Santa Prócula de Gannat, mártir. 9 de julio, 3 de septiembre y 12 de octubre.
Nació en Rodez, Francia, entre el siglo XI y XII. Desde pequeña quiso consagrarse a Cristo, mas al llegar a la juventud, sus padres le arreglaron el matrimonio con un rico señor feudal llamado Geraud. Prócula rechazó el matrimonio, pero sus padres no dieron el brazo a torcer, sino que insistieron en ello. Se cerró el compromiso, se fijó fecha para la boda y se preparó el banquete. El día de la boda todos esperaron a Prócula en la iglesia, quien no se presentó. Aprovechando un momento de soledad, se disfrazó de campesino y huyó de su casa.
El novio despechado salió en su busca, alentado por los padres de Prócula. Tras varios meses, halló a la joven a 300 millas de Rodez, en las montañas de Gannat.
Allí Prócula había construido una ermita y vivía en oración y trabajo manual. Geraud le conminó a volver a Rodez para casarse con él, pero Prócula se negó una y otra vez. De las palabras dulces Geraud pasó a las amenazas, y al no conseguir su objetivo, las consumó: sacó su espada y cortó la cabeza a Prócula.
Y he aquí que la joven, acto seguido, tomó la cabeza entre sus manos y echó a andar a Gannat. Geraud se arrepintió en el acto de su pecado y pidió perdón a Prócula, quien se lo concedió. Mas ella continuó su camino. Al llegar a Gannat la gente pensaba que era cosa del demonio o hechicería, mas ella, con la cabeza en las manos, recordad, contó lo que había ocurrido, y que quería ver al sacerdote de la población. El pueblo le acompañó a la iglesia, donde el párroco terminaba de celebrar la misa. Prócula se arrodilló ante él, le dio su cabeza al sacerdote y cayó muerta. Entonces el párroco y el pueblo, entendiendo era una santa, la sepultaron en la iglesia y le dedicaron un altar.
El culto a Santa Prócula siempre fue fuerte en Gannat y Rodez, donde también poseían una reliquia suya que se salvó de la Revolución Francesa, mientras que la de Gannat fueron profanadas y desaparecieron, incluida la cabeza que se hallaba expuesta en un relicario. Y, como no, forma parte de los “Santos Cefalóforos”.
Beata Juana Scopelli, virgen carmelita. |
Santa Paulina, virgen fundadora. |
San Juan de Colonia, dominico mártir. |
Ss Patermucio, Copretes y Alejandro, mártires. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html