martes, 6 de julio de 2021

"Para mí, morir es igual a vivir en Cristo".

Santa Ciríaca, mártir. 6 de julio. 

Santas Ciríaca y Parasceves
Fueron sus padres Santos Doroteo y Eusebia (27 de julio), naturales de Anatolia, actual Turquía. Vivieron muchos años sin hijos hasta que luego de oraciones y ayunos tuvieron una hija, nuestra santa, a la cual llamaron Ciríaca, o sea "consagrada al Señor". 

Cuando Ciríaca llegó a la juventud fue solicitada en matrimonio por varios jóvenes, mas ella los rechazaba a todos aludiendo a su condición de consagrada a Dios. Entonces uno de ellos, despechado, la denunció a ella y a sus padres por profesar la fe cristiana. Eran los tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiano, terribles perseguidores de los cristianos. La familia fue apresada e interrogada, y hallándolos culpables, Doroteo y Eusebia fueron desterrados a Melitene, donde murieron a causa de las torturas recibidas. 

Por su parte, Ciríaca fue enviada al emperador Maximiano, quien se hallaba en la ciudad de Nicomedia. Allí fue interrogada nuevamente, y al confesar que era cristiana fue flagelada cruelmente. Pasó Ciríaca más interrogatorios y castigos, de manos del procurador Hilario, quien la atormentó varias veces, enviándola a prisión nuevamente. En una de estas ocasiones se le apareció Nuestro Señor, quien la sanó milagrosamente y le confirmó en su firmeza diciéndole: "No temas por estos tormentos, mi gracia estará contigo." Y desde entonces, ningún tormento le hizo daño ni las fieras la tocaron. 

Murió Hilario y el procurador Apolonio tomó el caso de Ciríaca. Más interrogatorios y castigos se sobrevinieron. Como Apolonio siempre insistía en amenazarla, Ciríaca le dijo al tirano en el último interrogatorio: "No conseguirás apartarme de mi fe. Echadme al fuego, y tengo el ejemplo de los tres jóvenes en el horno de fuego; arrojadme ante las fieras, y tengo el ejemplo de Daniel en el foso de los leones; arrojadme al mar, y tengo el ejemplo del profeta Jonás; condenadme a la espada, y tengo el ejemplo de Juan el Bautista. Para mí, morir es igual a vivir en Cristo". 


Entonces ante esto, Apolonio la condenó a la decapitación, la cual se efectuó inmediatamente. Era sobre el año 303. En Occidente se le conoce como Santa Domenica. 


A 6 de julio además se recuerda a:


San Goar,
presbítero y eremita.
San Tranquilino
de Roma, mártir.
Santa Noyale
virgen y mártir.
 
S. Ángela de Bohemia
virgen carmelita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...