domingo, 25 de julio de 2021

Pescador de hombres e Hijo del Trueno

Santiago Apóstol. 25 de julio.

Como de todos los apóstoles y discípulos del Señor, lo ignoramos todo de su nacimiento e infancia, pues los Evangelios y Hechos solo nos relatan lo respectivo a su relación con el Señor y su misión apostólica. Santiago era el hermano mayor del Evangelista San Juan, y ambos eran hijos de Zebedeo y de Salomé, a quien la leyenda medieval de La Parentela de Santa Ana hará hermana de la Santísima Virgen.

Según la cronología tradicional, en el año 27, Santiago fue llamado por Cristo, mientras pescaba en el mar de Galilea con Zebedeo, su hermano Juan, y sus amigos y compañeros de pesca, Simón y Andrés. Santiago y Juan habían sido discípulos de San Juan el Bautista, y sabían del Mesías. Por ello, cuando Cristo se les acercó y les dijo: "Venid y os haré pescadores de hombres", ambos hermanos dejaron la pesca y la barca, para embarcarse (nunca mejor dicho) en la aventura del seguimiento de Jesús.

Un año después, Santiago será elegido por Cristo de entre sus muchos discípulos, junto a otros once, para ser sus principales apóstoles y continuadores. En las listas de apóstoles proporcionadas por los evangelistas, Santiago siempre aparece en segundo o tercer lugar, seguido o precedido por San Juan. San Pedro siempre es el primero. Sabemos que estos tres apóstoles eran los más cercanos al Señor. En momentos centrales de la vida del Señor, Santiago estará presente. Es testigo de la Trasfiguración de Cristo, está presente en el milagro de la resurrección de la hija de Jairo, y mientras Jesús oró en Getsemaní, será de los que estén más cerca de él.

Santiago y Juan, además de “hijos de Zebedeo” son llamados “Boanerges” o “Hijos del Trueno”, por su espíritu ardiente e impetuoso. Especialmente mostraron este ardor cuando ruegan a Cristo bajar fuego del cielo para castigar a los samaritanos que despreciaron al Señor. La respuesta de Cristo los dejaría descolocados: “el Hijo del Hombre no ha venido a quitar la vida a los hombres, sino a salvarlos." En una segunda ocasión no se anduvieron por las ramas y reclamaron sentarse a su derecha e izquierda en la gloria. Cristo les preguntó si estaban dispuestos a beber el cáliz que a él mismo le esperaba. Santiago y Juan respondieron que sí, como buenos hijos del trueno. Mas Cristo les dijo, casi tristemente: “Sí, beberéis del cáliz que yo bebo, y seréis bautizados con el bautismo con el que yo soy bautizado; pero para sentaros a mi derecha y en mi izquierda no me corresponde darlo, sino que se les dará a aquellos para quienes está preparado”. Misteriosas palabras que aluden al martirio de ambos hermanos.

Durante la crucifixión de Cristo, Santiago habrá estado escondido como los demás, reunidos por miedo. Será testigo del Resucitado el mismo domingo, cuando Cristo se les aparezca en el Cenáculo. En su primera carta a los corintios, San Pablo menciona una aparición a Santiago, sin decir si se trata de nuestro santo o de Santiago el Menor. La mayoría de autores se decanta por este último, al ser un miembro prominente de la iglesia de Jerusalén, y Pablo cita a testigos a los cuales se puede preguntar aún, pues viven. Para el momento en que Pablo escribe, Santiago el Mayor ya no vivía.

El martirio le llegó a nuestro Santo en el año 44, gobernando Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande. Ese año, poco antes de la Pascua, Herodes le mandó decapitar. Escritos extrabíblicos nos dicen que siendo llevado el santo al martirio, el soldado que le custodiaba se convirtió a la fe de Cristo y pidió al santo le perdonara su acción. Santiago le dio el beso de paz, y ante este gesto de hermandad, ambos fueron ejecutados juntos.

La leyenda española, tardía, hace a Santiago el apóstol que habría llevado el Evangelio a aquellas tierras, sin que haya prueba alguna de esto. Menos aún cuando hallamos su martirio en Jerusalén, como dijimos. San Isidoro de Sevilla escribe: "Jacobus filius Zebedaei, frater Joannis, quartus in ordine duodecim tribubus, quae sunt in dispersione gentium, scripsit, atque Hispaniae et Occidentalium locorum gentibus evangelium praedicavit". Pero yerra, pues la Carta del Nuevo Testamento se atribuye a Santiago el Menor, no a nuestro santo.

Podéis leer más sobre la
Traslación de las Reliquias de Santiago. 30 de diciembre.
Invención de las Reliquias de Santiago. 26 de mayo.
Aparición de Santiago en Clavijo: 23 de mayo.
La Dispersión de los Apóstoles: 15 de julio.

Sobre las reliquias del santo, la tradición hispana las quiere en Compostela, España, siendo halladas en el siglo IX y esto parece casi incuestionable. Mas la historia muestra otra cosa. En Tolouse se venera el cuerpo de los dos Santiago desde el siglo VI, casi 300 años antes que en Compostela. En 1395, cuando aún España no reclamaba la exclusividad del santo, se “hallaron” las reliquias de Santiago en Monte Grigiano, Italia. Estas reliquias contaron con la aprobación del papa Bonifacio IX. A pesar de que otro “cuerpo de Santiago” se veneraba Zibili, cerca de Milán, desde 500 años antes. Cabezas del santo hay lo menos 10. Una de ellas en Roma, junto a una vasija con la que habría sido su sangre derramada en el martirio. Una de estas “cabezas de Santiago”, veneradas en Valentia, se veneraba hasta hace poco, y tenía piel y cabellos aún. Eugenio III concedió muchas indulgencias a quien venerase la “cabeza de Santiago” expuesta en Pistoia. En cuanto a brazos, manos o pies, y otros huesos, ni hablar. Muchos sitios dicen tener porciones, al mismo tiempo que España asegura tener el cuerpo completo. Lo más probable es que nunca se haga una investigación exhaustiva de todas estas reliquias.

Santiago es patrono de peregrinos y caminantes, pescadores, calafateros, transportistas, cereros, caballeros, sombrereros, joyeros, tejedores, obreros, farmacéuticos, molineros, herreros. Se le invoca contra el reuma, para las cosechas, para combatir a los enemigos de la fe.

A 25 de julio además se celebra a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...