lunes, 26 de mayo de 2014

Margarita del Smo. Sacramento.. . y del Niño Jesús

Que la devoción a la Infancia de Cristo es una de las glorias del Carmelo, sabido es. Muy lejos han llegado las imágenes del Niño Jesús de Praga, siempre llevadas por los y las carmelitas, incluso precediéndoles. Y no solo esta, sino el Santo Niño de Arezzo, o el Buen Jesús de Braga, son devociones fuertemente imbricadas en la predicación y vida espiritual del Carmelo. Y hay una más: El Niño Jesús de Beaune, el Pequeño Rey de la Gracia. A esta advocación y su propagadora dedico este artículo:

Venerable Margarita
del Santísimo Sacramento.
Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, virgen carmelita. +26 de mayo
Margarita Parigot nació el 7 de febrero 1619, en Beaune, y fue la quinta hija de los Parigot, familia conocida en la ciudad, por su piedad y caridad. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento, según la costumbre de la época. A lo cinco años ya era una enamorada de la Eucaristía, y casi desde esa misma edad deseó ser religiosa. Y lo logró: En 1630, con 11 años y huérfana de madre, entra en el Carmelo de Beaune, luego de conquistar a la priora, Sor Isabel de la Trinidad, y a las demás religiosas, con sus devotas palabras sobre el Sacramento.

Esa misma noche Jesús se le manifiesta mediante una voz, llamándola "mi pequeña esposa" y "esposa del Niño Jesús en el pesebre". Tomó el nombre de Margarita del Santísimo Sacramento, su gran amor, y fue una novicia ejemplar en la piedad y el cumplimiento de la Regla (y hablamos de la Regla en el siglo XVII), incluso en aspectos muy difíciles para una niña. En el Carmelo descubrió la acendrada devoción a la infancia y humanidad de Cristo, emanada del corazón de nuestra madre Santa Teresa y llevada a Francia desde España por la Beata Ana de San Bartolomé (7 de junio), Ana de Jesús, vivida por la espiritualidad berulliana de la Beata María de la Encarnación (17 de abril), y trasmitida a los monasterios que se iban fundando. No hay que olvidar que Beaune es un monasterio "hijo" de Dijon, fundado por la Venerable Ana de Jesús. Así que Margarita se lanzó a considerar y venerar la Infancia de Cristo con frecuencia, llevando a las demás religiosas a hacerlo. 

En 1636 tiene un arrobo místico, en el que Jesús le descubre "el tesoro de mi infancia" y como "a través de este misterio superarás todas las dificultades". Y pronto se comprobaría. Ese mismo año Francia fue atacada, muy cerca de Beaune, y los habitantes de la ciudad, corrieron al monasterio de las carmelitas a pedir refugio y oraciones ante el inminente peligro. Margarita tuvo una revelación, y aseguró que el Niño Jesús salvaría la ciudad si se rezaban doce avemarías en honor de los doce años de la infancia de Jesús, acompañadas de tres padrenuestro en honor de Jesús, María y José. Y remedio santo: Se hizo la paz y el pueblo se quedó con el recuerdo de las oraciones formuladas.


Niño Jesús de Beaune,
el Pequeño Rey de la Gracia
Un segundo impulso a la devoción de la Santa Infancia llegó al profetizar Margarita la llegada del hijo de los reyes Luis XIII y Ana de Austria, que llevaban doce años sin poder tener hijos. En gratitud de los reyes, Margarita recibió la visita del barón Gastón de Renty, que impresionado con las palabras de esta mandó tallar una bellísima imagen del Niño Jesús de unos 60 cm para regalarla a la comunidad. En 1643 fue recibida con gran veneración y alegría de las monjas, que muy pronto lograron un excelente ajuar de vestidos y joyas para ella. construyeron una capilla anexa al monasterio, para que el Niño fuera venerado públicamente por los fieles. 

Un tercer impulso sería la fundación de "Amigos de la Sagrada Familia", para venerar a la Santa Familia de Nazaret.

La oración principal a la Infancia de Cristo es la "Coronilla a la Divina Infancia", que se reza cada día 25 de mes, y tiene su novena solemne del 25 de enero al 2 de febrero. Consiste, como dije arriba, en tres padrenuestros en acción de gracias por los regalos que suponen Jesús, María y José, y doce avemarías en honor de los misterios de la infancia de Cristo, añadiendo "y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Estos misterios son, a saber:

1. Encarnación.
2. Visitación.
3. Expectación del parto.
4. Nacimiento en Belén.
5. Circuncisión.
6.Adoración de los Reyes Magos.
7. Presentación en el Templo.
8. Huida a Egipto.
9. Estancia de la Sagrada Familia en Egipto.
10. Regreso de Egipto.
11. La Sagrada Familia en Nazaret.
12. Jesús perdido y hallado en el Templo.

Busto de la V. Margarita
en la parroquia de Beaune
Durante la Revolución Francesa las monjas fueron expulsadas y perseguidas, pero la imagen del Pequeño Gran Rey fue puesta a salvo por seglares valientes, que la escondieron en una caja de madera, dándole culto en lo escondido. Allí estuvo hasta luego de la revolución, en que fue puesta de nuevo al culto público de manera solemne por el obispo de Dijon. En 1653 se bendice la primera imagen y retablo fuera de Beaune dedicados al Niño Jesús, Rey de la Gracia en Marsella, donde continúa venerándose.

La madre María de la Trinidad será la encargada de recopilar toda su enseñanza, anotando todas las confidencias que Margarita le hizo, a lo largo de su vida religiosa, que no fue muy larga, ya que en 1648, con 29 años enfermó y falleció, el 26 de mayo, en olor de santidad. En 1783 se abrió el proceso de canonización, y en 1905 se le reconocieron las virtudes heroicas y fue declarada Venerable. Su proceso no ha recibido el impulso merecido ni sus escritos son lo suficientemente conocidos, salvo por aquellos que han mantenido su obra de la devoción al Niño Jesús.

Lamentablemte, en 2001 las monjas carmelitas tuvieron que dejar el monasterio, por la edad avanzada de todas las religiosas, dejando allí a su amado Niño. En la actualidad el convento lo ocupa la "Comunidad de las Bienaventuranzas", que continúan la devoción, y devociones, al Niño Dios.

28 comentarios:

  1. LILIANA MARIA ORTEGA JARAMILLO17 de diciembre de 2015, 0:10

    Pues en la tradicional Novena de Aguinaldos o de Navidad que hacemos en Colombia (unica en el mundo) al rededor de Pesebre iniciandola el 16 hasta el 24 de diciembre mencionamos así:
    "Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús! que dijisteis a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad, agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”
    (aquí pedimos con la confianza depositada en el Niño Jesús). Diciembre 16/2015 Avila-España.

    ResponderEliminar
  2. Interesante conocer y no repetir anualmente como loro sin saber un porqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado hallar un santido a las palabras del novenario de Navidad. Es un gusto para mi.

      Eliminar
  3. Los datos sobre esta carmelita, Margarita del santísimo sacramento, son muy útiles. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte servido de algo. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, yo soy muy devota del Divino Niño Jesús, no conocía la Coronilla, intentare rezarla.

    ResponderEliminar
  5. Estoy aquí por la novena que rezamos en Colombia, y me causó curiosidad saber quién era Margarita del Santísimo Sacramento.

    ResponderEliminar
  6. A mi también. .. Y luego de 52 años de estar rezandola Hasta ahora se quien fue la Margarita que nos prometió que por los méritos de la infancia de Jesús obtendriamos nuestras súplicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula, Alfredo, que mi página le haya servido.

      Eliminar
  7. A pesar de tantos años aún es venerable? No ha llegado a ser beata o Santa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, lamentablemente su proceso de canonización se ha estancado como tantos en la Orden del Carmen.

      Eliminar
  8. Johan Indomar Jaimes.12 de junio de 2017, 7:36

    Que bueno saber algo de la vida de esta importante religiosa.
    Muy útiles los datos suministrados en este artículo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Les invito a que oremos jutos por su beatificacion

    ResponderEliminar
  10. Yo Moldee un poco la oración
    Margarita demostró al mundo que la santidad esta al alcance si imitamos la Infancia de Jesús.

    ORACIÓN LA BEATIFICACIÓN DE MARGARITA:
    Dios Trino, fuente de amor y santidad que revelaste a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento del Altar, como medio para encontrar la misericordia del Padre, los misterios de la Divina Infancia del Hijo para que en tu nombre con la efusión del Espíritu encaminara a las almas a vivir íntimamente unidas en la contemplación y honra de los méritos en cada uno de ellos y pueda reinar las virtudes de tu Sagrado Corazón: humildad, dulzura, simplicidad, pureza e inocencia.
    A ti mi Dios y Señor que confiaste en ella con dulzura tus más tiernas promesas
    Te rogamos, que si es para tu mayor honra, gloria y extensión de tu reino en las almas, se reconozca su santidad, exaltando entre nosotros la obra de tu amor Amen
    Padre Nuestro. Ave María. Gloria.
    ------------------------------------------------------
    ORACIÓN PARA LAS INTERCESION DE MARGARITA:
    Divino Niño Jesús Padre Santo que revelaste los misterios de la infancia de tu Hijo a tu sierva Margarita para que en tu nombre encaminara a las almas a vivir íntimamente unidas en la
    contemplación de la vida oculta de Jesús. Concédeme por su intercesión la gracia que confiadamente te suplico..
    --------------------------------------------
    ITER DE LA CAUSA
    Diócesis: Dijon

    Oremos por la Beatificación por aquella de que el Señor se valió para hacernos la más hermosa promesa en 1636

    "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada".
    porfis acompañenme en la oracion

    ResponderEliminar
  11. Hola. De momento no he encontrado ninguna direccion para poder adquirir el libro y los escritos de la Venerable Margarita.
    ¿ Usted me podría recomendar alguna librería que lo tenga .
    Muchísimas gracias de antemano.
    SALUDOS VITY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noo la poca información es la que esta por aca

      Eliminar
    2. Escriba a la abadía de San José de clairval abadia@clairval.com , ellos sabrán ayudarlo en ese tema

      Eliminar
  12. Pues soy colombiano y siempre he escuchado de la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento cuando rezo la novena de navidad en do de se le menciona en la oración al Divino Niño Jesús. Sé que la novena la compuso un fraile franciscano en Colombia donde se reza tradicionalmente. Agradezco la información sobre esta venerable religiosa carmelita porque sé que como yo, muchos colombianos solo la oímos mencionar pero no sabíamos a quién se referían; pido a Dios por su pronta canonización.

    ResponderEliminar
  13. Posiblemente los promotores de su causa ce canonización no han tenido el billete que se requiere para "comprar dicho título, pues así pasa y acontece en nuestra querida iglesia católica.

    ResponderEliminar
  14. Muy estimados lectores de este blog,un santo es un santo tan solo por el hecho de que al morir entró a gozar de la gloria de Dios Altísimo, la gloria de los hombres no aumentan o disminuyen el gozo eterno de la Venerable Margarita del Smo. Sacramento. El que ya la hayan declarado Venerable es ya reconocerla SANTA en su diócesis, solo faltan los milagros que exige la iglesia para su beatificación y canonización. Pero SANTA ya es. Ella está feliz y dichosa en la bienaventuranza eterna.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información. Muy hermosa la historia de la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento. Al igual que muchos colombianos ignoraba quien era, ahora cuando rece la oración del niño Jesús, lo haré con más conocimiento y gratitud al niño Jesús y a Margarita, esperando su beatificación y canonización. Aunque la Santidad ya la tiene, por ser portadora de tan hermoso mensaje del Niño Jesús.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa la historia de la Santa y Venerable Margarita del Santisimo.Sacramento, suempre he proclamafo su intersección ante el Padre Celestial y gracias a ella he obtenido la respuesta de mi amado Niño Jesús a todas mis.suplicas.

    ResponderEliminar
  17. Fabuloso, yo también rezab6la novena y hoy tuve la necesidad de conocer la historia de Santa Margarita del Santísimo Sacramento y me impacto mucho. Soy Colombiana y ahora rezare con más sentido.

    ResponderEliminar
  18. Que hermoso post dedicado a la Infancia de Jesús, soy amante de la devoción al Niño Jesús, recuerdo que aquí en Santander - Colombia la tradicional Novena de Aguinaldos al Niño Dios, la Misa de la Aurora a las 4 de la mañana es abarrotada de gente y en la famosa oración al Divino Niño, mencionan a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento de la cual siempre me causó misterio y curiosidad, hoy ya siendo adulto me vengo a enterar que es una religiosa carmelita, de pequeño y aún de adulto, siempre me ha gustado contemplar al Niño Jesús en el pesebre, cuando mis padres iban a la Misa de la Aurora yo me quedaba solo y mi consuelo era sentarme a ver el pesebre. Que grande eres Niño Jesús. Gracias por quedarte con nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Pražské Jezulátko El Niño Jesús de Praga, Aquí en Colombia y más preciso en el departamento de Santander la Misa de Aguinaldos durante los nueve días que preceden la Solemnidad de la Natividad del Señor, se realiza a las 4 de la mañana y en la oración al Divino Niño mencionan la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, de niño me parecía curioso y misterioso éste nombre, ahora de adulto me vengo a enterar que ella era una religiosa carmelita, cuando mis padres iban a la Misa de Aguinaldos yo me quedaba solo contemplando el pesebre que hermosos recuerdos. Os dejo mi número móvil para que formemos un grupo WhastApp de devotos al Niño Jesús 3152663502

    ResponderEliminar
  20. Yo como otros también llegué aquí por la curiosidad de saber quién era la venerable Margarita, es la primera vez que escucho sobre ella, pero me parece hermoso el mensaje, justo lo que necesitaba para enfatizar la importancia de ponernos en sus manos ante su divina imagen infantil. Gracias por el Artículo 🙏

    ResponderEliminar
  21. Me encuentro muy feliz de haber recibido el regalo el día de hoy de conocer quien esta religiosa carmelita que menciona nuestra novena de aguinaldos que hago hace mas de 40 años, pero hoy Dios me ilumino y me dio curiosidad y busque. Soy seglar de la orden de carmelitas en Tenjo Cundinamarca Colombia en la comunidad de la Sagrada Familia de Nazareth y este ha sido mi regalo anticipado de navidad. Saber que los seglares valientes guardaron su imagen y devoción para que el mundo entero lo sepa y apoye la causa. Dios los bendiga. Francy González Marin

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...