lunes, 19 de julio de 2021

“Cuán hermosos son los pies del que trae la Buena Nueva"

Venerables Teotimo, obispo; Federico, Florencio y cuatro compañeros, todos franciscanos mártires. 19 de julio.

Teotimo y Federico eran hermanos, nacidos en Malinas el 19 de enero de 1867 y el 10 de mayo de 1872 respectivamente. Desde su adolescencia Teotimo quería ser misionero en China, y alcanzar la salvación de las almas de aquellas gentes era su principal aspiración.

A los 15 años tenía todo preparado para entrar al seminario misionero de Scheutveld, mas repentinamente decidió tomar el hábito franciscano, por parecerle un camino más humilde para anunciar a Jesús. Tomó el hábito el 5 de octubre de 1887, e inmediatamente comenzó la Filosofía. El 22 de marzo de 1890 fue ordenado presbítero. Estudió la teología y una vez que terminó los estudios, en 1894 se le permitió ir a China a misionar, como era su deseo.

El día de la despedida, al terminar la misa, su padre subió al altar a besar los pies de su hijo, recordando a Isaías: “Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae la Buena Nueva, del que anuncia la paz". Mas Teotimo fue quien se arrodilló ante su padre y le pidió la bendición, provocando numerosas lágrimas en los asistentes a tan emotivo momento, según cuenta el cronista del convento franciscano. Después, el misionero se dirigió a la Santísima Virgen de Oostakker para encomendarle su misión apostólica.

Teotimo llegó a China en 1895 y comenzó a misionar, a la par que aprendía chino. Durante cinco años colaboró con los misioneros en las escuelas y parroquias, formando catequistas misioneros. El 27 de abril de 1900 fue nombrado obispo de Syene, una zona al suroeste de China, donde en poco tiempo estableció trece puntos misioneros con su iglesia, escuela y en algunos casos, hospital. El mismo formaba a los catequistas y les enviaba a misionar, y para ellos fundó una escuela dedicada a la formación misionera laical. En 1904 ya tenía a otros religiosos misioneros consigo, entre ellos a su propio hermano Federico y al P. Florencio Robberecht.

Ese mismo año, en julio, Teotimo llevó a su hermano, al P. Florencio y a otros cuatro ayudantes de la misión, a una visita pastoral en una zona de su diócesis algo alejada. Aunque sus fieles le advirtieron del peligro que corría, debido a la proliferación de rebeldes enemigos de los europeos y, por tanto, de la fe cristiana. Mas el santo obispo no quiso dejar a sus fieles sin su visita y no se arrendró.

A los pocos días, el padre Robberecht fue capturado por una banda afín a los boxers en Cha-tse-ti. Fue colgado cabeza abajo y golpeado salvajemente. Teotimo y Federico protestaron por ello e intentaron rescatar al padre Florencio, mas fueron apaleados y apuñalados, el 8 de julio de 1904. Los cuerpos martirizados fueron arrojados a un arroyo medio seco. Además del martirio, se intentó hacer caer sobre ellos la calumnia, pues el gobierno chino corrió la voz de que habían sido asesinados en un entrentamiento con protestantes y que ellos mismos habrían asesinado a algunos herejes.

Su proceso de canonización se inició bastante pronto, pero se detuvo y no se ha retomado.

A 19 de julio además se celebra a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...