jueves, 8 de julio de 2021

De Santos Reyes (XXVIII): San Eduardo “el Pacificador”

San Eduardo “el Pacificador”, rey. 8 de julio. 

Nació en 943, y sus padres fueron los reyes San Edmundo I "el Magnífico" (26 de mayo) y Santa Ælfgifu de Shaftesbury (18 de mayo). Eduardo fue un príncipe de pocos escrúpulos. Siendo joven violó a la Beata Wulfrida (9 de septiembre), quien no contó con el apoyo de Edmundo ni Ælfgifu. La joven se retiró al monasterio de Wilton, donde tuvo una hija producto de esta violación: Santa Edith (16 de septiembre).  

En 955 el hermano mayor de Eduardo, el príncipe Edwy "el Bello", subió al trono con 15 años. Su matrimonio se había concertado con la princesa Aethelgifu de Irlanda, pero el abad de GlastonburySan Dunstan (19 de mayo) y San Odo de Canterbury (4 de julio) se opusieron, aduciendo a que la consanguinidad (eran primos hermanos) era un obstáculo insalvable. Novia y novio se enfurecieron, Edwy confiscó la abadía de Glastonbury, desterrando a Dunstan, y presionó a Odo para que se pusiera de su parte, confiscando y saqueando abadías y monasterios, pero Odo resistió su tiranía y además, en 958 anuló el matrimonio. Toda esta situación provocó más de una revuelta popular, alguna alentada por el mismo Eduardo, y el 1 de octubre de 958 Edwy y Aethelgifu fueron asesinados.  


Eduardo asumió el trono tras la muerte de su hermano, pero no comenzaría a reinar en paz sino después que Dunstan impusiera al rey una penitencia de siete años por su pecado. En 961 se casó con Ethelfleda, quien murió al dar a luz a su hijo San Eduardo “el Mártir” (18 de marzo). Cuando enviudó, intentó que Wulfrida se casara con él, pero ella ni quiso hablar de ello. Entonces Eduardo se casó en 964 con Elfrida, quien estaba casada Ethelbald, podestá de Anglia del Este, mas Eduardo y la misma Elfrida planearon el asesinato de Ethelbald. Con Elfrida tuvo dos hijos, Edmundo y Ethelred. 


En 973, hecha la paz en el reino y con la Iglesia, Eduardo y Elfrida fueron coronados reyes por San Dunstan, a quien Eduardo había nombrado primero obispo de Worcester y luego arzobispo de Canterbury y Primado de Inglaterra. Ambos fueron claves en la reforma de la Iglesia de Anglia. Fomentaron la cultura, la fundación de monasterios y escuelas para evangelizar y educar al pueblo. Además, consolidó la unidad de las Anglias, dando paso a la unidad nacional de toda Inglaterra.

Eduardo falleció santamente en Winchester, el 8 de julio de 975, con solo 32 años de edad. Fue sepultado en la abadía de Glastonbury. Su mujer Elfrida aún vivió muchos años, y el 18 de marzo de 978 asesinaría a su hijastro Eduardo cerca del castillo de Corfe, para que reinara su propio hijo. En 1045 se trasladaron las reliquias a un nuevo sepulcro y se descubrió que el cuerpo estaba incorrupto. Incluso habría brotado sangre fresca al herirse el cuerpo por accidente. 


Fuente:

-Vidas de los Santos. Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 8 de julio además se celebra a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...