domingo, 11 de julio de 2021

Sembró con lágrimas y cosechó entre cantares.

San Drostan de Aberdour, abad. 11 de julio. 

Fue hijo de Cosgrach, un príncipe local de Irlanda, y desde niño fue discípulo de San Columbano de Iona (9 de junio). Algunas versiones de su “vita” le hacen sobrino del santo. Sobre 563 viajó con Columbano a Escocia, donde fundaron un monasterio en Aberdour, tierras que les cedió el príncipe local, Mormaerm, luego que Columbano sanara a su hijo milagrosamente. 


Una vez establecido el recinto monástico Columbano regresó a Iona, dejando a nuestro santo a cargo del nuevo monasterio. antes de partir, Drostan lloró por la partida de Columbano, y este le dijo: "Llamaremos a este lugar el 'Monasterio de las Lágrimas'”, y profetizó que el monasterio sería fecundo, recordando el Salmo 126: "los que siembran con lágrimas cosecharán entre cantares". Y así fue, duró más de mil años de fructuosa vida monástica. Drostan llevó el monasterio adelante con tino y santidad, logrando sus monjes vivieran una vida pura, de oración, trabajo y penitencia. 


En 580 murió el abad del monasterio de Dercongal, y los monjes de esta casa pidieron a Drostan como abad. Este les complació, y al igual que había regido Aberdour santamente, lo hizo con Dercongal. Sin embargo, 10 años después abandonó el cargo para vivir como eremita en Glen Esk. Allí los pobladores de la región acudían a él en busca de alivio y consejo. También oraban y trabajaban con él, aprendían de la fe y algunos sanaron milagrosamente de sus dolencias. Se le unieron tres monjes llamados Colm, Medan y Fergus, viviendo todos en una pequeña comunidad monástica. 


Drostan entró al cielo en el año 600, y fue sepultado en su ermita, convertida en santuario. En el medievo sus reliquias se trasladaron a Aberdour, que para entonces una preciosa y gran abadía. En 1219, el monasterio fue ocupado por los cistercienses, quienes continuaron el culto al santo. En 1587, fue expropiada por los herejes y pasó a ser propiedad del reino. Entre los siglos XVIII y XIX fue destruida y hoy son solo ruinas. Las reliquias del santo se veneran aún en la iglesia parroquial, que lleva el nombre de Drostan.  


Fuente:

-"Vidas de los santos irlandeses". O'Hanlon. C O’HANLON. C.  


A 11 de julio además se celebra a:


San Hildulf de Tréveris
obispo y abad.
Santos Leoncio II y
Placidina, esposos
.
Santos Sigeberto y
Plácido, mártires
.
San Berthevin,
mártir
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...