jueves, 7 de enero de 2021

Evangelizador, huidizo y abogado contra los tumores.

San Tilo de Solignac, monje. 7 y 16 de enero.

También se le conoce como Hilloin, Tillo, Théau, Tillmann, o Tyllo. Su “vita” dice que era de ascendencia sajona y que nació sobre 610. A los 15 años fue capturado por mercenarios bárbaros y expuesto como esclavo en el mercado de París. Allí le halló el célebre San Eloy (1 de diciembre), el orfebre del rey Dabogerto I. Eloy, apenado por la situación del joven, lo compró y le dio la libertad, tomándole como aprendiz en su taller. Pero al poco tiempo, viendo que era un chico piadoso y hábil para aprender, le envió a formarse al monasterio de Solignac, fundado por el santo orfebre en 632, donde también continuaría aprendiendo orfebrería, pues este monasterio tenía una famosa platería donde se realizaban vasos sagrados para varios reinos. Además, aprendió a leer, escribir, cantar, las Sagradas Escrituras y los Padres.

Cuando terminó de formarse Tilo regresó junto a Eloy, hecho un verdadero orfebre y continuó trabajando junto a su protector, sin embargo, en 641, cuando Eloy fue elegido obispo de Noyon, Tilo regresó a Solignac para consagrarse a Dios. De allí le llamaría Eloy para que le ayudase en la predicación, pues él no tenía ese arte y Tilo sí. Muchos años ambos permanecieron juntos en el gobierno y la evangelización, hasta que en 660 Eloy murió y Tilo volvió a su amado recinto de Solignac.

Mas poco tiempo duró ahí, pues lon monjes le quisieron como abad y entonces nuestro santo huyó a la soledad en Brageac. En el bosque erigió una ermita que dedicó a la memoria de San Eloy, y allí oraba, se disciplinaba y trabajaba. Además, cambió su nombre por el de "Pablo el Simple". Pero aún allí en su soledad le hallaron y poco a poco sus milagros le hicieron conocido. A una mujer le sanó milagrosamente una herida de cuchillo, a otra le borró un tumor que tenía en el cuello, y a un tercero que acudió a él por aceite bendito con una ampolla vacía, le rellenó la ampolla con solo trazar sobre esta la señal de la cruz. Allá le visitó San Bonet de Clermont (15 de enero), a quien Tilo le confirmó en su deseo de dejar el episcopado e irse a la soledad monástica.


Una segunda versión, más tardía, dice que en realidad en Brageac fundó un monasterio y del que fue elegido abad hasta que huyó a Solignac, donde el nuevo abad le dio una celda apartada de todos, y los demás monjes nunca supieron que él había vuelto. Como fuese, más de 60 años vivió como eremita, pues murió a los 90 años de edad, el 16 de enero de 702, y asistido por el obispo de Limoges, a quien como último gesto taumaturgo, sanó por milagro estando él mismo para morir. Luego de su muerte, su cuerpo fue trasladado entre cánticos a la abadía de Solignac, donde fue sepultado en el altar mayor. Se dice que durante siglos un aceite milagroso manaba de su sepulcro.

Es abogado contra el bocio, los tumores, las llagas incurables y los dolores de espaldas.

Fuentes:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.
-"Vidas de los Santos". Tomo I. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-https://heiligen-3s.nl/


A 7 de enero además se celebra a:

San Luciano,
presbítero mártir.
Santa Sigrid
de Thouars, virgen
.
San Raimundo de
Penyafort, dominico
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...