesia.
1962: La festividad es suprimida del Calendario Universal de la Iglesia.

La historia.
Como había escrito antes, un hito fundamental fue la toma de posesión del santuario de Loreto por la Orden del Carmen en 1486, por intermedio del cardenal Pedro de la Rovere, sobrino de Sixto IV. Los carmelitas habían reclamado durante tiempo que ellos ya habían habitado la Santa Casa allá por los primeros siglos del cristianismo y que por ello les pertenecía. Finalmente en dicho año entraron a morar allí treinta religiosos, entre los que estaba el Beato Bautista Mantuano, quien sería el encargado de escribir la leyenda. Según él redactó la leyenda a partir, de una tabla muy antigua que contaba toda la leyenda. Tabla de la que, por supuesto, no hay la más mínima referencia y que probablemente solo fue una excusa del Mantuano para dar forma a tradiciones y creencias populares sobre la "Traslación" de la casa desde Nazaret a Loreto, previa escala en Dalmacia.

Estampa popular de la Traslación.
Como leímos antes, la leyenda dice que una comisión real visitó en Nazaret el sitio donde habría estado la santa casa, hallando los cimientos arrancados y que las medidas casaban perfectamente (cosa que se sigue diciendo hasta hoy en no pocas webs católicas, con poca crítica). Pero la realidad suele imponerse: es imposible que una comisión cristiana oficial alguna visitase Palestina, ocupada en aquel momento por los sarracenos. Tendría que haber sido una embajada de alto nivel, cosa de emperadores y papas y habría quedado registrada, cosa que no ocurre, sino que la leyenda es la única que la menciona. Para colmo, a finales del siglo XIII Dalmacia no tenía ningún gobernador, sino que fue una posesión del Dux de Venecia y por del Imperio austrohúngaro. Mucho menos se tiene conocimiento de algún Nicolás Frangipani que haya luchado contra Rodolfo de Habsburgo, que, para más inri había muerto el 15 de julio de 1291, lejos de guerra alguna. 

Y para terminar con los datos que cuestionan severamente la leyenda, hay que decir que a es principios del siglo XVI cuando se menciona por primera vez el santuario mariano de Tersatz. Y si bien se le describe como famoso en milagros y de gran belleza, no se dice nada de haber sido el sitio de descanso en la traslación de la Santa Casa, cosa impensable, si lo hubiera sido. 

También está, como no, el tema de los materiales y forma de la Casa de Loreto: Son ladrillos de tierra roja, como las casas más pobres de la región de Recanati (donde la leyenda dice estuvo la santa Casa), Ancona, mientras que en Nazaret son de piedra gris. En el siglo XVIII, el viajero y cronista Basil Gregorovich Barsk, quien antes había conocido Loreto y propagado la leyenda de la traslación, al visitar Nazaret se decepciona, y lo deja escrito, al ver construcciones de la época de Cristo, todas de piedra caliza gris. Y, claro, ninguna con chimenea, puesto que eran desconocidas, mientras que la Casa de Loreto tiene una.

Loreto en el culto cristiano.
Con la reanudación de las peregrinaciones, lograda cierta paz en el siglo XIX, Loreto formó parte de la travesía a Tierra Santa, así como Asís o San Miguel de Monte Gargano (8 de mayo). El papa León X otorgó el beneficio de equiparar la peregrinación a Loreto, con las de Tierra Santa, puesto que muchos enfermaban o morían antes de llegar allí, por lo difícil del viaje. Una prueba de la enorme devoción que logró este santuario es que las letanías marianas que allí se cantaban, pasaron rápidamente a la Iglesia universal, llamándose aún letanías "lauretanas", toda una catequesis de títulos y gracias marianas.

Numerosos santos pasaron por allí. Especialmente simpática es la descripción que hace Santa Teresita del Niño Jesús (1 de octubre) en su viaje a Roma, que expresa muy bien la devoción por las reliquias, aún las más que dudosas: 
Escudilla a la que
se refiere Santa Teresita.
Imagen de P. Estecha.
"No me extraña que la Santísima Virgen haya elegido este lugar para transportar a él su bendita casa. Allí la paz, la alegría y la pobreza reinan como soberanas. Todo es sencillo y primitivo. Las mujeres han conservado su vistoso traje italiano y no han adoptado, como en otras ciudades, la moda de París. En una palabra, ¡Loreto me encantó! ¿Y qué puedo decir de la santa casa...? Me emocionó profundamente encontrarme bajo el mismo techo que la Sagrada Familia, contemplar las paredes en las que Jesús posó sus ojos divinos, pisar la tierra que José regó con su sudor y donde María llevó en brazos a Jesús después de haberlo llevado en su seno virginal... Visité la salita donde el ángel se apareció a la Santísima Virgen... Metí mi rosario en la pequeña escudilla del Niño Jesús... ¡Qué recuerdos tan maravillosos...! Pero nuestra mayor alegría fue recibir al mismo Jesús en su casa y convertirnos en su templo vivo en el mismo lugar que él honró con su presencia". (M.A 59rº - 60rº)
La actual basílica de Loreto, que rodea a la pequeña y humilde casa de ladrillo se comenzó a construir en 1468-1469 y, según el aumento de la devoción por los fieles, se ha ido embelleciendo y dotando. Grandes artistas han dejado su huella en ella, y es un monumento al arte y la belleza. La imagen que se venera, una típica virgen negra, de trazas medievales, sostiene al niño de pie, en un pliegue del manto, siempre aparece vestida con ricos trajes que no dejan ver sus líneas. Fue dañada en un incendio que casi la destruye en 1921, por lo que es una copia lo que se venera en el pequeño retablo, siendo retirada y guardada la original. Benedicto XV, apoyándose en la "traslación por el aire" desde Palestina, la proclamó patrona de los aviadores.

Una costumbre cubana es poner una estampa de la Virgen de Loreto tras la puerta, en la parte baja, junto al suelo, para pedirle mejorar de casa. Como la Virgen no querrá recibir el polvo que se levanta al barrer, o golpes al abrir la puerta, cumplirá la petición. Así se le irá subiendo por la puerta, hasta ponerla arriba del todo, según se mejore de vivienda... Ya veis lo que se inventa la gente.


Fuentes:
-www.santuarioloreto.it
-"Il Santuario di Loreto: sette secoli di storia, arte, devozione". FLORIANO GRIMALDI. Pizzi, 1994.
-"Il Santuario di Loreto: notizie critico-storiche". Librería S. Casa, 1959.
-heiligen-3s.nl


A 10 de diciembre además se celebra a
San Melquíades, papa.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón, me gustaría, si eres tan amable... de avergiuar sobre la Historia de Santa Elena... conocí un Pueblo en Argentina (Santa Elena) donde veneran una imagen bellisima, y un joven acólito me explico un poco su historia pero me recomendó a ti, se llama Vicente. Desde ya te agradezco, bendiciones para ti. Hna Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De Santa Helena no tengo nada publicado aquí, sino que la toco muy someramente en los artículos de la Santa Cruz.

      Eliminar
  2. Excelente Ramón, como siempre!! Me quedé con ganas de saber más!!
    Un abrazo
    Sergio Latini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero dentro de poco tener la informacion que me falta, Sergio.

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...