viernes, 16 de julio de 2021

De la princesa monje.

Santa Reinildis, y compañeros mártires. 16 de julio.

Nuestra santa (también conocida como Ernelle) nació en Kontich, cerca de Amberes, en el siglo VII, y fue hija de Santa Amalberga (10 de julio) y su segundo marido, San Witger (10 de julio). Sería hermana, por tanto, de Santa Gúdula (8 de enero), Santa Faraílde (4 de enero), San Emembert de Arras (15 de enero) y Santa Ermentrudis (3 de septiembre).

Siendo muy joven quiso entrar al monasterio benedictino de Lobbes, mas como era mujer, los monjes no le permitieron la entrada, como es natural. Entonces Reinildis se quedó haciendo oración y ayuno a las puertas del monasterio. A los tres días las puertas se abrieron milagrosamente y la muchacha entró al monasterio flotando. Al ver los monjes tal señal del cielo, no les quedó más remedio que aceptarla e iniciarla en la vida monástica. Siendo ya “monje”, realizó una peregrinación a Tierra Santa, que no estuvo exenta de portentos. A los siete años, luego de visitar todos los santos lugares, regresó a Europa y se estableció como eremita en Saintes, junto a los santos monjes Gondulf y Grimoald. Vivieron como eremitas en silencio, oración y penitencia, siendo muy queridos por los pobladores de la región.

En 680 los bárbaros asolaron la región, asesinando a todos los que podían y saqueando las poblaciones. Al llegar a Saintes, hallaron a los tres ermitaños orando en la iglesia local y sin piedad, les torturaron y les decapitaron. A Gondulf, además, le atravesaron la cabeza con clavos.

Los santos mártires fueron sepultados en la misma iglesia, donde pronto las reliquias de Reinildis se convirtieron en fuente de milagros. Su culto aún permanece sólido y tiene mucha devoción. Saintes celebra cada año una lucida procesión ecuestre con sus santas reliquias. También se venera una fuente de aguas milagrosas. Se invoca a esta santa contra las heridas que no sanan y contra las enfermedades de los ojos.


Fuente:
-“Galerie des saints et des saintes qui protégent la Belgique et les Pays-Bas". THÉODULE ELZÉAR XAVIER NORMAND. Bruselas 1841.

A 16 de julio además se celebra a:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...