domingo, 17 de enero de 2021

De una abuela y sus nietos, todos mártires.

Santa Leonilla y sus tres nietos mártires. 17 de enero. 

De estos mártires ciertos, tenemos dos versiones de sus "vitae". La primera, más antigua y sencilla, nos dice que vivían en Capadocia de Turquía, Leonilla y sus tres nietos, Espeusipo, Eleusipo y Meleusipo. Cuando la persecución de Marco Aurelio hacia los cristianos se hizo más fuerte, los cuatro fueron arrestados. En los interrogatorios el juez instó varias veces a los niños, con amenazas o con promesas, a que renegaran de Cristo, pero ellos juraron seguir fieles a su fe. Luego de algunos tormentos, fueron decapitados. 

También padecieron su abuela Leonilla y una mujer llamada Jovilla. Una versión dice era esclava de Leonilla y otra que era una mujer quien, presenciando el juicio a los niños y la abuela, confesó en público su fe. También se mencionan a dos mártires llamados Neón y Turbo, a quienes la leyenda quiere esposos de Leonilla y Jovilla, aunque la versión más repetida es que eran los secretarios del juicio, convertidos también por la constancia de los niños mártires. Esta versión es la aceptada y propagada entre las iglesias orientales.

La versión francesa, por su parte, nació luego de la traslación de unas supuestas reliquias de estos mártires a la iglesia de San Geome (los santos múltiples) de Langrés. Según esta, cuando los apóstoles Santos Andoche, Tirso y Félix (24 de septiembre) convirtieron a Fausto, senador de Autun, y su hijo San Sinforiano (22 de agosto), estos le rogaron que fueran a Langrés, donde vivía Leonilla y sus tres nietos, trillizos en esta versión. Así lo hicieron, y una vez convertidos, los hermanos destruyeron por su propia mano los dioses que adoraban en una villa que poseían en el campo, a la par que convertían la edificación en una basílica. Allí se alojaría el obispo San Benigno de Dijon (1 de noviembre). Esta versión francesa, que los quiere trillizos, añade el portento que, teniendo su madre solo dos pechos, como es normal, le apareció un tercero para poder alimentar por igual a sus hijos. No es más que una copia de la leyenda de Santa Gwen (18 de octubre). Además hay reliquias de los tres hermanos mártires en la glesia de San Vito de Ellwangen, en el sur de Alemania. 

Fuente: 
-Vidas de los Santos. Tomo I. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916. 
-http://full-of-grace-and-truth.blogspot.com
-https://heiligen-3s.nl/

A 17 de enero además se recuerda a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...