viernes, 25 de mayo de 2012

San Urbano I, papa, mártir y patrón de los borrachos.

San Urbano I, talla alemana.
Pregunta: ¿Y por qué es patrón de los borrachos?, ¿quién hizo tal declaratoria? 

Respuesta: Esta pregunta, sobre San Urbano, viene de Facebook, donde algunos amigos tenemos conversaciones sobre santos. Aunque parte de un error por mi parte, por confundir al Beato Urbano V con San Urbano I. Y vistos los antecedentes, vamos al lío. El patrón de los borrachos es:

San Urbano I, papa y mártir. 25 de mayo. (Tomo datos del Lives of Saints, Acta Sanctorum y “Les Vies de les Saints”)

Vida, leyenda y martirio.
Según el Liber Pontificalis, Urbano era romano de nacimiento y fue elegido como sucesor de San Calixto (14 de octubre) en 222. De San Calixto "heredó" al antipapa San Hipólito (13 de agosto), que le hizo oposición. En su pontificado hubo cierta paz, pues la familia imperial toleró el cristianismo junto al paganismo, incluso mezclando ritos. Urbano reclamó propiedades pertenecientes a la iglesia, que habían sido confiscadas (1). Y prohibió el uso de cálices de vidrio, que antes había permitido el papa San Ceferino (26 de agosto), mandando que en adelante solo debían ser de metales nobles. Y poco más. 

Las actas ficticias de Santa Cecilia (22 de noviembre), San Valeriano (3 de noviembre) y San Tiburcio (14 de abril), Urbano fue quien bautizó a estos dos, luego de instruirles en la fe cristiana. Asimismo enterró sus cuerpos en las catacumbas. Las actas continúan diciendo que al ser apresado, se negó a sacrificar a los dioses, y que al hacer su oración cayó la estatua del dios pagano, matando a 22 sacerdotes. La probable causa de su asociación con la mártir Cecilia, la insinúan las mismas actas, que dicen que Urbano fue acusado por el tribuno de quedarse con las propiedades de Santa Cecilia, a lo que él respondió “Todo ha sido dado a los pobres”. Y como dije arriba, sí consta históricamente su defensa de los bienes expropiados a la iglesia y a los cristianos. Sabido es que las actas relacionan a mártires menos conocidos con mártires prestigiosos solo para dar realce a los primeros.

En fin, que sufrió diversos martirios, como el apaleamiento, fue arrojado a la cárcel, donde convirtió a su carcelero, San Anulino (18 de mayo) hasta que al final fue decapitado, por orden del prefecto Turcio Almaquio, reinando Alejandro Severo. Su cuerpo fue enterrado por Marmenia, devota dama de la Gens Armenia, de Comana en Capadocia, establecida en Roma. En el trono de San Pedro le
sucedió San Ponciano (13 de agosto).

Vidriera inglesa
Patronato sobre los borrachos.
Hasta aquí, en la vida o leyenda, nada le relaciona con la bebida. Pero hay dos causas fundamentales: La primera es su culto y, como suele pasar, la relación de este con la naturaleza, la cosecha y las estaciones. Nace este patronato en Alemania, en las regiones vinícolas. Durante la Edad Media, el 25 de mayo se celebraba el primer festival de la primavera, luego de los días de los santos de frío (del 11 al 14 de mayo). Y que santo se celebraba ese día? Pues San Urbano I, así que le tocó patrocinar estos festivales y, por extensión, la vendimia, los viñedos, los viticultores y toneleros, y todo lo relacionado con el vino (embriagados incluidos). Y no debe pasarse por alto la tradición de que ordenó los cálices de metal. Su imagen se ponía en viñedos y se sumergía en barricas de vino para bendecirlo. En la imagen de la izquierda, de una vidriera, se ve al santo en medio de un viñedo y un querubín ofreciéndole un cáliz de vino (cual Baco cristiano). Con el tiempo y debido a las lluvias de mayo-junio, comenzó también a ser patrono contra heladas, tormentas truenos y relámpagos (1).

La segunda causa es la probable confusión con San Urbano de Langrés (2 de abril), protector de los viñedos en esta región. En la iconografía, San Urbano I es reconocible su imagen pues junto a los hábitos papales, suele llevar una espada, un tonel, un cáliz, y/o un racimo de uvas.


(1) Otra leyenda dice que ahuyentó una tormenta que amenazaba Roma.


Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Sergio I. 8 y 9 de septiembre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Calixto I. 14 de octubre.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.
San Marcos. 7 de octubre. 
San Gelasio I. 21 de noviembre.
San Agatón. 10 de enero.
San Celestino I. 6 de abril
Beato Benedicto XII. 25 de abril.


A 25 de mayo también se celebra a:

San Gregorio VII, papa.
S. M. Magdalena de Pazzi,
virgen carmelita
San Dunchladh
de Iona, abad
.
La Tercera Invención
de la cabeza del Bautista
.









4 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 13:38

    Consulto la "Historia del Pontificado" en tres tomos, de Manuel Aragonés Virgili (1945) y poco se puede añadir a lo que dice el artículo; no hace ninguna alusión al patronazgo sobre los borrachos. Sobre el tema de los vasos sagrados dice lo siguiente: "Refiérese en el Liber Pontificalis, que hizo de plata todos los servicios sagrados. Preguntado Bonifacio, Obispo y mártir, si era lícito celebrar el sacrificio en vasos de madera, respondió: Antiguamente, sacerdotes de oro usaban cálices de madera; ahora en cambio sacerdotes de madera usan cálices de oro" (Arduino, VI).
    Sobre los mártires Valeriano y Tiburcio, añade: "Máximo había sido carcelero y verdugo de los hermanos Valeriano y Tiburcio, pero conmovido por el espectáculo de su cristiano heroismo, quiso recibir el bautismo de manos del papa Urbano y consiguió más tarde la corona del martirio".

    ResponderEliminar
  2. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 13:50

    Continúa el mismo autor señalando que Urbano murió decapitado el 25 de mayo de 233 (aunque más adelante dice que su fiesta se celebra el 19 del mismo mes, lo que no confirman otros autores). Precisa, no sé con qué autoridad, que gobernó la Iglesia 6 años, 7 meses y 4 días.
    Recordando que ya Ramón ha resaltado el carácter ficticio de las Actas de Santa Cecilia,continúa la obra citada diciendo: "Según el LÑiber Pontificalis y las Actas de Santa Cecilia, fue enterrado en el cementerio de Pretextato, junto a la Via Appia. Sin poner en tela de juicio el valor histórico de ambos importantes documentos, parece demostrado que Del Rossi, a finales del siglo pasado, localizó en la cripta papal del cementerio de Calixto una lápida sepulcral con la siguiente inscripción: OYPBANOS. E (Urbano I). Por ende, es de suponer que el sarcófago del cementerio de Pretextato corresponde a otro San Urbano, obispo y mártir, que no debe confundirse con el papa Urbano I. Su cabeza se venera en la iglesia de Santa María in Trastevere".

    ResponderEliminar
  3. Ángel Luis Estecha González, pbro.26 de mayo de 2012, 14:25

    Pues sobre la fecha de la celebración de san Urbano I, decir que el antiguo Martirologio Romano lo incluye el 25 de mayo; por no poner el texto latino, copio su elogio del texto del Martirologio que incluyen algunas ediciones del Año Cristiano de Croisset: "El triunfo de San Urbano, papa y mártir, en Roma, en la via Nomentana, por cuya exhortación y doctrina muchos, entre los cuales se cuentan Tiburcio y Valeriano, abrazaron la fe de Jesucristo, y por ella padecieron: él también, habiendo sufrido muchos trabajos en la persecución de Alejandro Severo por defender la santa Iglesia, últimamente fue decapitado, y así alcanzó la corona del martirio". (Croisset añade que "escribió una epístola llena de admirable doctrina, de la que se coligen algunos decretos", y alude a los bienes de la Iglesia: "añadiendo graves penas contra los que usurpasen las cosas eclesiásticas").
    En cambio, en la actual edición del Martirologio, lo encontramos el 19 de Mayo: "En Roma y en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, San Urbano I, papa, que gobernó fielmente la Iglesia Romana durante ocho años, tras el martirio de san Calixto. (230)".

    ResponderEliminar
  4. yo kisiera saver cuales son sus costumbre y tradicion almenos saver una de una es urgente

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...